Insecticidas: consulta insecticida organofosforado (dimetoato)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por PINCHUDO, 17/8/12.

  1. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    Hola gente primero que todo hago esta pregunta aqui en cactus porque es en el lugar que generalmente miro, busque y no se si ahy algun lugar especifico.

    El tema es que me entere hace un tiempo que el insecticida sistemico que utilizo (dimetoato9 es un compuesto organofosforado, el cual utilizo para los cactus y plantas en general, lo que queria preguntarles y no encontre nada especifico en google.
    Cual malo es este compuesto, en cuanto tiempo se degrada (lo pegunto porque cuando lo aplico en alguna maceta trato de no tocarla por lo menos hasta despues de una semana). En Argentina leyendo un poco en la red lo utilizan para muchas hortalizas y frutas.

    desde ya muy agradecido a quien me saque estas dudas.

    saludos
    Ariel
     
  2. toborochi

    toborochi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Santa Cruz, Bolivia
    Re: consulta insecticida organofosforado(dimetoato)

    hola tengo un problema con un captu (sabila )no se si entra en este grupo les estaba poniendo hierro a mis plantas y le puse a ella mas pero reacciono de una manera diferente se hizo rojisa y las hojas se empesaron a secar de inmediatamente de tierra no se si la e lastimado por no ser el nutriente adecuado
     
  3. toborochi

    toborochi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Santa Cruz, Bolivia
    Re: consulta insecticida organofosforado(dimetoato)

    mi correo electronico es orianitavargas27@gmail.com me pueden enviar cualquier mensaje sobre ayuda y mejoramiento de plantas les agradeceria su ayuda
     
  4. Prickle

    Prickle

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: consulta insecticida organofosforado(dimetoato)

    Mmm... yo tambien uso dimetoato, es que es bastante efectivo! aca encontre la ficha tecnica del que yo uso (de la marca que uso), supongo que es dañino solo en altas dosis, de cualquier forma voy a buscar mas info y te la comparto...

    http://www.glacoxan.com/dif_h_Seg_Glacoxan_D-Sist.htm
     
  5. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    Re: consulta insecticida organofosforado(dimetoato)

    Hola Prickle, y tambien me resulta muy efectivo (yo uso el de laboratorio Glex) pero me entere hace poco que es un organofosforado, o sea que hay que tener cuidado con su manipuleo usando guantes, gafas y barbijo, yo por lo menos casi siempre los uso, pero esta el tema que en cuanto tiempo se degrada esto para mi es lo mas importante, porque por mas que uses todas las medidas de seguridad y si al otro/os moves la maceta de lugar, como un ejemplo, estas en contacto con el producto, seguro que son dosis muy pequeñas pero asi y todo voy a tratar de cambiarlo si es que existe algun otro producto sistemico para las cochinillas.

    Gracias por el link, tambien entre al del producto que tengo, pero....que compania te va a decir que es malo.

    Me parece que en algun lugar de la red lei que en algunos paises esta prohibido, y aca lo utilizan hasta con las verduras y frutas :(

    te mando un abrazo y seguimos a la espera de mas informacion.
     
  6. zurda88

    zurda88

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    andalucía
    Re: consulta insecticida organofosforado(dimetoato)

    hola pinchudo, yo también estuve buscando información sobre el dimetoato y lo que encontre fue que el dimetoato un insecticida organofosforado sistémico indicado por su persistencia en agua, la degradación de este insecticida en disolución acuosa es del 25 al 5% en 12 semanas (mientras que otros como fenitrotinion desaparece en 8semanas), no soy una entendida pero creo que depende de para que lo uses puedes usar uno u otro, por ejemplo en plantas para consumir lo suyo es uno que se degrade por completo pero de no ser así cuanto más tiempo persista mas tiempo estaran protegidas tus plantas.
     
  7. zurda88

    zurda88

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    andalucía
    Re: consulta insecticida organofosforado(dimetoato)

    hola pinchudo, yo también estuve buscando información sobre el dimetoato y lo que encontre fue que el dimetoato un insecticida organofosforado sistémico indicado por su persistencia en agua, la degradación de este insecticida en disolución acuosa es del 25 al 5% en 12 semanas (mientras que otros como fenitrotinion desaparece en 8semanas), no soy una entendida pero creo que depende de para que lo uses puedes usar uno u otro, por ejemplo en plantas para consumir lo suyo es uno que se degrade por completo pero de no ser así cuanto más tiempo persista mas tiempo estaran protegidas tus plantas.
     
