Insecto flotando en la piscina para identificar

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por ina rod, 29/7/13.

  1. ina rod

    ina rod

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    castilla y leon
    Hola buenas, bueno lo primero saludaros a todos. Es mi primer mensaje en el foro aunque hace tiempo que utilizo el foro para consultas varias. sobre todo enfocadas con el tema huerto, plantas etc. Bueno al grano...

    Hoy después de una tormenta me he encontrado este insecto flotando en la piscina, lo he recogido por que hace unos días lo vi revoloteando por la zona y me llamo la atención, sobre todo por su forma y tamaño. Así que en cuanto lo he visto lo he colocado en una zona seca con la intención de hacerle unas fotos un poco mas de cerca. En un principio parecía muerto. Aunque al manipularlo con cuidado he visto que aun no estaba completamente rigido. y mi sorpresa ha ido en aumento al ver como despues de media hora larga, de pronto al rozarlo con un alfiler empezaba a mover las extremidades.

    En fin os paso la foto para que lo veáis y me deis alguna pista. el tamaño mas o menos como el de una abeja común, quizá un poco mas alargado. las alas son transparentes pero muy oscuras. si necesitais alguna foto mas o algun dato que os pueda aportar pues sera un placer.

    Gracias por adelantado

    [​IMG]
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Insecto, ¿alguien sabe que es?

    Es un asílido.

    Mosca.

    bv
     
  3. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Insecto, ¿alguien sabe que es?

    Hola, ina, lo primero: bienvenida!! :5-okey:

    Y lo segundo, a por el bichillo. Es una mosca de la familia Asilidae. Son unos seres impresionantes. Igual las ves por ahí con el nombre de 'moscas asesinas'. Tú, ni caso :11risotada: No asesinan a nada ni nadie. matan para comer a otros insectos y punto ;) Grandes depredadoras y muy beneficiosas :icon_cool:

    Gracias por salvarle la vida :beso:

    PD: Uy, se me ha adelantado Vega :11risotada:
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Insecto, ¿alguien sabe que es?

    Veinte segundos :11risotada:

    aunque he sido más escueta.

    :beso:
     
  5. ina rod

    ina rod

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    castilla y leon
    Re: Insecto, ¿alguien sabe que es?

    Duda despejada! la verdad es que había cosas que me recordaban a una mosca como la cabeza las patas... Pero el tamaño me tenia completamente despistado. Muchas gracias a las dos por la pronta respuesta!!!
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Insecto, ¿alguien sabe que es?

    Correcta la respuesta que has recibido, pero aún se puede afinar un poco más: es un macho de Dasypogon diadema.
     
  7. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Insecto, ¿alguien sabe que es?

    Isi, ojo, que me parece muchísimo decir ;) Los Dasypogon son un mínimo de 8 especies (seguramente más) casi indistinguibles por foto. Salvo por las pintas, no veo ningún carácter definitorio de Dasypogon en la foto. Vamos, que no me he atrevido a dar ni subfamilia :11risotada: Tendemos mucho a llamar Dasypogon diadema a estos Asilidae negros de alas oscuras y gordotes (aunque por la foto tampoco me hago una idea real del tamaño), pero hay un gran riesgo de equivocarse. A mí ya me lo han advertido :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    No digo que no lo sea, pues es la especie más conocida y supongo que la más común, pero a menos que alguien me garantice que en otra subfamilia no hay algo parecido (y mira que hay géneros que nos son aún totalmente desconocidos) y entonces seguro que es subfamilia Dasypogoninae (por las pintas ya no podría ser otra cosa), yo no arriesgaría ni género (que hay otro género (Paraphamartania) en la subfamilia del que no sabemos nada). Sólo es seguro que no es Saropogon.

    Con lo tranquila y cómodamente que vivía cuando aún no me había puesto a mirar Asilidae :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Insecto, ¿alguien sabe que es?

    Ya, ya, Pilu, pero por mi experiencia estoy al 99% seguro de que es esa especie. Ya sé que hay más del género, pero habiendo encontrado otra que no era diadema, era radicalmente diferente de D. diadema, y también notablemente más pequeña. No puedo asegurar que eso se cumpla en todos los Dasypogon-no-diadema, pero da una pista bastante clara.

    Dices: Salvo por las pintas, no veo ningún carácter definitorio... a lo que respondo, que las pintas ha sido desde siempre, casi mi único criterio de identificación de fauna y flora, y es verdad que alguna vez ha fallado pero normalmente es bastante fiable.

    El tamaño nos hacemos una idea, no por la foto sino porque la autora dice que le llamó la atención su tamaño. Además, casi siempre, en la gente que no participa habitualmente en el foro sino que se estrena con un solo mensaje sobre un insecto concreto, ese insecto suele ser muy espectacular y llamativo (o bien haber entrado en su casa por lo que la persona en cuestión lo pueda suponer peligroso o desagradable). En resumen, que mi criterio ha sido la experiencia, la adivinación y el cálculo de probabilidades, como en casi todo.

    Saludetes
     
  9. ina rod

    ina rod

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    castilla y leon
    Re: Insecto, ¿alguien sabe que es?

    Hola buenas de nuevo, bueno lo primero una pequeña puntualizacion sobre el genero del autor jeje, en eso no habéis acertado :11risotada: Supongo que el nick invita a la confusión. Es Ina de Ignacio. :happy:


    Y una vez aclarado al lío. No tengo ninguna foto con nada que valga de referencia para ver el tamaño exacto pero si tengo un par de vídeos. no muy buenos pero creo que pueden aportar algo de luz sobre vuestras elucubraciones. tampoco se me ocurrió medir al insecto, pero yo creo que media unos dos centímetros de longitud. os paso los videos primero este en el que se pueden apreciar algunos detalles, aunque mi macro no es muy bueno y el enfoque baila un poco asi que disculpas adelantadas por la calidad.
    https://vimeo.com/71223165



    En un momento cuando cargue el segundo video lo posteo, en el siguiente se ve la propia camara como referencia para que calculeis el tamaño.

    Espero que os valga de ayuda.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Insecto, ¿alguien sabe que es?

    :icon_redface: Si medía dos centímetros se va al traste mi propuesta... D. diadema es más grande, unos tres centímetros mas o menos. Así que (como siempre que hablemos de moscas), Piluca tiene razón :5-okey:

    Por cierto, perdón por la confusión, ciertamente me dejé llevar por el nick de "Ina" que sonaba femenino ;)
     
  11. ina rod

    ina rod

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    castilla y leon
    Re: Insecto, ¿alguien sabe que es?

    Hola Isidro mi calculo de los dos centímetros es algo simplemente orientador, puede ser que fuera algo mas, no tanto como tres quizá pero por ahí andará. Pero a ojo pues ya se sabe... De todas formas si vuelvo a encontrarme otra mosca flotando en la piscina, algo que es muy posible intentare tomar medidas. os dejo un vídeo mas.
    Lo que me mas me sorprendió, supongo que por mi ignorancia sobre estos animalitos... es esta capacidad de recuperación. Como dije antes me lo encontré flotando en la piscina con toda la apariencia de estar muerto, y lo pose sobre la hoja de un geranio, con la intención de hacerle unas fotos para verlo mas detalladamente, y como media hora después de no mostrar ningún síntoma aparente de tener vida empezó a moverse.

    En fin lo dicho si encuentro alguno mas tomare medidas.
    Aqui el segundo video: https://vimeo.com/71254849
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Insecto, ¿alguien sabe que es?

    La verdad es que esa recuperación después de "ahogarse" la tienen prácticamente todos los insectos, que yo sepa... lo sorprendente sería que no se recuperase, a menos que hubiera pasado ya demasiado tiempo en el agua.
     
  13. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Insecto, ¿alguien sabe que es?

    Isi, dudo que podamos saber la respuesta definitiva, pero probablemente lo sea y a ina seguro que le encanta poder ponerle el nombre al bicho así que para mí también es Dasypogon diadema ;)

    El cálculo del tamaño muchas veces es engañoso (vamos, yo soy nefasta para eso) así que yo lo dejaría en 'muy grande' y muy probablemente sea el susodicho :mrgreen:

    Por cierto, ina, disculpa el cambio de género que te hemos hecho :11risotada: :11risotada: :11risotada: Tomamos buena nota para la próxima ;)