Insecto desconocido en el huerto

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por masVerdeXD, 5/1/09.

  1. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Pues eso, me he encontrado este insecto en el suelo, bajo unas matas de guisantes, hace dos semanas lo vi andando por las hojas de las coles. No parece que haga nada malo. Realmente es duro, esta semana pasada el termometro bajo a -7.5 ºC y sigue ahi. ¿Podeis ayudarme a identificarlo? En la foto no se aprecia bien, pero tiene el abdomen muy abultado. Un saludo

    [​IMG]
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Insecto desconocido en el huerto...

    Hola

    ¿Tiene el abdomen con manchas rojas?

    Parece un escarabajo llamados vulgamente "aceiteras", porque si se les molesta excretan un líquido pringoso que huele mal.
    No sé su nombre científico, pero con San Google seguro que lo sacas.


    Saludos
     
  3. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Insecto desconocido en el huerto...

    Gracias Kira con tu ayuda y con la de san google :happy: diria que es una meloe violaceus, no tiene manchas rojas, pero si que tenia unos reflejos azulados en las patas y las antenas.
    Lo que no me queda claro por las explicaciones que he visto es si puede ser perjudicial. La verdad es que solo he visto dos o tres, asi que poco pueden hacer, por lo visto se alimentan de polen, o de la flor entera, y sus larvas parasitan saltamontes y algunas avispas...
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Insecto desconocido en el huerto...

    -No tiene manchas rojas en el abdomen
    -No es Meloe violaceus. Es Meloe autumnalis
    -Meloe violaceus tampoco tiene manchas rojas en el abdomen.
    -La única Meloe ibérica que tiene manchas en el abdomen es la hipermegararíiiiiiiiisima Meloe variegatus, estas manchas son irisadas y normalmente más verdosas que otra cosa pero pueden presentar un tono rojizo.
    -En géneros muy similares a Meloe pero que sin embargo están más relacionados con otros Meloidae como Lytta que con las verdaderas Meloe, sí que hay rojo en el abdomen. En la extremadamente común Berberomeloe majalis, una especie casi endémica de la Península Ibérica, el borde de cada terguito abdominal suele ser rojo, de modo que el abdomen parece tener anillos rojos (también hay ejemplares negros). Lo mismo para la otra especie ibérica del género, la mítica B. insignis que no vas a encontrar nunca en tu zona ya que en España solo la hay en el sur de Andalucía. Otro género es Physomeloe, con su única especie Ph. corallifer, esta tiene rojo también, pero no en el abdomen sino en el pronoto.
    -Perjudicial es si te apetece y si no, no lo es. Para mí, casi la única especie perjudicial que existe es la nuestra, así como nuestros "secuaces" (animales o plants introducidos por nosotros en tierras donde no tienen nada que ver). No sería el caso de esta preciosidad de bichillo autóctono.
    -Que suerte haber visto dos o tres. Yo no he visto ni una, bueno, miento, vi un cadáver empalado en una aliaga por un alcaudón. Pero me falta de fotografiar, así que me das un mogollón de envidia.
    -Se alimentan de cualquier tipo de materia vegetal, sobre todo flores y polen, pero también hojas vivas y muertas.
    -Las larvas no parasitan saltamontes. Te confundes con los Mylabris, que son de la misma familia y sí parasitan saltamontes. Las larvas de las Meloe parasitan abejas solitarias (a las cuales podrías llamar "avispas", aunque es poco habitual).
     
  5. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Insecto desconocido en el huerto...

    Gracias por todas tus puntualizaciones Isidro, coincido plenamente contigo, realmente los "perjudiciales" somos nosotros, asi que procuraremos caminar de puntillar y revolverles lo menos posible su entorno, a ver si podemos llevarnos bien :happy:
     
  6. Re: Insecto desconocido en el huerto...

    Yo estoy igual solo he visto uno en mi vida: Y si es cierto que levanta las patas y te lanza un chorro de lgoq huele mal pero no pasa nada Por lo menos a nosotros Del resto es benefico Es un bello coleoptero. :sirena:
     
  7. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Insecto desconocido en el huerto...

    Hola Agronoma, la verdad es que yo lo menee un poco para sacarlo de entre las hierbas y no me lanzo ese chorro del que hablais, debio ver mis "buenas intenciones:happy: o igual con el frio estaba medio congelado je je.
     
  8. Re: Insecto desconocido en el huerto...

    VIENDOLO BIEN ME DOY CUENTA QUE AUN ES UNA NINFA NO TIENE LAS ALAS Y LO ELITROS COMPLETAMENTE DESARROLLADOS PERO DEHALO Q CREZCA JEJE
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Insecto desconocido en el huerto...

    Los coleópteros NUNCA tienen ninfas. Son insectos holometábolos, es decir exopterigotos. Por lo tanto tienen estadio de larva y pupa, y nunca de ninfa. Esa hembra es adulta (imago), muy claramente.
     
  10. Re: Insecto desconocido en el huerto...

    perdon me referia a que las alas aun no estan del todo desarrolladas :icon_redface:
     
  11. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Insecto desconocido en el huerto...

    Agronoma, en esta especie, así como en otras "aceiteras", las alas no se desarrollan más de lo que se ve en la foto.
     
  12. Re: Insecto desconocido en el huerto...

    Gracias snailman :icon_redface: De donde soy hay pocas aceiteras Ya no me olvido :-?
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Insecto desconocido en el huerto...

    en El Hierro se dan tres especies de Meloe: Meloe flavicomus, Meloe mediterraneus y Meloe tuccius
     
  14. Re: Insecto desconocido en el huerto...

    yo no soy del Hierro pero gracias asi las busco :5-okey: Solo vivo y trabajo aca