Insecticida: Efectos nocivos del Dimetoato

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por cactusero, 18/11/11.

  1. cactusero

    cactusero

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    Talca-Chile
    Saludos Foreros y amigos, una en especial:locoestas: usualmente empleo el dimetoato, por ser muy efectivo para las plagas que por estos lares se presentan, pero me gustaría me contaran experiencias negativas y lo negativo del uso de este producto, me será de mucha ayuda conocer, y quizas a otros interesados.?.
    Como siempre quedo muy agradecido :beso: :beso: y:besogrande:para mi especial......
     
  2. Prickle

    Prickle

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Efectos Nocivos del Dmetoato?

    Emm, lo he usado un par de veces para un gymno con cochinilla lapa...

    Lo bueno: Parece ser efectivo (bueno, al menos el cactus todavia vive, aunque un poco arrugado pero no se si sea por eso...)

    Lo malo: Tiene un olor espantoso!

    Hay fuentes que dicen que es cancerigeno, pero no esta probado, a lo mejor a dosis mas altas, no se... pero como lo usamos nosotros es seguro... de todos modos quiero saber de mas gente que lo haya usado... a ver que tal les resulto...
     
  3. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    Re: Efectos Nocivos del Dmetoato?

    Yo tambien lo uso y me gustaria saver mas sobre lo que consultais. Tiene efectos nocivos para las personas sobre todo???? con los cactus es vastante EFECTIVO comparado con otros productos, estare atenta a vuestra consulta ;)
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Efectos Nocivos del Dmetoato?

    los efectos negativos del dimetoato son con el medio ambiente, ya que es altamente nocivo para las abejas y contamina con acción residual. Mata bicherío indeseable en las plantas y los necesarios para la vida tambien, sin distinciones, es decir no habrá cochinilla, pero tampoco abejas ni mariposas etc.
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Efectos Nocivos del Dmetoato?

    Yo hace tiempo que uso dimetoato, e incluso abri un hilo con mis experiencias personales.
    En la mayoria de productos quimicos, lo peligroso no es el uso sino el abuso. El dimetoato debe usarse en su justa medida, tanto en dosificación como en frecuencia de uso, y siguiendo unas normas de sentido común.
    La mayor ventaja que yo le veo es su efectividad: hay muchos remedios ecologicos e insecticidas suaves que son efectivos para combatir las plagas digamos menos agresivas como los pulgones, y que controlan a medias las plagas agresivas, como la cochinilla, pero tarde o temprano reaparecen y no te las quitas nunca de encima. El dimetoato, usado correctamente, es de los pocos productos que no solo controlan, sino que exterminan la cochinilla.
    Como contras, esta su horrible olor, que en realidad es una ventaja porque reduce la posibilidad de que algun niño se lo beba accidentalmente, y que aplicado en exceso es tóxico para las raíces. Es también muy tóxico para abejas y otros insectos beneficiosos. En cuanto a sus efectos cancerigenos para con los seres humanos, creo que es una exageracion dado el poco tiempo de exposición al producto, a menos que lo uses cada dia durante veinte años. Hay otros productos probadamente cancerigenos, tales como los aceites baratos para freir, y los usamos cada dia en la cocina sin preocuparnos de que al cabo de veinte nos salga un cancer de pancreas o higado.
    Mi consejo es que useis el dimetoato solo para la cochinilla, y que useis remedios mas suaves para plagas menos agresivas. En cuanto a su aplicación, yo lo uso solo dos veces al año como preventivo, en primavera y en otoño, pulverizandolos y regandolos. Nunca lo hago cuando los cactus estan en flor o van a florecer pronto, pues afectaria a las abejas que vengan a libar las flores.
    Por ultimo, quiero añadir que soy agricultor a tiempo parcial, y para segun que cosas uso dimetoato en mis fincas. Y aun asi, hace dos años el Departamento de Medio Ambiente premio a mis fincas por la increible biodiversidad que habia en ellas, haciendo hincapié precisamente en que la población de abejas era muy superior al de otras zonas. Como consigo este aparente contrasentido? Siguiendo escrupulosamente las normas de utilizacion del dimetoato: siempre lo aplico de noche, y jamas cuando hay viento. Nunca lo aplico cuando mis cultivos o las plantas silvestres de los alrededores estan en plena floración. Y por supuesto, nunca abuso de el: aplico dimetoato SOLO para combatir plagas que se que no se pueden combatir con otras alternativas, pues mi primera prioridad son mis arboles. Para plagas menos agresivas uso remedios ecológicos que funcionan mas o menos bien, y acepto resignado tener una merma en la cosecha mientras sea razonable. Al fin y al cabo, las plagas forman tambien parte del ecosistema.
    En fin, no se si estareis de acuerdo conmigo o no, pero comparto con vosotros mi experiencia personal.
     
  6. cactusero

    cactusero

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    Talca-Chile
    Re: Efectos Nocivos del Dmetoato?

    Saludos amigos, y saludo especial para mi especial:Gracias por las visitas y opiniones, Santy, muy agradecido por permitirnos su experiencia, cabe mencionar que evito fumigar de manera preventiva, solo con los que pesentan infestaciones de pulgones y los lanígeros los empleo, es adecuado e importante usar las dosis que se recomiensan por que es lo justo y necesario, el hilo queda abierto para otras opiniones:beso: :beso: y:besogrande: :besogrande: para mi especial.:icon_redface:
     
  7. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    Re: Efectos Nocivos del Dmetoato?

    Santi, que buen relato yo creo aclara mucho puesto que lo usas en tus arboles y asta te premiaron por lo bien cuidado que lo tienes ;)
    yo que tambien lo uso tengo que decir que todos los años tengo mi plaga de hormigas y asta caracoles y babosas, este año asta de avispas aun hoy en pleno otoño ando detras de ellas por mi patio :twisted:
     
  8. silverchame03

    silverchame03

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Efectos Nocivos del Dmetoato?

    Muchas gracias por la interesante informacion Santi

    saludos
     
  9. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Efectos Nocivos del Dmetoato?

    tambien lo usamos en nuestro patio, mi hijo se pone la mochila esta de fumigar y en primavera antes de que se llene de algodoncillo blanco las bugambilias y el seto y los arboles, trepadoras, adelfas y todo lo grandote de las plantas sembradas se hace la limpieza general y solamente lo repite si le digo que veo algun trozo infectado si no nada, para las macetas de geraneos otro tipo de fungicidas y siempre en todos siguiendo las dosis recomendadas.