Insecto desconocido

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Antero189, 19/11/14.

1. newvilobicel

newvilobicel

2. ............

............

Antero,
    El 7 es algún Cixiidae.
    El 9 es una Oedemera. Yo creo que una hembra de O. nobilis, pero no controlo (hay muchas especies).
    La 10, arriesgandome a meter la pata, (estoy pendiente de que me confirmen una a mí) pienso que se trata de una hembra de Nemoraea pellucida.
    newvilobicel,
    El tuyo es algún Myrmeleontidae.
    Saludos a tod@s.

3. Antero189

Antero189

Recopilación de dudas no resueltas + nuevas dudas
    Disculpad por tantas fotos pendientes de ID, me he aficionado a las polillas y éstas son mucho más difíciles de identificar que las mariposas diurnas

1.

2.

3.

4

5

6

7

8 ¿Alguien se atrevería a especificar este Rhagio sp? ¿Tal vez sea un macho de R. vitripennis como la otra vez?

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.

22.

23.

24.

25.

26.

27.

28.

4. Antero189

Antero189

Y ya que estamos, ¿podríais searme estas Pieris brassicae que encontré en la huerta ya a punto de pupar?
    Creo que son hembra y macho, pero necesito confirmación

5. ............

............

Antero,
    11 Gymnoscelis rufifasciata
    17 (y creo que alguna más) Peribatodes rhomboidaria
    21 Rivula sericealis
    23 Cyrtus gibbus
    24 Zygaena, diría que Z. trifolii
    25 Orthetrum, diría que O. coerulescens
    27 Pyrrhosoma nymphula
    28 Melolonthidae
    Un saludo.

6. Antero189

Antero189

Muchas gracias, ascuruxas, por echar un poco de luz sobre el tema de las polillas xD
    Las polillas 17 y 22 parecen de la misma especie, sí
    Respecto a las zigenas de 5 puntos, mi duda era si ambas pertenecían a la misma especie, porque veo coloraciones diferentes que no he visto en otras cópulas, donde ambas son como la de la izquierda. Supongo que la cápsula de cianuro con alas tiene una variación enorme dentro de la especie, ¿no?
    Entonces, ¿el 28 es un escarabajo sanjuanero? Tanto tiempo buscándolos para encender una bombilla y que uno se estrelle contra la pared xDDDDDDDD

7. ............

............

Hola Antero,
    Creo que Z. trifolii es la única especie que vuela por Pontevedra. Al menos esa es la idea que yo tengo. Sí, hay variaciones.
    El escarabajo no es un escarabajo sanjuanero, o al menos no es la especie que yo asocio con ese nombre (que es Melolontha papposa). Yo por aquí nunca lo he visto (ojo, no estoy diciendo que no lo haya). Yo ese la única vez que los vi fue hace muchos años (cuando podía dedicarme a la buena vida) en unos pinares por la Bahía de Cádiz. Este tuyo es similar a unos que, atraídos por la luz, suelen aparecer también por mi jardín. Pertenecen a la misma familia pero son otra cosa. Me parece que son del género Rhizotrogus pero no sé diferenciarlo de manera "seria" de Amphimallon.
    Comprueba si te convencen Euphyia unangulata (19) y Euproctis similis (13). Las he mirado ahora mismo, así que no te fies demasiado.
    Un saludo.

8. Antero189

Antero189

Las polillas cuadran bastante bien
    En cuanto al escarabajo sanjuanero, me refería a que pertenece a su familia, obviamente no es el que tú dices

POSDATA: ¿Dónde ves esas cosas? Yo busco por Internet y no doy encontrado nada sobre polillas xD

9. ............

............

La verdad es que me gusta mirar en bastantes sitios. Te dejo 3, que son los que yo más suelo utilizar (sobre todo los dos primeros):
    http://ukmoths.org.uk/thumbnail.php
    http://www.lepiforum.de/lepiwiki.pl?Schmetterlingsfamilien
    http://www.leps.it/
    Una vez que tengo, más o menos claro, de qué especie se puede tratar, vuelvo a mirar. Esta vez en el Banco Taxonómico de Biodiversidad Virtual:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Orden-Lepidoptera-cat2.html
    Aquí te haces una muy buena idea de las especies que tenemos por aquí. Te pongo el enlace directo a Lepidoptera pero hay galerías de todo.
    Un saludo

10. Antero189

Antero189

¿La polilla número 1, 15 y parte de 16 podría ser una Acronicta sp.? ¿O tal vez una Catocala?
    ¿La número 2 ó la 3 podrían ser una Orthosia? ¿O Anorthoa?
    ¿Y la 9 Eupithecia sp?

11. josivu1

josivu1 JORDÁN

La libelula que te falta la 26 Coenagrion mercuriale

La 27 tengo que por primera vez llevarle la contraria a Ascu. no se trata de Pyrrhosoma nymphula, esta ultima no presenta manchas post-oculares caso que en el de la foto si
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Pyrrhosoma-nymphula-3-4.-img676523.html
    Juraría que es una hembra de Coenagrion pero la especie ni idea con las hembras de estos me vuelvo bizco

Te dejo este pdf para los odonatos
    http://extremambiente.gobex.es/files/biblioteca_digital/atlas_odonatos.pdf

12. ............

............

josivu,
    Tienes toda la razón. Fallo mío. Otro día cualquiera me hubiera fastidiado un montón esta cagada pero hoy, que parece que, por fin, "van a emigrar las gaviotas", estoy especialmente contento.
    Antero,
    Las que salen en las fotos 1, 15 y 16 no son Acronicta ni Catocala. Yo pienso que aunque se ven ligeramente distintas son todas la misma especie: Deltote pygarga (pero como para fiarse de uno que confunde "Pyrrhosomas" con "Coenagrions" :11risotada:).
    Saludos a los dos.

13. josivu1

josivu1 JORDÁN

jaja tu contento por la gaviotas y yo todo :sorprendido: con un pajarito de esta tarde (como dije en cuanto lo vi salir volando "que coño de pájaro es ese") la cita mas parecida que encontré por mi zona es la del zarapito trinador, y lo digo por ser el único con patas de corredor que se acerca en tamaño porque por lo demas pues como que no se me parece mucho

14. ............

............

josivu,
    Las "gaviotas" a las que yo me refería no son las que creo tú estás pensando :11risotada:

15. josivu1

josivu1 JORDÁN

LOL mira si estoy obsesionado con el pajarito que ni me fije en que escribieras la frase entre comillas,

Por cierto si estoy pensando en las mismas gaviotas no son gaviotas sino charranes aun que se comporten como las primeras, y sino dejalo que salir de paseo a las 4 de la tarde no fue muy buena idea Emoticono-animado-Sol-01.gif