Hola Antero189 Dificil encontrala pero por fin... Se trata de Tritomegas bicolor, de la familia de las Cydnidae. La encuentro muy bonita. No se si es comun. Saludos
Mmmm, de esa tuve mis dudas hace tiempo y en su día llegué a este hilo. El dibujo del final es bastante explícito, pero la foto tiene que tener el ángulo para verlo bien.
Hola amigo André Nunca habia visto Tritomegas sp., y ahora veo que son algunos que se parecen. Mirando tu respuesta he buscado y encontrado una pagina donde se da la diferencia entre T. sexmaculatus, T. bicolor y T. rotundipennis. La pongo aqui. Me parece que tienes razon con Tritomegas rotundipennis tambien. http://www.insecte.org/forum/viewtopic.php?t=108176 Saludos
Hola chrysaetos Encontré el mismo enlace, asi lo podremos ver dos veces. Edito : Si, casi al mismo tiempo. Saludos
Hola Chrysaetos!!! Bienvenida en este rinconcito. :Thumbsup: :Thumbsup: Bern, La rotundipennis sin total seguridad, ojo. ¡¡Saludos!!
bienvenidO Desde el primer día entro por aquí, pero ya habrás visto en los otros rincones que siempre deprisa y corriendo, así que me limito a escribir en los hilos más "lentos". Aquí, las escasísimas veces que puedo aportar algo, cuando lo veo hace ya dos lunas que han contestado. Este es un foro de verdaderas fieras, y no me refiero a los "bichos"
Si, teneis razon los dos, la mancha blanca se parece bastante (sin seguridad, cierto) a la de Tritomegas rotundipennis. Saludos
Añado unas cuantas dudas más, aunque todavía quedan dudas respecto a la falsa oruga del rosal, el grillo italiano y la avispa decapitada 8. Estaban sobre un Rumex o similar, ¿de qué son larva? 9. Hembra de C. scutata ovopositando? 10. Liocranum cf rupicola ID: skullvk 11. ¿Puedo decir Arion lusitanicus por el borde rojo-anaranjado o queda en Arion sp.? 12. Una preciosa C. pudica ID: bern.12 13. Ajena. Oruga de L. quercus ID: bern.12 14. Timarcha sp ID: bern.12 15. Larva de Timarcha sp ID: bern.12 16. Observación ajena. R. nebulosa ID: bern.12 17. Observación ajena. ¿Arion sp? 18. Ninfa de Lithobius? 19. Pensé que era una ninfa de P. prasina con variación cromática, pero ya no lo tengo tan claro 20. Observación ajena. Ooteca de M. religiosa? 21. ¿Se puede asegurar que son C. elephas o debo esperar a ver si alguno de los ejemplares de mi muestra emerge como un gorgojo de las bellotas? 22. Ni idea de la especie de esta oruga 23. C. perspectalis con variaciones de color ID: Juanyo 24. Oruga desconocida 25. Cilix sp ID: Juanyo 26. No paso de carábido 27. La extravagante oruga de S. fagi ID: bern.12 28. Chinches de la especie D. baccarum ID: bern.12 29. L. terrestris, ésta no tiene duda, ¿no? xD 30. Estaba devorando una hoja de maíz 31. ¿Rutpela maculata? ID: bern.12 32. Trachea atriplicis ID: bern.12 33. Hembra de Nephrotoma ID: Piluca Álvarez 34. Parece algún tipo de grillo 35. ¿Hembra de Conocephalus fuscus? 36. Moma alpium ID: bern.12 37. Oruga de Acronicta aceris ID: bern.12
38. Aiolopus strepens demostrando variabilidad ID: bern.12 39. Macho de Machimus chrysitis ID: Piluca Álvarez 40. Polilla 41. ¿Ostrinia nubilalis? 42. Oruga de Moma alpium ID: Juanyo 43. Ninfa de G. campestris? 44. ¿Acronita rumicis? 45. Macho de Lycosidae ID: skullvk
Ahí tenéis, espero que esta vez dé tiempo a que participéis varios, pa eso metí tantos y busqué cierta variedad xD
La 10... Estando tan al norte, lo más probable sería Liocranum rupicola, pero L. majus está citada en Zamora.... Yo lo dejaría en sp. Y la última tiene pinta de macho de Lycosidae, no me atrevo a más.