Insecticidas y fungicidas para huerto urbano

Tema en 'Insecticidas ecológicos y caseros' comenzado por Guayabadude, 12/5/14.

  1. Guayabadude

    Guayabadude

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Acabo de plantar en mi macetohuerto:
    - Frambuesas (1 planta)
    - Fresas (2 plantas)
    - Tomates (1 planta grande y unas 10 plantitas de raf y marzano)
    -Aromáticas (1 planta pequeña de Romero, 2 de albahaca y 2 de cilantro)

    Para protegerme de las plagas he comprado jabón potásico, será suficiente para proteger todas esas plantas? Alguna de esas plantas necesita un insecticida o un cuidado especifico?
    También para rematar he comprado cintas adhesivas como trampa para las mosquitas blancas (mi terraza está casi siempre repleta de esos bichos:icon_evil: )

    Como fungicida he comprado un fungicida biológico compo (OXICLORURO DE COBRE 50%), pero tengo dudas sobre su toxicidad. En la descripción del producto pone que no está recomendado en zanahorias y cultivos sensibles al cobre. Será utilizable en mis plantas?
     
  2. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: Insecticida y fungicida para huerto urbano

    Creo que para empezar está bien. Casi todo el mundo usa el cobre sin mayor problema.
     
  3. Guayabadude

    Guayabadude

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Insecticida y fungicida para huerto urbano

    Genial, me alegro un montón. Muchas gracias por aclararlo :5-okey:
     
  4. Re: Insecticida y fungicida para huerto urbano

    Pues seré yo la oveja negra. En vez de plantar parece que te estas preparando para la guerra y la cosa a mi entender no funciona así, para las plantas que pones el fungicida sobraba, el jabón potásico y trampas cromáticas, depende de la terraza, si circula el viento, humedad, etc......
    Yo veo así las cosas: primero plantas, vas viendo como se desarrollan las cosas y quizá no necesites nada, la prevención es nada.
    Un saludo
     
  5. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: Insecticida y fungicida para huerto urbano

    El fungicida que tiene no creo que le sobre, (tomate).
    A mí personalmente me gusta usarlo de forma preventiva, pero no bañar las plantas todos los días.
    Muchas veces plantas, no previenes, te ataca el mildiu y con cobre ya no eres de solucionarlo y tienes que tirar de fungicidas mucho más agresivos...
    Es mi modo de ver las cosas, si bien hay que saber cuando aplicar el cobre y porqué lo estás haciendo, no sistemáticamente siguiendo un calendario porque sí...
    Yo por ejemplo, este año solo lo he usado una vez cuando supuse que se daban las condiciones favorables para un ataque, pero en vistas de las temperaturas que tenemos ahora mismo, de seguir así, ya no lo volveré a usar hasta la campaña que viene.
     
  6. Re: Insecticida y fungicida para huerto urbano

    Yo llevo cultivando en huerto 6 años y nunca he usado cobre, solo uso jabon alcohol y agua para eliminar pulgones, negrilla, mangla, cochinilla, y para el tomate lo que si aplico a modo de prevención es el azufre, no se si lo estaré haciendo bien pero espolvoreado sobre las hojas de las judias verdes evita que los saltamontes se las coman.

    En cuando a las plantas que comenta Guayabadude, tienes que tener especial cuidado con la Albahaca es proprensa a tener gusanitos y cuando florece las hormigas se encargan de llevarse las semillas ( al menos eso me paso a mi, de un dia para otro me la dejaron pelona jaja)


    Un saludo.
     
  7. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Insecticida y fungicida para huerto urbano

    Si utilizas el azufre de color azul estás echando cobre también, es azufre cúprico.;)
     
  8. Re: Insecticida y fungicida para huerto urbano

    Poleta, lo que tengo es azufre amarillo para espolvorear.
    [​IMG]

    Un saludo.
     
  9. Guayabadude

    Guayabadude

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Insecticida y fungicida para huerto urbano

    Es que hace tiempo cultivé aromáticas (tomillo, eneldo, romero, cebollino, hierbabuena y muchas más) en jardineras y terminaron destrozadas por diferentes plagas así que ya no quiero volver a tirar plantas. Hay gente que tiene la suerte de no tener que cuidar de sus plantas porque sus terrazas casi nunca están infestadas por bichos. Desafortunadamente en mi terraza llega (casi) cualquier tipo de bicho, no sé si es porque estoy en un primero y al tener mucha contaminación de coche esto afecte de cualquier forma la probabilidad de tener más plagas en la terraza. De hecho aun poniendo jabón potásico y trampas cromáticas mi macetohuerto está siendo visitado por unos muy pocos bichitos (por lo visto NADA les puede parar:sorprendido:).

    (ah por cierto, lo único que sobrevivió a las plagas fue el cebollino que sigo cosechando cada 1-2 semanas durante 2 años. Por lo visto esta planta es inmortal!)

    Castañuelas, es muy raro, pero de momento en mi terraza no hay hormigas. Nunca me pasó lo que tú dijiste porque las albahaca se murieron antes por las plagas (mosquita blanca y/o pulgones). De todas formas conozco mucha gente que cultiva albahaca sin ningún tratamiento o cuidado especifico y tiene albahaca todo el año (o casi). Esto del gusanito suele pasar muchas veces y cómo se puede evitar?

    El fungicida hay que poner una vez al año?Cada cuánto y cuándo hay que poner abono en el substrato? Yo compré por equivocación guano para plantas y no para huerto, espero que sea lo mismo...

    En cuanto a la podadura de mis plantas me podrías dar algunos consejos o decirme si me equivoco en algo?
    - En el cilantro: hay que cortar las flores y luego?
    - En la albahaca: se quitan las hojas más pequeñas y jovenes
    - En el romero: ????
    - En el tomate: se entutora y se quitan los chupones
    - En la planta de fresa: ??
    - En la planta de frambuesa: ?? (Además aún tiene solo flores, cuánto va a tardar en poner frambuesas?)

    Un saludo a todos y muchas gracias por contestar!:5-okey:
     
  10. Guayabadude

    Guayabadude

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Insecticida y fungicida para huerto urbano

    Up!:5-okey:
     
  11. Guayabadude

    Guayabadude

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Insecticida y fungicida para huerto urbano

    Me echáis un cable?