  8. valpit

    valpit

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Morelia, Michoacan
    Re: consulta insecticida organofosforado(dimetoato)

    Que tal, mira el semestre pasado en mis clases de toxicologia vimos toxicologia economica, ahi vienen los plaguicidas. El dimetoato segun veo la estrutura quimica es similar al paration, lo que quiere decir que tendra una actividad anticolinesterácica, es decir que se une a un receptor neuranal acetil colina, sin embargo dentro de éstos compuestos el dimetoato no es tan dañino como lo sería el paratión.

    No esta de más tener precauciones al aplicarlo, por ejemplo usa guantes, evita el contacto con ojos, nariz, boca. Si te cae en la piel o ropa lavala con abundante agua, pero si se usa en pequeñas cantidades y con las precauciones adecuadas no corres ningun riesgo.
     
  9. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    Re: consulta insecticida organofosforado(dimetoato)


    Muchas gracias por la info, yo no encontraba ese periodo de degradacion del dimetoato que parece bastante largo, pero voy a tratar de sustituirlo por algun otro compuesto menos contaminante.


    saludos
     
  10. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    Re: consulta insecticida organofosforado(dimetoato)

    Muchas gracias por la informacion, en realidad hace poco que me entere que este compuesto era un organofosforado y quizas no tomaba todas las medidas de proteccion debidas, de ahora en mas voy a tomar mas recaudos, y tratar de cambiar el producto.


    saludos
     
  11. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: consulta insecticida organofosforado(dimetoato)

    Hola Pinchudo
    Yo uso dimetoato desde hace mucho tiempo para ciertas situaciones especiales, y aunque sigo igual de feo, no me afecta a la salud para nada. Bromas aparte, hay un hilo en el foro llamado "Milagroso dimetoato" que empecé yo mismo, en el que muchos foreros cuentan sus experiencias con este insecticida. La mia ha sido muy positiva, aunque procuro usarlo de forma responsable y solo para ciertas plagas muy concretas y persistentes que resisten los insecticidas normales. Sin la ayuda del dimetoato, la cochinilla ya me habria exterminado toda mi colección de cactus.
     
  12. Prickle

    Prickle

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: consulta insecticida organofosforado(dimetoato)

    con la mia tambien, alabado sea! ;)

    supongo que la exposicion reiterada y en altas dosis si puede llegar a dañar, a nosotros que lo usamos solo de vez en cuando no creo que nos nada...
     
  13. Viernes2010

    Viernes2010 Viernes2010

    Mensajes:
    1.545
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: consulta insecticida organofosforado(dimetoato)

    He entrado en esa página, y me ha ido muy bién, gracias por tu información!!!
     
  14. puretaguay

    puretaguay

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    canarias
    Re: consulta insecticida organofosforado(dimetoato)

    Estoy de acuerdo en todo, con SANTI NY en las precauciones y en su uso responsable.- Me uno a su frase, sin el dimetoato, yo tambien habria perdido mi coleccion de cactus.- Como bien dicen, su mecanismo de accion es el de un anticolinesterasico ( inhibe la accion de la acetilcolina, indispensable para la contraccion muscular, incluso la del musculo cardiaco) entre otras acciones, (acetilcolina = acido acetico + colina) se desdobla por una enzima, la acetilcolinesterasa y se resintetiza por otra enzima, la colinacetilasa.- Esto sucede en la contraccion muscular unas 60 veces por segundo.- Su antagonista es el sulfato de atropina, muy comun en cualquier hospital.-El dimetoato se comercializa por la casa Compo, lo llama "Perfektion" y en Argentina , Glaco-xan D-SIST el prospecto que trae, es bastante claro y explicativo.- Si estas cerca de Moreno ( Prov. de Bs. As.) mi primo lo vende
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: no en caro, unos 15 pesos.......
    Disculpen si se me fue la mano con la explicacion.-