Insecticidas más comunes (a mi manera)

Tema en 'Insecticidas químicos, polivalentes, sistémicos...' comenzado por rocio-b, 10/7/08.

  1. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Insecticidas más comunes ( a mi manera)

    Eterna, Gracias....deja ver cuando tengo tiempo de pasar por ahi....yo estoy mas bien en el area de Gandia, asi que no se me hace camino....

    Ahora estoy en lo que comenta Elena de buscar el ingrediente activo....jolin es que yo estoy rodeada de lugares agricolas, en medio de naranjas y todas las frutas bajo el cielo...no puedo creer que los productos que hay no sean efectivos....a lo mejor tendre que hacer una quema:sirena: ???

    ya me gaste el ultimo insecticida+ que compre y las cochinillas algodonosas ni se enteraron.....me imagino que sacarian el traje de baño para irse de playa con las pulverizaciones.

    Me tienen a la stephanotis mal:twisted: , estoy al punto de cortarla y con lo cargada de flores que esta
     
  2. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Insecticidas más comunes ( a mi manera)

    Juzo:
    Esta kentia, tuvo cochinilla durante años, le hice de todo, hasta limpiarla hoja por hoja, con un producto que me dieron en una jardinería, no me acuerdo lo que era, un trapo empapado y hoja por hoja, mejoraba, pero al cabo de poco tiempo, volvía a estar plagada de cochinilla.
    La limpié con alcohol de quemar, con aceite, con agua jabonosa, de todo.
    Cuando me enteré del Confidor, dado en riego y además pulverizado, para casos persistentes como era el mío, lo apliqué y a las pruebas me remito, hace cuatro años que la kentia está limpia y no para de crecer, ya no cabe bajo el toldo, es lo único, repito, lo único que la curó, ahora ya solo recibe su riego mensual, como todas las demás.


    [​IMG]
     
  3. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
  4. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Insecticidas más comunes ( a mi manera)

    Rocio, mil gracias guapa...mas que guapa !!!!! por tomarte el tiempo de mirar un lugar cerca para mi....eres un sol !!!!

    Si lo encuentro le compro uno a Elena (porque tambien se porta bien la chica):13mellado:

    Besos y nos vemos.....hoy ando triste y contenta.....se me medio que murio una clematis...creo que tiene algo que le llaman "wilt" asi que hyay que cortarla toda y dejarla reposar a ver si re-toma la vida por si misma.

    y la piscuala:ojoscorazon: tiene un par de brotes con los indicios de floracion....si se me da ...te voy a mandar un esqueje...asi te acuerdas de mi:eyey:
     
  5. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Insecticidas más comunes ( a mi manera)

    Hola a las dos a ROCIO Y A JUZO.
    JUZO yo tambien tengo dos clematis uno de color rosa y el otro de color blanco el de color blanco se llama henryi y el de color rosa se llama hagley hybrid los tengo orientados al norte el blanco ahora lo tengo muy florecido lo tengo plantado en elsuelo del jardin y el rosa en un tiesto , pero me ha florecido muy poco este año,no se si es por que està en un tiesto.,o por que lo he comprado este año a principios de marzo
    A ROCIO le haremos un monumento por su dedicaciòn a las plantas ,y la informaciòn que nos dà pues hoy he visto màs detalles de su bloc del patio.
    en el apartado de temas ,del dia con las fechas del dia ,,que lo ha escrito hay mucha informaciòn poco a poco ya me manejo mejor. SALUDOS PARA LAS DOS;) ;) :happy: :happy:
     
  6. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Insecticidas más comunes ( a mi manera)

    YA LO TENGO !!!! Confidor en mis manitas....Gracias Rocio..lo encontre usando la guia que me mandaste :5-okey: :beso:

    Insulynda...definitivamente he sacado la clematis y la he puesto en otro lado...pero la recorte bien...si se da bien y si no....no pasa nada....tratare de nuevo!! pero me da una penita ver como se puso:(
    Espero que la tuya este solo vaga y por eso no tiene muchas flores....y que no pase de eso guapa....seguro que la temporada que viene te da doble de flores:eyey:
     
  7. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Insecticidas más comunes ( a mi manera)

    Juzo

    Jolines, pues si que me alegro de haber podido ayudarte, ya ves como el americano este amigo mío (el tal Google) lo sabe todo, hasta donde puede Juzo encontrar el Confidor :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Insulynda:
    Yo no tengo Clematides, he estado varias veces por comprar, pero la verdad es que tengo todo tan abarrotado, que no se donde ponerlas, me gustan mucho y tienen flores excepcionales y mira que hay clases :sorprendido: :sorprendido:

    Juzo:

    Ojala la tuya se recupere :5-okey:
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Insecticidas más comunes ( a mi manera)

    Otra vez yo.

