Antero, es macho porque no tiene ovipositor y no se le ven pseudopterostigmas No te fíes del color. Aunque no es el caso por la época en que estamos, las hembras viejas pueden ser bastante azuladas. Aquí puedes aprender a reconocer las especies ibéricas de Calopteryx con sexo y todo http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/sites/default/files/odo-8_1.pdf
1ª Eurydema ventralis 2ª genero Cassida, espera confirmacion que no me los conozco pero mi voto va para C. viridis 1ª libélula macho, 2ª hembra buenas noches
Zerynthia rumina, sin duda. La posible Aricia cramera la tendría que mirar y a estas horas ya voy volado pensando en el madrugón de mañana. Si nadie te contesta, que lo dudo, la miro en cuanto tenga un rato.
Vale, las mariposas quedan como Lycaena tityrus y Zerynthia rumina. Al menos acerté la importante, la que está en peligro de extinción. ¿Es posible sexarla por los dibujos de las alas o tiene otro método? Añado una foto con las dudas que encontré ayer
Dudas del paseo de hoy Lo más importante: ¿las ortigueras negras de la última foto son lo que creo que son?
Antero, La oruga de arriba a la derecha diría que se trata de Depressaria daucella, la mosca que está en la Pentaglottis sempervirens una Ectophasia, la chinche roja es una Graphosoma lineatum (la mosca de al lado parece una Gymnosoma) y el sírfido un Episyrphus balteatus. Las últimas orugas pienso que son lo que tú crees (Aglais urticae). Saludos.
Mierda, pensaba que eran orugas de Inachis io. Bueno, ojalá sean mariposas de la ortiga, nunca he visto ninguna xD Ahora tengo que enterarme de si el dueño de la finca piensa eliminar esas ortigas pasándose las orugas por el forro o no
Hombre, espera a que te conteste la gente que controla de mariposas pero, hasta donde yo sé (que es más bien poco), A. urticae presenta líneas amarillas en el dorso, como se aprecian en tu foto, (y eso que estoy desde el móvil), mientras que I. io lo que tiene son puntitos blancos. Saludos.
Pues qué vista, yo ahí no distingo entre líneas y puntitos blancos, puñetera cámara de bolsillo xD ¿El escarabajo que ha quedado anónimo podría ser un Rhagonycha sp.? Con la abeja mojada por la lluvia no tengo ni puñetera idea...
Con esos dos creo que de poca ayuda puedo ser. El escarabajo, en un primer momento, me parecía algún Cantharidae, pero no me acaba de cuadrar bien y al himenóptero le veo pinta de Andrenidae, pero solo por las pintas no me atrevo a mojarme. Saludos.