Perdona, Sorbus, por mi anterior reacción (al relearla me ha parecido un poco fuerte) pero es que me quedé flipando (bueno, eso es obvio ). Mírate la taxoficha de Eristalinus que puse en BV (no puedo poner el enlace desde el móvil, lo siento) y verás que la hembra de Eristalinus sepulchralis (incluso por comparación de estampicas) no tiene mucho que ver con la de E. aeneus aún cuando los colorines y dibujitos sean muy parecidos.
Vigo, 4-5-2017. Pillados de esta guisa, no sé si estoy ante E. balteatus, Sphaerophoria scripta o una tercera especie...
Pues sí, ahora los veo y no sé cómo demonios los confundí con un E. balteatus Añado más dípteros e himenópteros a identificar/confirmar. Creo que dejé que se acumularan demasiadas dudas xDDDDD 1. Hembra de Myathropa florea ID por Piluca Álvarez 2. Hembra de Dasypogon sp. ID por Piluca Álvarez 3. Macho de Eupeodes sp. ID por Piluca Álvarez 4. Macho de Ectophasia crassipennis ID por Piluca Álvarez 5. Conops scutellatus ID por Piluca Álvarez 6. Braconidae ID por Piluca Álvarez 7. Hembra de Stomorhina lunata ID por Piluca Álvarez 8. Posible hembra de Terellia serratulae ID por Piluca Álvarez 9. Ectophasia sp. ID por Piluca Álvarez 10. Glyphotriclis ornatus ID por Piluca Álvarez 11. Hembra de Tabanus sp. ID por Piluca Álvarez 12. Hembra de Anthomyia sp. y Muscidae desenfocada ID por Piluca Álvarez 13. Macho de Anthomyia sp. ID por Piluca Álvarez 14. Macho de Machimus sp. ID por Piluca Álvarez 15. Acanthiophilus helianthi ID por Piluca Álvarez 16. Rivellia syngenesiae ID por Piluca Álvarez 17. Apodacra sp. ID por Piluca Álvarez 18. Eumenini ID por Piluca Álvarez 19. Hembra de Rhagio tringarius ID por Piluca Álvarez 20. Macho de Myathropa florea ID por Piluca Álvarez 21. Macho de Chrysotoxum intermedium ID por Piluca Álvarez
1- Hembra de Myathropa florea 2- Hembra de Dasypogon sp. 3- Macho de Eupeodes sp. 4- Macho de Ectophasia crassipennis. 5- Conops scutellatus el de arriba. El de debajo parece otro Conopidae (la cabeza parece diferente) pero con esa única toma no se puede saber con seguridad cual. 6- Braconidae 7- Hembra de Stomorhina lunata. 8- Diría que es una hembra de Terellia serratulae. 9- Ectophasia sp. Diría que es un macho pero estas formas afeminadas soy incapaz de identificarlas a especie... 10- Glyphotriclis ornatus. 11- Hembra de Tabanus sp. Hacen falta tomas adicionales (sobre todo lateral, que se vean las antenas, las bandas de los ojos y la pilosidad de los ojos) para poder identificarlos. 12- Hembra de Anthomyia sp. Y el gurruño desenfocado (jejeje) es algún Muscidae 13- Macho de Anthomyia sp. 14- Macho de Machimus sp. 15- Acathiophilus helianthi 16- Rivellia syngenesiae 17- Apodacra sp. (Miltogramminae) 18- Eumenini ?? 19- Hembra de Rhagio tringarius (mientras no se demuestre que es otra cosa; pendiente de la revisión). 20- Macho de Myathropa florea. 21- Macho de Chrysotoxum intermedium.
