¿Insecto o Pseudomona?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Txias, 25/4/09.

  1. Txias

    Txias

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sagunto, Valencia, España
    Hola,
    Antes de empezar, pedir perdón al administrador del foro, porque no me habia dado cuenta de que había un foro solo de orquideas, y he puesto este mismo mensaje en el foro general de plantas de interior (Si lo consideras oportuno,puede borrarlo)
    Al tema,tengo unas Phalaenopsis bastante sanas, todas están sacando tallos nuevos, hojas, raíces y flores, pero vengo observando desde hace un mes o asi que una de ellas (que está sacando 3 tallos nuevos) y ahora otra (que está sacando 1 tallo, 2 raíces y 1 hoja), o sea que están sanas, unos puntos transparentes como si fueran gotas de agua (Adjunto foto) pero pegajosas, por la parte de abajo de la hoja.
    Pensaba que podía ser la Pseudomona, pero no lo tengo tan claro después de ver fotos de otras plantas afectadas. ¿Podría ser algún bicho que hace melaza?
    Ah! La tercera foto es la misma hoja por arriba, ni clarea ni tiene manchas.
    No sé si empieza asi y luego ya no tiene remedio.
    Por favor, si pueden ayudarme se lo agradecería, que mi mujer se me muere si se queda sin sus orquideas
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: Phalaenopsis: Insecto o Pseudomona?

    Hola Txias,

    Para mí que es un insecto, mirate este documento de internet igual te ayuda.

    http://www.elicriso.it/es/orquideas/enfermedades/


    De todas formas esa la aislaria de las otras por prevención.

    Lavaria las hojas con una gasa empapada en alcohol 70% rebajado con agua y observaria que no volvieran a salir esas gotitas.

    A ver si te dicen algo los expertos.

    suerte!
     
  3. Txias

    Txias

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sagunto, Valencia, España
    Re: Phalaenopsis: Insecto o Pseudomona?

    Muchísimas gracias, Xika, voy a ver ese enlace y mañana le pondré la solución de alcohol que me cuentas.
    Muchas gracias de nuevo!:happy:
     
  4. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Phalaenopsis: Insecto o Pseudomona?

    Lo que yo haria seria simplemente lavar las hojas como ya te dijeron antes pero con jabon y entonces al tenerla limpia verias la gravedad del tema, aunque creo que simplemente es sabia que la propia planta fabrica.


    :beso: nuri
     
  5. crisduda

    crisduda Cris

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Cambrils, Tarragona (España)
    Re: Phalaenopsis: Insecto o Pseudomona?

    A mi me parece que las gotitas no son peligrosas... las crea la propia planta y tienen un sabor dulzon.. yo las limpio con agüita simplemente para que no atraiga bichos pero creo que a las plantas no les pasa nada por eso.. es un proceso natural.. de todos modos a ver si alguien mas entendido te lo aclara..
    besitos!:beso: :beso: