josivu, yo creo que en la marca blanca a la que tú te refieres en Ctenoplusia limbirena hace como una especie "joroba" donde se curva http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Ctenoplusia-limbirena.-img162923.html y en Autographa gamma se curva también pero no hay "joroba" http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Autographa-gamma.-img542745.html
Nueva tanda de bichos que no puedo identificar. Creo que el segundo es un Staphylinidae, pero poco más puedo decir...
2- Ocypus sp. 3- Cheiracanthium sp. 5- Que wapo esta ese escarabajo , parece Typhaeus typhoeus. Un saludo.
El 4 (una mosca) es una hembra de Eristalis sp. La impresión general es totalmente de Eristalis tenax, aunque para poder asegurarlo hay 100% hay que ver algún detalle (ver bien la cabeza, si tiene pilosidad en los ojos, pterostigmas de las alas, forma de los tarsos traseros...)
Antero, es el que Aiden te ha dicho. En Typhaeus typhoeus los élitros son estriados mientras que en T. momus son lisos. Por cierto, la primera es una "cuca", las dos que están dale que dale parecen dos Chrysolina. El coleóptero negro me lo he encontrado algunas veces pero nunca me acuerdo del nombre. Saludos.
PERDÓN, O no lo había leído o editó el mensaje con posterioridad xD Sí. Lástima que topara con algún hijo de su madre antes que conmigo... Vivo requeriría más paciencia el fotografiarlo, pero ni tendría los élitros hundidos ni le saldrían las tripas por el abdomen.
gracias por la referencia ascuruxas, efectivamente si se aprecia esa joroba que comentas en todas las fotos que vi y que supuestamente están bien indentificadas
Hello! La primera foto es una ninfa de cucaracha orden Dictyoptera suborden Blattodea familia Blattellidae... Supongo que podría ser de Blattella germanica, pero no estoy nada seguro. La segunda foto creo que no es un Ocypus sp. pero sí es un Staphylinidae. Sí que me parece de la misma tribu Staphylini, y de género seguramente Philonthus. La sexta foto es un escarabajo Tenebrioniidae del género Tentyria. La septima foto son dos escarabajos de la familia Chrysomelidae subfamilia Chrysomelinae. Sí que deben ser del género Chrysolina como comenta ascuruxas. Me parece que además no son las típicas C. herbacea de verde iridiscente si no otra especie con costillas elitrales marcadas, lo que por otro lado puede llevar a que sean de un género distinto y todo. La octava foto es una oruga de noctuido. Si ves alguna que ya parezca grande y a punto de pupar, puedes recogerla y ponerla en un recipiente grande, seco y limpio con tierra y periódicos para que haga su crisálida. Cuando haya pupado procura que no sufra cambios de temperatura bruscos, que siempre este seco y que le de poco la luz. Cuando salga le haces fotos y puedes unir oruga, pupa e imago. Un saludo!
Tienes razón Mohon, parece del genero que tu dices, hable muy rápido, sin conocer todos los generos. Un saludo.
Suelo consultar estas dos webs para esta familia: http://www.kerbtier.de/cgi-bin/enFSearch.cgi?Fam=Staphylinidae Esta web te muestra una galeria bastante chula de especies (que puede haber errores pero serán pocos) donde te haces una idea de los géneros y de lo abundantes que son en cuanto a especies. En general para los coleópteros suelo abrir las búsquedas por esta web http://www.galerie-insecte.org/galerie/Fam_Staphylinidae_01.html La consabida web de Galerie du Insecte con mucha gente trabajando en identificar bichos, ofrece un buen punto de partida con sus galerias de fotos bastante bien organizadas (que igualmente tienen unos pocos y contados errores). Desgraciadamente en BV estamos muy en pañales con esta familia. Me atrae estudiarla, pero me cuesta mucho y la info es escasísima. Algunas claves sueltas, catálogos de citas no necesariamente completos y pocas personas dedicadas, junto con la inmensa cantidad de especies descritas, hacen casi imposible canalizar las aproximadamente 1600 fotos que hay en las carpetas de trabajo. Además, es probable que hayan otras 1000 fotos traspapeladas no metidas dentro de la carpeta de trabajo para la familia Staphylinidae. La semana pasada inicié unos apuntes, saqué seis o siete especies de determinación rápida y poco más. No descarto continuar pero se me antoja una tarea imposible. Un saludo!
Hola MOhon, Pues es una pena que en BV no haya nadie trabajando en serio con ellos. Si tienes tiempo y ganas yo tengo este pendiente de azulear desde hace un porrón de tiempo (cosa que me da bastante rabia, ya que resultó ser una especie bastante interesante), http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/A-determinar-(porfa).-img470413.html Saludos.
Muchísimas gracias a todos, como de costumbre. Nuevas dudas y algunos especímenes que requieren confirmación No sé a qué especie de termita pertenece esta obrera. He leído que las termitas más comunes son la termita subterránea (Reticulitermes banyulensis) y la termita de la madera seca (Kalotermes flavicollis), pero ni sé diferenciarlas ni si ésta es una de ellas... ¿Notonecta glauca? ¿Timarcha tenebricosa?
Antero: - La primera foto es una obrera de termita. Sólo hay realmente dos especies ibéricas: Kalotermes flavicollis y Reticulitermes lucifugus. Los adultos voladores se distinguen perfectamente, pero las obreras y soldados precisan de fotos detalladas. Reticulitermes banyulensis es una adición muy reciente a la fauna europea por Clément, junto con R. grassei, utilizando técnicas genéticas. No puedo opinar pero por experiencias anteriores no me fío un pelo. - Segunda foto: Notonecta maculata - Tercera foto: En el género Timarcha no es prudente dar la especie si no se es un experto. Son muchas y bastante similares. - Parece un pequeño carábido el de la foto cuatro. - En la quinta foto vemos una hormiga reina. No puedo decir más. - La sexta sin duda larga de escarabajo, y siendo xilófaga podría ser de un cerambícido... Un saludo!