Insecticidas ecológicos contra la Tuta absoluta

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Karl_ibz, 9/6/15.

1. Karl_ibz

Karl_ibz

Hola !
    ¿Alguien por aquí utiliza insectividas ecológicos contra la Tuta absoluta del tomate? ¿cuales usáis y os van bien? Yo conozco el
    Aceite de Neem y el Bacillus Thuringiensis, pero no los he usado nunca.... No sé si hay otros más efectivos, etc. Agradezco cualquier información.
    Gracias !!

2. alfaje

alfaje

los dos van muy bien, yo tambien utilizo infusion de cola de caballo desde que son pequeñas las plantas

3. huerteruel

huerteruel

'Bienvenido' al infernal mundo de la Tuta absoluta. De momento yo estoy sulfatando con neem y bacillus y me va bastante bien.
    Por lo que he leído esos son los mejores tratamientos que puedes usar contra la pu.. tuta. También está el Stewart pero yo lo use y no me dio resultado
    un saludo del comando antituta
    :smile:

4. saure

saure

Hola a todos, soy de la provincia de Pontevedra Rías Baixas concreta mente me gustaría saber donde conseguir el aceite de NEEM,Muchas gracias por todo

5. Karl_ibz

Karl_ibz

Por Internet hay varias páginas que venden todos estos productos.... O en grandes superficies de jardinería. En tiendas pequeñas es difícil ...

6. Hola Saure,

en cualquier tienda de agro que venda fitosanitarios puedes encontrar el neem. Solo pregúntales por su materia activa que es el "Azadiractin".
    Para una mochila hay por ejemplo ALIGN de la casa SIPCAM. Pero hay tambien de otra casas: http://www.magrama.gob.es/es/agricu...egistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=70

Se te hacen falta tambien los difusores con la feromona para la tuta. Tienes en Cambados la tienda SalnesVin que lleva la delegación de Econex aquí en Galicia.

¿De donde eres exactamente, se quieres me preguntas por MP?

7. Sería una buena idea subir permanente un tema sobre la tuta aquí en el subforo, ya que es de gran interes.

8. saure

saure

Gracias Pl@nt0ncito,perdona por no contestar antes.buscare por mi zona haber si lo encuentro si no lo mandare venir por Internet.Un saludo

9. Karl_ibz

Karl_ibz

En Ibiza hace cosa de 5 años que tenemos esta terrible plaga, pero a mi me tocó por primera vez el verano pasado, por lo cual, no estaba nada preparado ni sabía nada sobre esta plaga. De 100 tomateras que tenía, seguro que más de 80% de la producción se echó a perder. Este año, para empezar, no he sembrado tantas tomateras: de 100 he pasado a 40. :razz:

10. Panxa_roja

Panxa_roja

Hola,

para ecológico Bacillus y Azadiractin. Pero ya os digo que para fuertes presiones de plaga no es suficiente. Llegan a crear resistencia y al final todo se infesta de tuta.

Este año voy a introducir el Spintor, que también es ecológico. Dicen que funciona bastante bien. Eso si, es bastante carito...

Y sobretodo muy importante, ir alternando las materias activas para evitar resistencias. Con la trampa de feromona, en el momento de más presion de plaga, spinosad siempre.

Saludos

Panxa_roja

11. molodets

molodets

El aceite de neem ya no es legal, en su puesto está la azadiractina que tambien se extrae del neem.

Yo utilizo trampa de feromonas (que solo sirve para matar machos y su uutilidad es ver cuanta tuta tienes) bacillus, azadiractina y spintor, solo que este ultimo es para utilizarlo cuando la plaga se empieza a descontrolar y solo se puede utilizar tres veces por temporada, ademas es carisimo como dice Panxa_roja pero tienes para mucho tiempo.

En otras ocasiones ya lo he comentado, es muy importante la observacion de las plantas, sobre todo en las guias principales, es facil ver los excrementos y entonces con mucho cuidado abrir la guia y localizar el gusano para eliminarlo. Otras veces no es tan facil verlo pero en mas de una ocasion es cortado la guia principal si la veia muy afectada, enseguida salen nuevas.

Tambien es muy importante desde el principio eliminar toda hoja afectada por la tuta, de este modo siempre se puede ver si hay nuevas hojas afectadas, si se hace desde el principio apenas la planta va a notar esa poda de hojas y enseguida detectaras nuevos focos de tuta. Todas las partes de las plantas afectadas por la tuta se deben quemar, pero para mi es mas facil tener una garrafa de agua vacia con su tapon e ir deppsitando dentro todo, el sol se encarga de eliminar toda vida en su interior. Mientras tengo tiempo de utilizar estos productos y observar las plantas, la tuta se mantiene a raya sin daños en los tomates.

Suerte

12. Hola,

hoy le escribí al administrador de la pagina Jesus Morales, se nos podría fijar el tema y como podias ver ya esta hecho.

Eso si, nos puso una condicion:

13. Tambien se puede usar el Azufre para retrasar la puesta de los huevos de la Tuta. Como esta escrito en la hoja divulgadora de la Junta de Andalucia.

Tened tambien en cuenta, que la Tuta Absoluta es activa por la noche y que el Bacillus thuringiensis (var. Kurstaki o Aizawai) como la Azadiractina se deterioran con el sol. Asique mejor tratar a la ultima hora de la tarde.

14. molodets

molodets

No sé hasta que punto el azufre sirve para luchar contra la tuta pero hay un detalle a tener muy en cuenta, es la incompatibilidad del azufre con los aceites, en este caso el aceite de Neem, se debe dejar un plazo de seguridad de tres semanas, quizas algo menos, pero esto complica mucho la alternancia de los productos utilizados contra la tuta.

Por este motivo no utilizo azufre en casi nada, solo melones, sandias y ajos.

Suerte.