    Juzo:

    Que fijate si llega a saber el americano, que me ha presentado a la piscuala :11risotada: :11risotada: que si se te da, te acepto el esqueje :smile:
     
  9. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Insecticidas más comunes ( a mi manera)

    dalo por hecho. hasta ahora va bien bien bien...te debo 2 fotos, una de la piscuala y la otra de la begonia (no se me olvida)...estoy ahora con los balcones:smile: y no se donde anda la camara !
     
  10. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Insecticidas más comunes ( a mi manera)

    lLos clematis necesitan que las raices esten profundas ,mejor plantarlos en el
    suelo del jardin, o si no en una maceta honda. son propensos a coger hongos como el mildiu etc. Tienen que estar orientados al norte o oeste pues el sol de aqui la peninsula es muy fuerte en verano. hay quien dice que le debe tocar el sol y por eso los plantan orientados al sur yo los tengo orientados al norte y oeste y ahora en verano ya les dà el sol un rato por la mañana y por la tarde y como el sol da la vuelta pues ya le toca un rato.
    Esto lo digo por que hay gente que no se atreven a poner un clematis por que les dà la sombra todo el dia, y no se dancuenta que el sol dà la vuelta ahora en verano. en invierno dà lo mismo pues son de hoja caduca ,algunos aguantan heladas y otros no tanto en Alemania hace mucho frio y tienen clematis .saludos:5-okey:
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Insecticidas más comunes ( a mi manera)

    ENFERMEDADES MÁS COMUNES CAUSADAS POR HONGOS.

    La botritis es un hongo que produce podredumbres en la base de los tallos, en brotes, en hojas, en flores y en frutos. Puede atacar a cualquier planta, aunque prefiere las de hojas blandas, tallos tiernos y carnosos.

    botritis.jpg



    Síntomas.- El síntoma típico es un micelio esponjoso gris oscuro característico de la zona afectada. Las partes afectadas se pudren. Esta enfermedad infecta entrando por heridas que causan los insectos, el granizo o las rozaduras. Un ejemplo: en las plantaciones de fresa, es común tratar al día siguiente de una granizada.


    Las condiciones óptimas para su desarrollo son temperaturas suaves y humedades altas. Así, el moho gris se extiende con rapidez por todo el ejemplar. Una primavera húmeda y lluviosa es muy propicia para que aparezca botritis en el jardín.


    Cómo controlar su aparición.-

    -Evitar las heridas, ya que son focos importantes por donde entran las bacterias.


    -Tener especial cuidado en la poda y cuando entresaque hojas.


    -Protejer las plantas delicadas de las lluvias persistentes.


    -Disminuir los riegos y la humedad ambiental ya que el suelo debe drenar bien.


    -Las plantas de interior sensibles a la botritis (ciclamen, cineraria, kalanchoe) deben regarse por abajo, poniéndolas sobre un plato con agua un rato.


    -Colocar la maceta en un lugar más ventilado. En invernaderos ventile e impida el exceso de humedad.


    -Cortar las partes que estén afectadas por botritis o eliminar la planta entera para que no infecte a otras cercanas.


    -Si el ataque no es tan grave como para arrancar el ejemplar, se puede tratar con fungicidas sistémicos con capacidad para llegar a las raíces y al cuello como Fosetil-Al, Oxadixil, Benomilo o Vinclozolina (éste último sobre todo).


    -No plantar la misma especie en la tierra donde ha habido una planta afectada por botritis; el hongo puede quedar en el suelo e infectar a la nueva.


    -Como productos fitosanitarios se pueden encontrar en el mercado los siguientes (hay otros muchos más):


    - Euparen, de Bayer.

    - Fungicida Polivalente, de Massó.

    - Fungicida Total Polivalente, de Flower.

    - Compo Fungicida Polivalente.

    Es muy común la aparición de este hongo, cuando ponemos esquejes a enraizar y los tapamos para crear un microclima húmedo, en esta situación, siempre hay que administrar un fungicida a los nuevos esquejes, asegurandose que llega a todas partes, incluyendo la tierra y hasta la propia bandeja, de esta forma, se cumplen dos funciones, se da humedad y se combate la botrytis.
    Es imprescindible destapar a los 15 días, ya que es el plazo que tiene la acción del fungicida, pasado este tiempo, hay que volver a administrarlo, o bien ir ventilando un rato diario.

    [​IMG]


    [​IMG]

    OIDIO

    Oidio, Blanca, Blanquilla, Blanqueta, Mal blanco, Cenizo, etc. son todos nombres comunes de unos hongos que pertenecen a los géneros Uncinula sp., Erysiphe sp., Sphaerotheca sp., y otros.


    El oidio es una enfermedad muy común y que causa graves daños. En los rosales, por ejemplo, aparece año tras año sin falta.


    El oidio es un hongo que se diagnostica fácilmente. Aparece como un polvo blanco o cenizo muy típico, en hojas, brotes y también en frutos. Las hojas y tallos atacados se vuelven de color amarillento y terminan por secarse. En flores es menos frecuente.


