Insecto en el sustrato que no sé si es malo para Hoya

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de Hoya' comenzado por Babillon, 5/11/09.

  1. Babillon

    Babillon Raquel

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Hola xic@s!!

    ¿Alguien puede decirme si conoce a este insecto o lo que sea? ¿Es malo para las plantas o solo se ocupa del sustrato :-? ??

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] Aquí ya se está escondiendo :icon_evil:

    El maldito está en mi hoya lamingtoniae, lo he visto de casualidad porque el vaso es transparente, sé que en las plantas de la terraza suelen haber, cuando limpio y eso los veo, no sé si son perjudiciales?? Yo no veo ningún cambio significativo en la planta!! ¿Qué opinan?

    Os quiero mostrar la flor de mi estapelia variegata nunca había visto una tan grande, ahora ya se ha cerrado pero tiene otras dos abiertas más pequeñas y dos sin abrir :eyey: :eyey: , nunca había tenido tantas flores como este año!! ¡Espero que os guste!

    [​IMG]

    :beso: :beso: :beso:
     
  2. carmen petit

    carmen petit la espachurra plantas

    Mensajes:
    4.406
    Re: Duda sobre insecto!!

    hola raquel, no nocreo que aga nada es como un cien pies, yo creo que esta bien asi te alluda a airear la tierra, aber que te dicen los demas.:beso: :beso: y la estapelia esta muy bonita, la mia tambien tiene flores. preciosa.
     
  3. Babillon

    Babillon Raquel

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Duda sobre insecto!!

    ¡Gracias Carmen por tu respuesta, me quedo mucho más tranquila :5-okey: ! ¡Yo también creo que se encarga del sustrato, a ver si alguien más opina algo!
    ¡Las flores de la estapelia son preciosas, la primera vez que las ví me quedé prendada, las estamos disfrutando a la vez! :beso: :beso:
     
  4. ---......

    ---......

    Mensajes:
    1.095
    Re: Duda sobre insecto!!

    Hasta donde yo se y he leido, los quilópodos popularmente conocidos como ciempiés y escolopendras son animales carnívoros y en su mayoría algo venenosos.

    Comparto la misma opinión que Carmen pero si he de decirte que a estos "bichitos" les gustan los terrenos "humedos", así que vigila el exceso de humedad de tu planta.

    Bonita la planta que muestras.
     
  5. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: Duda sobre insecto!!

    Hola Raquel,
    no se si le hara daño o no, la verdad no tengo ni la mas minima idea --pero ante la presencia de cualquier insecto, en lo personal le cambiaria el sustrato. :icon_rolleyes: :beso: :beso:
     
  6. Re: Duda sobre insecto!!

    :-? que bicho mas feo!! pues yo no se la verdad no te puedo ayudar yo seguramente ya se lo abria quitado pero mas que nada porque no puedo con los bichos
    que pasada de flor la de la estapelia increible
    saludines
     
  7. Re: Duda sobre insecto!!

    Hola Raquel: Yo del bicho no se....:icon_rolleyes: pero la estapelia variegata, muy linda, lástima que según creo no huelen bien ¿es así?
    Saludos.:happy:
     
  8. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: Duda sobre insecto!!

    Raquel, el miriapodo o mejor dicho quilópodo como dice correctamente Pepe, vulgarmente conocido como cienpiés, no va a dañar la hoya, más bien la beneficiará ya que son carnívoros y comen cochinillas, pulgones, etc.
    Habitan debajo de las macetas, en sitios oscuros y donde haya mucha humedad.
    Afortunadamente no solemos tener escolopendras en nuestras terrazas, si las hay en los jardines y su picadura es venenosa pero son mucho más grandes que el de tu foto.

    La orbea variegada es preciosa, la mía tambien está en plena flor (le han cambiado el nombre, ahora no se llama stapelia, se llama orbea ¿?)

    Patricia, apesta un poco pero solo si le acercas mucho la nariz. A mi me gustan mucho las apestosas y tengo bastantes.
    Estas son las últimas que me han florecido:

    Un Piarantus Phoetidus con solo 4 petalos, la flor es pequeña, unos 2 cm.
    [​IMG]
    Y mis dos orbeas variegatas, diferentes una de la otra.
    La primera tiene unos tallos gordos y la segunda paqueños y delgados
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    :beso:
    Montse
     
  9. Babillon

    Babillon Raquel

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Duda sobre insecto!!

