Insecto en orquideas

Tema en 'Plagas en orquídeas' comenzado por yea, 7/10/07.

  1. yea

    yea orquidácea

    Hola a todos,

    Les muestro este esqueleto de insecto que amanece casi toda las mañanas aferrado a las hojas de mis orquideas. No se que insecto es este que deja su esqueleto con un hueco en su parte superior o espalda como si abrá salido un gusano u mariposa de su interior. Las hojas no presentan recibir nigún daño o mordedura de el. Si alguien conoce este insecto me gustaría saber que hace en mis orquideas y en las plantas de lechozas o papayas también. Tengo más plantas en el jardinen en las cuales no se aferra. Tendré que hacer una vigilia por las noche a ver si lo pesco vivo en su metamorfosis.

    Chao,

    yea

    [​IMG]
     
  2. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola,

    No tengo ni idea que es, no me parece especialmente bonito :sorprendido:

    A ver que te dicen los expertos

    Un saludo,
     
  3. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    hola yea! no tengo ni idea de lo que puede ser, aparece todos los dias mas de una muda de esas y en varias plantas??? de ser asi, solo se me ocurre que sea algun bicho local y que ademas es muy numeroso, asique seguro que lo has visto mas de una vez!!!

    lo que queria preguntarte es si tienes las orquis en la calle?? de donde eres? la tienes bien bonita, un color estupendo y unas hojas bien tersas!!. mira bien por las plantas que tengas sobre las orquis en las que aparece la muda, ahi encontraras la respuesta, pues por el sitio en el q aparece, parece mas bien que ha caido ahi, se ve un poco inestable para mudar, tan en el borde de la hoja... ,mira bien en las plantas que esten por encima de la orqui, a ver si das con el enigma, mientras seguiremos esperando la respuesta de los entendidos en el tema

    un saludo

    un saludo
     
  4. Kumquat

    Kumquat Ignacio

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Eso creo que es una chicharra, bueno el exoesqueleto.
     
  5. yea

    yea orquidácea

    Mewy, no sabes el complemento tan bonito que me ha hecho de los cuidados que le doy a mis orquis, pués mirando las de ustedes tan sanas pensaba que a las mias le faltaba más. Mis orquis las tengo en el jardin del patio de atrás debajo árboles en semi-sombra. El insecto parece una chicharra y mide cerca de un centimetro y medio. No lo he visto en otras plantas y se aferra en la orillita de la hoja y en el tallo. Ese intruso me tiene a la expectativa porque a la vez parece que es inofensivo.

    yea
     
  6. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    hola yea, pues teniendola en un jardin y encima resguardadas del sol, seguro que con las difrencias de temperaturas que se dan ahora entre el dia y la noche te van a florecer!!! ya nos iras contando como te van

    por cierto, que haces cuando llueve?? como evitas que caiga agua en la corona?? ten cuidado con el agua que se acumula o terminará acabando con tus orquis
     
  7. yea

    yea orquidácea

    Hola Mewy, fijate que nunca he tenido que enfretar pudrición u ninguna plaga considerable. Mis orquis estan todas afuera y si a algunas se le acumula agua en las coronas supongo que el calor del dia se la hace evaporar, pués no olvide que aqui en la República Dominicana puede llover a cantaro y luego sale el sol para ir a la playa. Ahora mismo esta lloviendo todos los dias, por las mañanas hace un sol radiante y luego esa lluvia comienza después de las tres de la tarde.

    Todos los foreros que se animen a visitar Puerto Plata en la República Dominicana estan invitados a apreciar mis orquis.

    chao,

    yea
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Como te ha comentado Kumquat, es la última muda de una Cicada. Las ninfas viven en galerias bajo tierra durante bastantes años y al llegar el Verano afloran durante la noche, ascienden a tallos y troncos y se fijan en un lugar elevado donde se transforman en adultos alados. Los machos, en horas de máxima calor emiten un canto monótono y penetrante desde las copas de los árboles. En el suelo deberás encontrar un orificio circular por cada muda que te encuentres.
    Saludos.
     
  9. yea

    yea orquidácea

    Hola Aserrano, asi es, por las mañanas se escucha ese ruido ensordesedor que viene de arriba de los arboles que tengo en el jardin. Eso me dijo mi jardinero cuando le comente de este insecto, aqui le llaman grillo. Yo conozco el grillo y lo he escuchado emitir ese ruido, pero no sabia que hacia esa metamorfosis. Ahora también lo he encontrado en varias plantas, no solo en las orquis.
     
  10. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    hola yea, si llueve a diario y luego hace sol y evapora el agua de las hojas y coronas...asi de bonitas tienes las orquideas!! pues nada te animo a que nos sigas enseñando tus orquis y me alegro por lo del misterioso bichito, todo queda en un simple grillo de la zona... ya me resultaba raro que escogiera las orquis como lugar de muda, mas que nada por la posicion de los restos que dejaba.

    un saludo:beso:
     
  11. yea

    yea orquidácea

    Les pongo al dia el resultado de este tema, pués en verdad el esqueleto pertenece a una chicharra. Les muestro foto.

    [​IMG]
     
  12. yea

    yea orquidácea

    Mewy, a ti también te tengo que dar la razón ya que a la mayoria de mis phals le comenzó a podrirseles las coronas en la última temporada de lluvia. Debido a eso tuve que colocarlas sobre un árbol inclinadas hacia abajo. Les muestro foto.

    [​IMG]
     
  13. HOLA YEA!!! QUE TAL?
    DOS PREGUNTAS....
    ESE INSECTO TE APARECE EN ESTAS FECHAS..????.PORQUE AQUÌ APARECE PARA SEMANA SANTA O SEA,COMO EN MARZO O ABRIL...
    Y LAS PHAL,HACE CUÀNTO LAS PUSISTE ASI..???
    CUIDATE AMIGA!
    SALUDES
     
  14. ese arreglo de las phal. te quedo muy bn YEA felicidades!!!!!:beso:


    SALUDOS,
     
  15. yea

    yea orquidácea

    Hola Gloria, las phals las tenia colocadas con las coronas hacia arriba sobre un tronco de xaxim y mawy me habia preguntado algo como si no sufrian pudrición de coronas. Le contesté a mawy que no habian sufrido pudricción, estaban asi por unos años. Hace algo de un mes que las coloqué asi, con sus coronas hacia abajo y creo que ya no le quedará el agua de la lluvia en sus coronas. Este esqueleto de la chicharra lo veo durante casi todo el año. Nunca pillaba al intruso, pero hoy si.

    Gracias por tu comentario.