    [​IMG]

    Las esporas del hongo caen sobres las hojas traídas por el viento y germinan introduciendo unas raicillas para absorber las sustancias nutritivas.


    Algunas plantas son más sensibles al Oidio, pero en general, casi todas pueden sufrir su ataque si se dan las condiciones favorables. Son muy sensibles el rosal, laurel real, evónimo, roble, plátano de sombra, árbol de Júpiter, Geranio, Dalia, Flox, Begonia, Hibisco, Saintpaulia, etc., por poner algunos ejemplos.


    Le favorece las primaveras muy húmedas (en torno al 70-80% de humedad) y temperatura suave. Desaparece en pleno verano, siempre que el termómetro pase de 35ºC, para resurgir en otoño. No quieren agua líquida para su desarrollo, pero sí humedad. Se diseminan por el viento.

    Cómo controlar su aparición.-
    -Eliminar las malas hierbas del jardín. Por ejemplo, la Corregüela es una hierba que siempre tiene Oidio y de ella pasa a nuestras plantas por el viento.


    -Eliminar las hojas y partes infectadas ya que no se recuperan o, incluso, la planta entera, para que no contagie a las de alrededor. En lugares cerrados, como invernaderos o terrazas acristaladas, debe haber una buena ventilación.


    El Oidio es un hongo externo que se desarrolla sobre la superficie, no penetra en las hojas y; por lo tanto, se puede atacar con fungicidas de forma curativa, una vez que ya ha infectado. Los demás hongos penetran en la hoja y los fungicidas sólo sirven para prevenir, para evitar que realicen la infección, porque una vez que están dentro, poco se puede hacer. No obstante, hay productos curativos siempre que se apliquen en las primeras 24-48 horas posteriores a la infección.


    Con el Oidio por tanto, podemos actuar curativamente, con la planta ya infectada, pero no es lo mejor, desde luego, es preferible siempre usar productos que eviten dicha infección, más preventivos. Si la planta está ya infectada, no quedará más remedio que acudir a fungicidas sistémicos.


    Son más preventivos los fungicidas de contacto: Azufre y Dinocap . El Azufre es un antiodio barato y eficaz, además también mata los ácaros. No lo aplique cuando la temperatura sea superior de 33ºC porque produciría quemaduras.


    Fungicidas sistémicos: Penconazol, Ciproconazol, Nuarimol, Pirifenox, Fenarimol, Propiconazol, Etiromol. Los reservamos mejor para cuando ya se vea el hongo blanco, para prevenir Azufre o Dinocap.


    Como es una enfermedad que ataca la parte joven de la planta y la planta está constantemente creciendo, los tratamientos preventivos con azufre o con productos sistémicos han de hacerse frecuentemente (cada 15 días a partir de primavera en rosales, que es una planta muy sensible). Se repetirá el tratamiento en cada reaparición.


    En el mercado poedemos encontrar antioidios como:


    - Fungicida Antioidio, de Algoflash.

    - KB Antioidio universal, de Krafft.

    - Cobreline Triple, de Massó.

    - Fungicida Dino-Green 35, de Greendel.

    - Meltatox, de Compo.

    - Bayletón CA, de Bayer.

    En los rosales es muy efectivo el azufre, aunque deja un polvo amarillo completamente antiestetico.
    Me gusta más el cobre, que se da disuelto y también mancha de azul, pero es más disimulado y muy, muy efectivo.
     
  12. Re: Insecticidas más comunes ( a mi manera)

    :52aleluya: eres un libro abierto....
     
  13. Re: Insecticidas más comunes ( a mi manera)

    Hola!

    Rocío, gracias por toda la información :beso: ; he puesto el link en Rosas, que seguro que a más de uno le viene bien :smile:

    Respecto al oidio, en mis rosales utilizo una solución que leí en el foro (cuando el foro era el antiguo, no recuerdo a quién se lo leí) y era utilizar un 10/20 % de leche disuelto en agua, y se pulveriza en las hojas donde esté el oidio; por lo que observo, el hongo se seca y al cabo de un día (cuando ya está seco) se puede eliminar el resto con los dedos y las hojas quedan limpias. No sé si en realidad esto elimina el hongo de la hoja, pero desde luego el polvillo blanco desaparece.

    Besos ;)
     
  14. Re: Insecticidas más comunes ( a mi manera)

    Rocio:

    Muchas gracias por todo la informacion, consejos que nos brindas dia a dia. Sos como PETETE (un libro abierto).


    Gracias

    :beso:
     
  15. Re: Insecticidas más comunes ( a mi manera)

    Cuánta información y de la buena!!
    Rocío necesito info: para un trabajo tengo que saber el principio activo de un insecticida de contacto Sé que son piretroides pero no tengo idea cuál. Me podrás ayudar?

    Gracias