Insecto desconocido

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Antero189, 19/11/14.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Antero, los asílidos tienen muchas cartas para ser Tolmerus atricapillus :icon_cool: Una pena, porque si estuviera el macho 'suelto' lo hubiéramos podido confirmar por la genitalia :desconsolado:

El sírfido es un machito de Chrysotoxum intermedium :okey:

2. Antero189

Antero189

Y el flujo de dudas continúa xD

Vespa velutina + Lucilia sp + Musca sp + Sarcophagidae

Musca cf. autumnalis

Apoda limacodes

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Antero, en la primera foto apenas se puede ver nada :( estan demasiado pequeñas :( La verde puede ser una hembra de Lucilia, parece que hay alguna especie de Musca (sólo suposiciones) y una podría ser un Sarcophagidae. Hay una oscura al fondo que es imposible decir nada con un mínimo de fiabilidad :(

La cópula sí :okey:: Musca cf. autumnalis :icon_cool:

4. Juanyo

Juanyo

Antero la larva es una oruga de Apoda limacodes.

5. Antero189

Antero189

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Antero, es un macho y sí parece Tolmerus, pero... pyragra? Qué te hace pensarlo?

7. Antero189

Antero189

Nada, ni la observación ni la ID son mías xD

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Ah, ya veo... ;) La identificación estaba propuesta por el autor entonces?

Me he quedado un poco sorprendida porque hasta hace unos meses nadie había oído hablar de Tolmerus pyragra. Y ahora, de la nada, alguien sale con esa propuesta :sorprendido:

Me imagino que habrá sido lo que esta ocurriendo últimamente ;) : uno hace una foto a un asílido, se va a BV a mirar si hay algo que se parece y... oye, qué casualidad, hay uno parecidísimo... Seguro que es ese! :icon_cool:

Hay un puñadito de especies ya identificadas en BV, pero falta el 85% de las especies todavía. Y con los del grupo Machimus es lo que pasa, que con 5 o 6 especies que haya en el banco, siempre va a haber algo 'clavadito a mi bicho' ;)

Pero identificar asílidos por comparación de estampitas es un tremendo error. Y con el grupo Machimus es peor todavía. Ese bicho de la foto tiene un montón de caracteres que NO se corresponden a Tolmerus pyragra. Aunque sea gris y tenga la genitalia roja. Tolmerus pyragra es sólo uno de los varios que cumplen esa 'regla'. No se lo que será, pero a no ser que sea un T. pyragra muy aberrante, eso es otra especie de Tolmerus/Machimus. O mucho me está engañando la vista :11risotada: :mrgreen:

9. Antero189

Antero189

Foto ajena, pero me interesaría saber qué tipo de mosca es

Stevenia sp.

10. Antero189

Antero189

Y añado dos fotos propias de diminutas moscas que antes no fotografiaría, pero después de lo de la mosca del nogal, ahora trato de inmortalizar hasta el bicho más insignificante xD

Euthycera sp.

Suillia sp.

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Antero, la foto ajena es una Stevenia sp. (o lo parece) atacada por hongos (las bandas blancas esas del abdomen). Del grupo de dos, la primera es un Sciomyzidae, concretamente una Euthycera sp. Hacen falta más tomas para saber la especie (mínimo vista lateral de la cara y del abdomen). Pudiera ser E. cribrata (la más común) pero hay algo que no me termina de encajar. Necesito esa toma lateral para confirmarlo.

La segunda no te puedo ayudar porque es de las familias que no trabajo y me las lío todas :desconsolado: Y para 'decir algo por decir algo' prefiero no decir nada ;)

12. Rufus

Rufus

La segunda es una Suillia sp. (aunque el hecho de que no se moje Piluca me hace decirlo con la boca pequeña :Unsure:smile:.

13. Antero189

Antero189

Encontrado muerto sobre ese botón azul a manos de una araña Napoleón que reclamó el premio en cuanto quité las manos de ahi. Las fotos son de finales de mayo, ¿qué es?

Bombylius sp.

Bombylius sp. + Synema globosum

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Rufus, Piluca no se ha mojó porque no se fijó y no detectó las 'espinitas' que bordean el area costal de las alas :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: Totalmente de acuerdo contigo en lo de Suillia sp. :okey: Buena observación y eso es estar al tanto de lo que hay que estar :mrgreen: ;)

Antero, el botín de la Synema globosum es un macho de Bombylius sp. pero no consigo ver nada que me oriente la especie :(

15. Antero189

Antero189

Con el género me vale xD
    Por cierto, hoy he compartido la foto de la mosca del nogal en un grupo de facebook y un compañero afirma haber avistado una en A Estrada, aunque no pudo fotografiarla.