Nueva tanda de bichos, fotografiados durante la segunda mitad de junio de 2016 1. Sicus ferrugineus ID por Piluca Álvarez 2. Dysmachus del grupo trigonus, hembra ID por Piluca Álvarez 3. Machimus del grupo chrysitis, hembra ID por Piluca Álvarez 4. Sphaerophoria cf. scripta, hembra ID por Piluca Álvarez 5. ¿Rhynocoris iracundus? 6. ¿Enicospilus ramidulus? 7. ¿Netelia sp.? 8. Hemipenthes morio ID por Piluca Álvarez 9. Asílido del grupo Machimus, macho ID por Piluca Álvarez 10. Ectophasia sp., hembra ID por Piluca Álvarez 11. ¿Ninfa de Chorthippus jucundus? 12. Eristalis tenax, macho ID por Piluca Álvarez 13. ¿Tettigoniidae o Bradyporidae? 14. Machimus sp ID por Piluca Álvarez 15. Machimus del grupo chrysitis, hembra ID por Piluca Álvarez 16. Neomochtherus/Cerdistus sp. macho ID por Piluca Álvarez
1-Sicus ferrugineus 2- Dysmachus grupo trigonus hembra 3- Machimus grupo chrysitis hembra 4- Sphaerophoria cf. scripta hembra 8- Hemipenthes morio 9-Grupo Machimus macho 10- Ectophasia sp. hembra 12- Eristalis tenax macho 14- Machimus sp. Probablemente del grupo chrysitis 15-Machimus grupo chrysitis hembra 16- Neomochtherus/Cerdistus sp. macho. Lo estoy viendo desde el móvil. Si tengo que hacer alguna corrección, la hago esta noche EDITO: No tengo correcciones que hacer
Dudas de la primera mitad de julio, todo dípteros 17. Machimus del grupo chrysitis, macho ID por Piluca Álvarez 18. Leopoldius sp. ID por Piluca Álvarez 19. Macho de la subfamilia Asilinae 20. Machimus del grupo chrysitis, macho ID por Piluca Álvarez 21. Machimus del grupo chrysitis, macho ID por Piluca Álvarez 22. Machimus del grupo chrysitis, hembra ID por Piluca Álvarez 23. Machimus del grupo chrysitis, macho ID por Piluca Álvarez 24. Machimus del grupo chrysitis, hembra ID por Piluca Álvarez 25. Machimus del grupo chrysitis, hembra ID por Piluca Álvarez 26. Machimus del grupo chrysitis, hembra ID por Piluca Álvarez 27. Machimus del grupo chrysitis, hembra ID por Piluca Álvarez 28. Machimus del grupo chrysitis, hembra ID por Piluca Álvarez 29. Machimus del grupo chrysitis, hembra ID por Piluca Álvarez 30. Machimus del grupo chrysitis ID por Piluca Álvarez 31. Leopoldius sp. ID por Piluca Álvarez 32. Chrysopilus asiliformis, macho ID por Piluca Álvarez 33. Leopoldius sp. ID por Piluca Álvarez 34. Asílido del grupo Neomochtherus, hembra ID por Piluca Álvarez 35. Exoprosopa sp. ID por Piluca Álvarez 36. Macho de Eristalis tenax ID por bern.12 37. Hembras de E. tenax ID por bern.12 38. Rhyncomyia columbina, hembra ID por Piluca Álvarez
Hola Antero 189 Para decir algo antes de las respuetas de Piluca (ella sabe), yo, imagino, regresando a casa. 31 y 33-Leopoldius coronatus me parece correcto tambien. 35-Exoprosopa jaccus 36-Eristalis tenax (macho) 37-Eristalis tenax (hembra) 38-Rhyncomya sp. (hembra) Solo son opciones como entiendo poco a las moscas. Saludos
Antero, con estas ristras tan inmensas de fotos solo puedi contestar a cachos porque se me colapsa todo. Los asílidos son casi todo Machimus del grupo chrysitis. Voy poniendo: 17- Macho Machimus grupo chrysitis 18- Aparentemente un Leopoldius sp. (pero necesito verlo en el ordenador para asegurarlo) 19- macho de la subfamilia Asilinae 20-30- Machimus grupo chrysitis Machos: 20-21-23-30 Hembras: 22-24-25-26-27-28-29 31- Aparentemente un Leopoldius. También para revisar. 32- Macho de Chrysopilus asiliformis 33- Otro potencial Leopoldius 34- Una hembra de algún género del grupo de los Neomochtherus 35- Una hembra de Exoprosopa sp. 36- macho de Eristalis tenax 37- Hembra de Eristalis tenax 38- hembra de Rhyncomyia columbina.
Bern, los Leopoldius son complicadisimos y normalmente solo se pueden identificar con los bichos en la mano. Las propuestas de cononatus me imagino que vienen por comparacion de fotos pero volvemos a lo de siempre: hay montones de errores en la red. En BV al final los acabaré dejando en sp. porque estoy viendo que las probabilidades de error son siempre demasiado grandes. EDITO: Los 18, 31 y 33 acabo de verlos en el ordenata y son de verdad Leopoldius (lo siento pero desde el móvil no conseguía ver más que 'las pintas' ). Pero no se puede pasar de ahí...
Gondomar, 24-9-2016. Sobre el cadáver de un erizo europeo Cuento por lo menos 4 especies de moscas, pero quitando las verdes, que podrían ser Lucilia sp, con el resto ni idea... ¿Se puede sacar algún género o especie de este caos carroñero? Chrysomya albiceps Musca domestica Musca cf. autumnalis
Vale, C. albiceps es la verde que confundí con una Lucilia sp. Y supongo que saqué la cuarta especie de esos ejemplares que tienen el tórax prácticamente negro ¿Cómo diferencio a las dos Musca? Veo una que es más grande y clara que la otra, ¿ésa cuál es?
El tamaño y el color no significan nada Son todas Musca domestica y el ejemplar sospechoso de ser Musca autumnalis es el macho de abajo en la foto 4, que tiene la frontalia muy estrecha.
ANTERO ya que te pillo por aqui hoy; ¿esiste alguna zona interesante para fotografiar bichos acuáticos cerca del CUVI sin tener que bajar a Zamans?
Le has contestado solamente con un minuto de diferencia, espero que no te importe, pero eres la hija del rayo por lo menos. Saludos
No, no me importa, Sorbus Pero fue sólo un golpe de suerte que justo posteó cuando yo entré Y como son de las familias que trabajo, no tenía nada que comprobar o pensar. Y como encima estoy en el ordenata en vez de en el móvil, pues fue todo muy rápido Ese es todo el misterio
¿Te refieres al oji-junto de tórax negro que está abajo a la izquierda? Exceptuando Zamáns, se me ocurren el estanque de ranas que hay cerca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y una charca que hay pasando la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, aunque todavía es algo pronto para encontrar algo interesante, de momento, apenas hay rana verde, tritón ibérico, zapatero, garapito y un puñetero micro-mamífero acuático que no consigo identificar. Quedan mínimo un par de semanas antes de que aparezcan los Pyrrhosoma nymphula más tempraneros, y un par de meses antes de que aquello se llene de odonatos (Calopteryx virgo, Sympetrum striolatum, Crocothemys erythraea, Orthetrum, Ceriagrion, Enallagama, Ischnura, Lestes...)
Sí, ese es Aunque yo lo veo abajo y más bien en el centro... pero vamos, que oji-junto y de tórax negro es el único que hay en la foto así que a la fuerza tenemos que estar hablando del mismo