que envidia me das Antero yo solo he visto una de casualidad hará mas o menos 25 años en la playa de Areabrava; es uno de esos insectos que se te quedan gravados en la memoria, asta recuerdo pensar que era un caballito del diablo que volaba raro, luego ya cuando se poso y pude observarlo bien decir todo flipado ¡¡¡una hormiga león una hormiga león!!! hacia poco que descubriera la especie en un documental de la 2, es un momento de mi vida que no se me borra y no entiendo por que
Yo también pensé que era una libélula, nocturna para más rareza xD El avistamiento no estuvo mal, pero nunca superará a la esfinge del chopo (Laothoe populi) que había visto un par de noches antes. Eso sí es espectacularidad
Rebuscando entre mis fotos de abril, he encontrado una mosca no identificada. ¿Alguno podría decirme el género, por lo menos?
También me han pasado la foto de esta chinche asesina. El autor sugiere que es un Rhynocoris iracundus, pero yo no lo veo nada claro
Antero, la mosquita es una hembra de Ectophasia sp. En tu zona y tan tempranera, casi seguro que es una Ectophasia crassipennis (aunque las hembras de esta especie y E. oblonga son casi indistinguibles por foto).
Ahora que tengo fotos de ambos sexos, veo un dimorfismo sexual bastante claro, ni siquiera parecen de la misma especie http://biodiversidade.eu/especie/ectophasia-crassipennis-fabricius-1794-/ Por cierto, ¿a qué género o especie pertenece este sírfido?
Sí, Antero, las Ectophasia tienen un dimorfismo sexual muy acusado El nuevo sirfidito es una hembra de Sphaerophoria. Las especies de las hembras de las Sphaerophoria son absolutamente indistinguibles por foto (salvo rueppellii). Sin embargo, en 8 años de BV y después de ver miles de fotos por todo el territorio nacional, no hemos detectado ni un solo macho que no fuera scripta o rueppelli. Esto quiere decir que las otras especies tienen que ser rarísimas. Por tanto, a esta la puedes llamar tranquilamente S. scripta o mejor, para curarte en salud, S. cf. scripta.
Unas cuantas dudas de principios de mayo, a ver si alguien se anima xD 1. Me suena que me habéis identificado una parecida 2. 3. 4. 5
Sí, Antero, la primera es una hembrita de Stomorhina lunata Por cierto, y a título informativo (no sé porqué no lo he contado antes), han elevado a nivel de familia a la subfamilia Rhiniinae de Calliphoridae, al que pertenecía la Stomorhina La verdad, que este es un cambio taxonómico que me alegra enormemente. Los Rhiniinae eran auténticas aberraciones dentro de Calliphoridae. La 2 es un Malachiidae y las abejitas... se las dejo a Bego
Tres dípteros más, cosas de revisar las umbelíferas buscando algo más que mariposas y avispas asiáticas