Insecticidas ecológicos contra la Tuta absoluta

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Karl_ibz, 9/6/15.

  1. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    @molodets, ¿ A qué te refieres con abrir la guía? :pensando::pensando::pensando::pensando:
     
  2. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Hola Piecita, en el extremo del brote principal o los axilares hay diminutas ramas que a medida que crezcen se van separando, al abrir la guia quiero decir separar estas diminutas hojas con cuidado de no romperlas.

    No es necesario mirar todas las guias, cuando hay algún gusano de tuta en ella se ve la punta de alguna de estas diminutas hojas de color marron clarito o excrementos de tuta, incluso algo viscoso parecido una telaraña. Si en este caso se abre la guia se puede capturar al diminuto, pero visible gusano.

    Hace un par de semanas que ya he detectado algo de tuta entre mis más 70 tomateras, he quitado algunos gusanos y quito todas las hojas que pueden ser indicadoras de tuta para que sea mucho mas facil detectar la presencia de ella en cada inspección.

    Todavia no he puesto la trampa de feromonas este año y hasta este momento he tenido poca presencia, con esto no quiero decir que la trampa atraiga a tuta, ésta es para los machos como dice Ilex. Lo comento como observación hasta ahora. Despues de decir esto me entrará a saco :smile:.

    Por el momento pulverizo una vez cada semana alternando azadiractina, bacillus y neem. En la recamara y solo si la situación se complica mucho, Spintor.

    Saludos
     
  3. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    ¿Quieres decir aplicar los dos cada semana? ¿en diferentes dias?.
    ¿Aceite de lavanda esencial u otro? ¿cuanto?.

    Gracias.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Aceite esencial. Hay bastantes aceites esenciales muy repelentes para muchas plagas.

    Lo aplico todo junto
     
  5. jar

    jar

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    En la zona donde resido solo se puede encontrar Bacillus thuringiensis de la variedad Kurstaki (comercializada/fabricada por Sipcam y Masso) pero he visto que tambien existen insecticidas de la variedad aizawai.
    ¿Alguien ha usado la variedad aizawai? ¿es mas efectiva o no sirve contra la tuta?
     
  6. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    Yo las tengo super controladas, hoja pocha que veo, hoja que quito, el año pasado iban superbien, me despiste y se lio la de dios!!!, no sé si fué pillo un mildiu de narices!!! Este año yo si voy a usar cobre como preventivo, no quiero el desastre del año pasado, y bacillus, además de todo tipo de caldos vegetales que pille, el azufre yo si lo uso ( del mojable) para melones, calabazas, pepino.. el oidio en esta ha campado a sus anchas durante todo el invierno, debo mantenerlo a raya.
    Yo riego por goteo por la noche, no sé si hago bien, porque entre el riego y la humedad.... igual empeoro mi zoológico de hongos :roll::roll:
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa

    yo lo use una vez , i sino recuerdo mal fue para los gusanos estos q salen a finales de verano q se comen las hojas de las coles , me comentaron q era mas eficaz , pero para la tuta no se

    saludos
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Piecita, si puedes programarlo, riega mejor de madrugada. Regar por la noche no tiene ninguna utilidad, a parte de para mejor vida de los hongos....


    Saludos
     
  9. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    Yo pensé que era mejor regar de noche, porque por el día al evaporarse.... de momento, no tengo problemas con los hongos pero los tendré. Está tierra todavía esta muy compacta y no deja que la planta se desarrolle todo lo fuerte que debería y luego la humedad del mar.... tengo todas las papeletas, este año a diferencia del otro, las he puesto más separadas, quito las hojas secas, he puesto malla negra, porque tengo plaga de grama, puse cobre el otro día, ahora ando con la canela en cuanto veo una mancha :smile: de momento... todo va bien.
    Un besote Kira
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.

    Si, pues con esas condiciones tienes bastantes papeletas para que te toque....

    Lo de regar de noche está muy extendido, pero es sólo la segunda mejor opción. Las plantas no aprovechan el agua de noche, cuando realmente la toman es cuando sale el sol, con la luz abren estomas y empiezan a traspirar, con regar justo antes, vale...

    Besos
     
  11. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    Qué interesante no tenía ni idea pues reprogramo, muchas gracias
     
  12. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    solo os centrais en la tuta absoluta cuando el tomate tiene muchas mas enfermedades, que yo al menos desconozco y por consiguiente no se como luchar contra ellas, se secan las hojas, se abarquillan, se vuelven los tomates negros, le salen puntos rojos a las hojas.etc etc,
    a ver alguien con conocimientos sobre la enfermedades del tomate nos ilustra un poco-
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Bueno, es que estás en un post de tuta y de insecticidas ecológicos ... ¿d equé quieres que hablemos?. Por cierto, se ve que no tienes tuta, si la tuvieras, verías lo importante que es, cuando es capaz de destrozar toda la cosecha de tomates.

    Si quieres hablar de enfermedades (no "otras" enfermedades, porque los bichos son plaga, no enfermedad), sería conveniente que abrieras un mensaje al respecto. Creo que ahí ayudaría también mucha gente que controla.

    Saludos
     
  14. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Kira
    Gracias, y perdon por el error, si estoy en un post de tuta, lo logico es que se hable de la tuta como bien dices otro lugar sera mas propicio para hablar de otras plagas o enfermedades del tomate.
     
  15. tuta_absoluta_tabla.jpg

    Me dejo llevar mejor por el Bacillus Turigiensis Kurstaki da buen resultado.