Hola Antero, Yo pienso que se trata de Geotrupes stercorarius pero espera más (y mejores) respuestas. Saludos.
Nueva tanda Como de costumbre, mis disculpas por la calidad de algunas fotos, a ver si me animo a comprar una nueva bicho-cámara con un enfoque y un zoom en condiciones xD
Antero, El cerambícido diría que un Cerambyx (estoy pensando en C. scopolii), la mariposilla una Leptidea (con todas las papeletas para ser L. sinapis), el coleóptero que está debajo es un Histeridae (y ahí me quedo), la araña con la presa tiene toda la pinta de un Xysticus, el escarabajillo verde quizás un Cryptocephalus (pero no me hagas mucho caso), la arañita que está a su lado con lo único que me cuadra es con un machito de Carrhotus xanthogramma y el Licénido me lo tendría que pensar (estoy desentrenado con ellos). Un saludo.
Antero, estoy con ascu en lo de la Leptidea Pero si no estoy muy confundida, en tu zona sólo hay Leptidea sinapis El licénido está precioso: Glaucopsyche melanops
Por otro lado me están diciendo Cerambix cerdo, aunque diría que aciertas tú, porque el C. cerdo tiene el extremo de los élitros color café y el mío es de un negro uniforme Histeridae son 3.700 especies descritas, no te reprocho nada xD La Leptidea sinapsis está confirmada Las arañas cuadran bastante bien con las fotos de Internet Eres la segunda persona que me lo identifica como Glaucopsyche melanops, así que probablemente lo sea Teniendo en cuenta las posibilidades de la cámara, el licénido salió bastante bien, pero parece feo y pequeño comparado con esto:
Antero, no es que probablemente lo sea, es que lo es con total seguridad No existe otra mariposa ibérica con esa disposición de puntos, especialmente en el ala superior (y es típico del género Glaucopsyche ese arco de puntos en progresivo aumento de tamaño). Eso combinado al diagnóstico borde marginal del ala posterior, con esas marcas difuminadas, la hacen inconfundible (sólo se puede confundir con Glaucopsyche alexis, que no tiene esas marcas, tiene un sutil 'terciopelo' azulado en la base el ala posterior y la disposición de puntos del ala superior es diferente, apuntando hacia el borde del ala). Y para colmo, estamos en su plena época de vuelo No se puede pedir más Esta es de los licénidos facilones. Seguro que ya no se te despinta. Preciosa la Papilio machaon aunque sigo teniendo una debilidad especial por los licénidos
que envidia me das con el Papilio machaon, de las 3 pupas que tengo una empezó a moverse el viernes otra ayer y el domingo vi la primera de la temporada volando, desafortunadamente no me dio ni la mas mínima oportunidad para fotografiarla
¿Sólo has visto un macaón? Yo he visto más de media docena y he capturado dos, el de la foto y otro que tenía un ala trasera rota Por cierto, envidio tus pupas, yo sólo tengo la crisálida de Noctuido (que está tardando tanto en abrirse que aún terminaré dándola por muerta) y unas orugas de Melitaea sp. y Aglais sp., incluida una diminuta crisálida de Melitaea, que encontré cuando les renovaba la planta nutricia. Ahora la guardo entre algodones, literalmente xD
Pilu, Decía lo de "todas las papeletas para ser" ya que opino igual que tú (que aquí solo debe de haber sinapis) pero era por si alguien me preguntaba como la diferenciaba de reali. Supongo que ha sido un exceso de prudencia por mi parte Antero, Toma mis propuestas como lo que son: propuestas. Soy simplemente un aficionado y muchas veces (o al menos más de las que a mí me gustaría) meto la pata. Dicho esto, el bicho de tu foto, a mí, por lo que veo (elitros, tamaño) me cuadra más con Cerambyx scopolii. http://www.insectes-net.fr/scopoli/images/scopo6gf.jpg Saludos. Edito, que se me había olvidado: el grande es C. cerdo y el otro C. scopolii (es la especie más pequeña del género).
Yo sólo me atrevo con la primera: Halictidae (Halictus sp. ?) La segunda, un Panurgini??? Espera más opiniones, porfi.
Antero, El primero de los saltamontes es un macho de Omocestus. Los palpos parecen ser blancos, por lo que pienso que O. rufipes. Espera, de todos modos, también más opiniones. Un saludo.
La segunda ya tengo una igualita como Panurgus sp. pero tampoco te puedo asegurar que sea esa. Un saludo.