Se supone que son del mismo ejemplar ¿Un Rhagio especificado por foto? Pensé que jamás lo vería xD Y gracias por todas estas identificaciones/confirmaciones, me parecía un poco excesivo mandarle 21 díptero/himenópteros de una tacada
Dos observaciones ajenas, como se puede ver en el nivel de detalle. ¿Hasta dónde son identificables? 1. La define como Mosca cernidora 2. Avispa desconocida
Si es el mismo ejemplar, es Conops scutellatus (la primera foto está clarísima). Pero yo la cabeza de la segunda foto la veo diferente. Igual es simplemente un efecto óptico, a saber... Bueno, en este caso es que es muy típico pero realmente no hay nada definitivo hasta que se termine la revisión. Y no se va a acabar simplemente en un par de meses En cuanto al sírfido, con este tipo de fotos no se puede hacer nada. Un detalle de una parte de la cara no aporta el 99% de lo que se necesita para identificarlo. Syrphidae, y va que chuta
Bego, precisamente, debería haberle puesto un interrogante porque no estoy segura (ya sabes que los Vespidae y compañía no son mi fuerte). Sabes lo que es en realidad? Al menos tribu?
Yo me quedo en subfamilia Eumeninae. No sabía que había tribus. Y Eumenini no lo había oído nunca antes. No me sé ninguna especie, salvo alguna Eumenes. Y esta me recuerda vagamente a unas negritas que veo por aquí... miro... Microdynerus... pero solo es un vago recuerdo. bv
Rectifico: el autor pensó que era el mismo, pero acaba de decirme que no es así, de modo que C. scutellatus el primero y Conopidae el segundo, ¿no?
Me han comentado que tengo algunos fallos en la ID de himenópteros, así que cambio la temática predominante de las tandas y la paso de dípteros a himenópteros. ¿Podéis echarme una mano con estas observaciones? 1. ¿Andrena bicolor? 2. ¿Andrena florea? 3. ¿Andrena...? 4. ¿Andrena...? 5. Andrena sp. 6. ¿Andrena...? 7. Andrena sp. 8. ¿Andrena...? 9. Cuadra con Andrena cineraria ID por Piluca Álvarez 10. ¿Andrena cf. thoracica? 11. Anthophoridae ID por Piluca Álvarez 12. ¿Andrena...? 13. ¿Andrena cf. thoracica? 14. ¿Flavipanurgus ibericus? 15. ¿Flavipanurgus ibericus? 16. ¿Panurgus banksianus? 17. ¿Todo Panurgus sp.?
Antero, lo mío no son los Hymenoptera (aunque por cincunstancias de la vida ando ahora muy sumergida en abejas) pero el problema básico es que muchas de las identificaciones que tienes ahí con especies propuestas son francamente temerarias Yo, la única con la que me mojaría de verdad es con la 9 que cuadra estupendamente con Andrena cineraria. Pero con más de 250 especies ibéricas de Andrena, sin claves ibéricas, con un 80% de especies que no tenemos ni pajolera idea ni siquiera del aspecto que tienen, puede haber otras especies muy similares y meter la pata hasta el fondo. La 11 es un Anthophoridae (no Andrena), pero sin ver la venación va a ser complicado poder proponer un género con certeza. Dentro de las propuestas como Andrena cf. thoracica tienes varias especies de esas similares, pero a saber qué especies son en realidad. La 7, por ejemplo, claramente no es A. thoracica (esta no tiene pelos pálidos en los fémures y el bicho de la foto los tiene; además A. thoracica es un bicho cabeci-pequeño y corpulento). La 5 sí podría serlo, pero creo verle pelillos en el segundo terguito y eso ya descartaría también la especie En fin, que eso de poner nombre de especie a la mayoría de las abejas (y a las Andrena muy especialmente) así por las buenas es una verdadera osadía Con poder poner género seguro ya nos podríamos dar con un canto en los dientes Otro tanto pasa con Andrena florea. Es oligoléptica de Bryonia dioica. Una Andrena con ese aspecto sobre esa planta, casi seguro que va a ser Andrena florea. Pero con ese aspecto hay varias especies en España, y otras que en su forma normal no se parecen pero en su forma roja son casi idénticas. Total, que lo mejor es dejarlas en Andrena sp. y seguro que no te equivocas. Lo mismo se puede aplicar a los Panurgus.