    ¡Muchas gracias a tod@s!! Me quedo más tranquila sabiendo que son carnívoros, en mi terraza sí que suelen haber más o menos de ese tamaño pequeñito, sobretodo los veo cuando hago limpieza y muevo las macetas, la lamingtoniae este verano estuvo en la terraza fue ahí dónde se le metió, seguro!! Ahora mismo me da bastante miedo tocarle el sustrato porque ya ha empezado el fresco, me esperaré a la primavera! :beso: :beso:

    Patricia la verdad es que yo no le noto olor a nada, sí que sé que huelen mal, pero te has de acercar mucho, lo que sí he visto es a las moscas posadas en ella porque son las que la polinizan. :beso: :beso:

    ¡¡Mel no tenía ni idea de que ahora se llamaran orbeas :sorprendido: !! ¡¡Las tuyas son preciosas :ojoscorazon:, enhorabuena! :beso: :beso:
     
  10. pudin

    pudin Abiram

    Mensajes:
    2.204
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    Re: Duda sobre insecto!!

    Ya han resuelto tu duda Raquel, aun que a decir verdad me alegro de tener mis plantas en semihidroponia, asi no hay ni un solo bicho en mis macetas, por que a decir verdad soy medio especial con los insectos, me dan muuchiisimo asco:11risotada:
    Muy bella tu Orbea variegata:ojoscorazon:, y las de mel ni se diga:ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  11. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: Duda sobre insecto!!

    Gracias por la informacion, yo no tenia idea si le haria daño o pero suerte tiene el bicho de no estar aca, o ya hubiera partido al otro mundo:11risotada: :11risotada: yo soy igual super asquerosa para los bichos:asco: :asco:

    Pudin, digno sobrino de tu tia:11risotada: :11risotada: :beso: :beso:
     
  12. Re: Duda sobre insecto!!

    :icon_rolleyes: del bicho ni idea,,, de las apestositas si;) , me encantan, tengo algunas que aun no florean, huelen bastante mal :( pero son de una gran belleza ....:ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Mel , tu piarantus phoetidus , me encanto..:ojoscorazon: .. no lo conocia
     
  13. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Duda sobre insecto!!

    Pero que flor tan espectacular!!!!! bellisima! y huele feo??? eso no lo sabia!

    Hace poco compre una super maceta grandota en una venta de garage, como se veia que traia buena tierra la conserve, pero estaba infestada de cienpies, lo que hize fue matarlos a todos vertiendo agua hirviendo y asi recicle la tierra!
     
  14. Grusony

    Grusony

    Mensajes:
    1.739
    Ubicación:
    Madrid-Continental
    Re: Duda sobre insecto!!

    Hola y muy buenos dias "Raquel Zanón"que tal y como estan tus plantitas?¿Bueno yo te digo que no te alarmes tanto y dejes el "señor bicho" que se de festines con la hueva de pulgones y cochinillas!¡Yo he tenido y tengo aun;los "quilopodos"!¿ En algunas macetas de hoyas,de plantas variadas y en una maceta cuadrada que estavan lo persegui mas de un año creo,para ver un poco su cometido.Estan en verano por la superficie del sustrato en buscar y comer nuestros parasitos mas malos"la cochinillas".Si pones agua a la maceta donde vive ellos,suben ariba donde esta la tierra mas seca,en las hojas si estan eventual secas y sentadas sobre la tierra.Se protegen a toda costa de la demasiada humedad y has hecho muy bien en utilizar los vasos de plasticos,yo lo utilizo mucho para controlar el agua de los esquejes de hoyas que son nuevos y no domino bien sus riegos.De esta forma en tu caso;controlas con los ojos cerados el riego y las malditas cochinillas,que tanto daños nos hacen en nuestras plantas!¡No mates el "quilopodos",pero siguelo en cuando tienes un pelin de tiempo y veras que velocidad coje cuando encuentra una hueva o cochinilla.De esta forma veras de paso su comportamiento y aprenderas algo nuevo valido para ti.Ves que el "quilopodos"en cuando se seca el sustrato,empienza ha bajar en el sustrato mas profundo para alimentarse y rara vez lo vas ha encontrar por la superficie de la tierra.Espero que de mi pequeña observación de casi 2 años te sirva de algo.Suerte con tus esquejes y no te pases con el agua en proximo invierno.Muy hermosa tu colección de las "stapleli",yo tambien tengo y lo malo de ellas,que cuando florecen despeja un holor de dos pares de narices,pero la belleza de sus flores es espectacular, felicidades!¡Un saludo Viobab:beso: :eyey: :52aleluya: :sirena: :razz: :meparto: :5-okey:
     
  15. NildaOrtiz

    NildaOrtiz Be Happy!!!

    Mensajes:
    1.728
    Ubicación:
    Bayamon, Puerto Rico
    Re: Duda sobre insecto!!

    Hola a Todos... Raquel del insecto, no se nada, pero si he visto pocos de ellos rondando por las mias, pero nunca les han afectado en nada, asi que ni caso les hago... la flor hermosa :ojoscorazon: :ojoscorazon: que las disfrutes...

    Mel las tuyas estan preciosas tambien... :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: yo tengo una de las orbeas pero nunca me ha florecido... :icon_redface:

    :beso: