Insecticida sistemico ¿justo ahora?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Veraa, 17/3/11.

  1. Veraa

    Veraa

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México.
    Que tal pandilla, pues resulta que tengo ya varias opuntias me parece que son de la misma especie todas, me regalo mi hermana una mas bastante crecidita pero que la tenían en un jardin extrior a la casa (de hecho esta es un esqueje ya enraizado solamente, así que la original supongo estaba enorme) y requeria transplante, pero ya mostraba algunos retoños de hijuelo ya que como alguien tambien menciono por ahi a un tema parece que se estan adelantando unos cactus a la primavera :sorprendido: y ya estan dando hijuelos :5-okey:

    El caso es que, el transplante ya lo hice y se aclimato muy bien, tendrá unas 3 semanas de eso, pero quería aplicar de manera preventiva insecticida de ese que viene en granulitos azules (ya lo he aplicado a un par de cactus con exito) ya que cuando transplante, como traía pura tierra común para macetas y bastnte humeda venian varios animalillos por ahi anidados asi que "por si las dudas".... pero me pregunto si ahorita que han salido y crecido rapidamente estas nuevas paletitas de hijuelos seria contraproducente para esas partes jovenes? :16duda:
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    No es contraproducente para nada, pues los insecticidas sistemicos solo perjudican a las raices (si se aplican en dosis excesivas).
    Precisamente cuando la planta esta en plena actividad es cuando hay que echarselo, pues asi te aseguras de que lo absorbe bien.
     
  3. buena pregunta! pero yo en vez de eso.. tenia pensado darle con dimetoato a todas con spray pulverizador antes de los riegos...
    ¿qué dices santi!? es que sé que tu eres un defensor a ultranza de él jejeje
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno, soy un defensor a ultranza SOLO cuando se trata de combatir cochinillas. Se de su toxicidad para con el medio ambiente, por lo que para todo lo demas recomiendo productos menos agresivos. Si no hay plaga de cochinilla a la vista y es solo como prevencion, yo recomendaria solo mezclarlo con el agua de riego. De este modo, el cactus queda bien protegido contra cualquier bicho que lo pique, pero no afecta para nada a los otros insectos que revoloteen por ahi y que accidentalmente se posen en los cactus. Del mismo modo recomiendo no usarlo cuando haya capullos de flor o flores, pues el nectar y el polen tendrian dimetoato que mataria a cualquier abeja que se posara en esa flor.
     
  5. entonces, mejor el triple acción de bayer en spray como prevención en vez del dimetoato!?
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Si es solo como prevencion, no hace falta que pulverices. Solo riegalos con la solucion de dimetoato, pues con eso ya quedan protegidos. Yo solo pulverizo (y riego) cuando veo que la cochinilla ya esta instalada. Muchos insecticidas de ultima generacion estan preparados para que sean menos agresivos con el medio ambiente, y se desactivan rapidamente con el aire o la radiacion ultravioleta del sol. Si solo pulverizas, el producto atacara a los bichos que esten ya presentes, pero los efectos no duraran mucho. Como prevencion y para que los efectos duren mas, es mucho mas efectivo que los cactus absorban el insecticida por las raices.
    Use una vez el triple accion de Bayer, y aunque va bien para muchas plagas, a las cochinillas no les hizo gran cosa.
     
  7. aah way! pero es que por ejemplo antes dijiste que si habia flores o algo que no lo hiciera... y es que tengo varias flores que creo que pueden estar desarrollando capullos y hay algunas que ya están instauradas.. de ahi la pregunta jeje
     
  8. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Felicidades por las flores ;). El dimetoato por via sistemica no les hace nada a las flores, pero si a los insectos que las quieran libar, pues es posible que el nectar de esas flores tenga trazas de insecticida. Si vives a nivel de calle, yo me esperaria a que ya no haya flores. Si vives en un piso alto donde las abejas no lleguen, no hay ningun problema.
     
  9. Veraa

    Veraa

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México.
    Interesantes respuestas :happy: Entonces mañana mismo me pongo a hacer eso.