Insecto para identificar

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por canaleja, 27/7/10.

  1. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Buenos días.

    Aquí vuelvo con otro desconocido.

    Hasta ayer pensaba que eran arañas saltadoras, son muy pequeñas y se mueven muy rápido en zonas donde hay telas de araña, saltan fácilmente. Pero algo no me gustaba de su apariencia aunque hasta ayer no les pude contar las patas. Y tiene 6. :-? . Estaba sobre una fuchsia y desde hace un tiempo, cuando las veo están entre las fuchsias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las fotos no son buenas, se mueve muy rápido y cuando está quieta, no pierde el objetivo de la cámara de "vista". :sorprendido:

    No pude sacarle una buena foto de lado, la primera es más que nada para comprobar que tiene 6 patas.

    ¿Lo conocéis?.

    Gracias anticipadas.
     
  2. HermetiC

    HermetiC

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Un saltícido, sin duda. La foto está demasiado lejos para determinar la especie (al menos para mi, puede que alguien con mejor vista se aproxime más).

    Estos arácnidos son absolutamente inofensivos. Como todos los arácnidos, tienen ocho patas... puede que éste sea cojo.
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
  4. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    HermetiC, gracias por la información. :happy: .

    Las fotos ya sé que no son buenas, :( , encima a contraluz, pero si movía la maceta lo perdía nuevamente y nunca saldría de las dudas.

    Bueno, pues si dices que pertenece a los 8 patas, me tranquiliza, aunque me sigue preocupando que hayan montado sus chiringuitos en mis fuchsias. :-?

    Es el primer año que veo tantas telas de araña entre las fuchsias. Y estos canijos corriendo entre ellas.

    Vega, pues porque para ser araña, me daba la impresión de que tenía mucha cabeza. Con relación a las que hasta ahora he visto por mi jardín, es la más "diferente" de todas. Me da la sensación de que estoy viendo una nécora a la que se añadió un abdomen.

    Y ayer al ver la fotografía, de perfil (muy borrosa, :-? ) me dije que ya era hora de salir de dudas, no es que cuente mal porque se mueva muy deprisa, es que tiene 6 patas. En las fotos de frente, se ven también claramente. Y la cabeza, la tiene aplastada como la de las nécoras. :happy: .

    Estoy empezando a conocer la fauna auxiliar de mi jardín y lo que quiero saber es si debo de controlarlos o dejar que campen a sus anchas creyendo que son arañas. Para las orugas son buenas aliadas. :5-okey: .

    Gracias a los dos!.

    :beso:
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    La cabeza es que la llevan muy levantada por la posición de las patas para saltar... y parece que son cabezonas.
    [​IMG]

    en casi todas las fotos de frente no se les ve las patas de atrás.

    :razz:
    [​IMG]

    bv
     
  6. Iba a sugerir garrapata, por lo de moverse deprisa, saltar, pero ¿peluda?
    Ni idea, me temo.
    Bss
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola Canaleja, manos a la obra:

    Hasta ayer pensabas que eran arañas saltadoras y puedes seguir pensándolo hasta el Fin de los Días. Es la manera más habitual con que el vulgo denomina a aquellas arañas de la familia Salticidae, a la que pertenecen las tuyas. Las fotos frontales no sirven para identificar y la única en la que se ve el abdomen es muy borrosa, pero tiene bastante pinta de Evarcha sp. Los Salticidae no fabrican telarañas. Tiene seis patas pero es porque se habrá desprendido de dos de ellas. Las arañas (ni ningún otro depredador) jamás guardan la menor relación con una especie de planta, si están sobre las fucsias es porque lo que tienes son fucsias.


    "para ser araña, me daba la impresión de que tenía mucha cabeza. Con relación a las que hasta ahora he visto por mi jardín, es la más "diferente" de todas. Me da la sensación de que estoy viendo una nécora a la que se añadió un abdomen"

    Por eso precisamente son saltícidos, si no fueran así serían muy extrañas como saltícidos.

    Las arañas no son un bloque de piezas idénticas y como todo grupo inmenso de especies, existe la variabilidad de caracteres (forma, tamaño, color, texturas, comportamiento, etc...) que es la base de la llamada Biodiversidad o vida en nuestro planeta. Hay arañas más cabezonas que otras, cangrejos más espinosos que otros, orquídeas más tropicales que otras, peces más largos y finos que otros, caracoles más carnívoros que otros...
     
  8. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Hola, pacientes naturólogos!. :happy:

    Me imagino la de risas que os echaréis a mi costa, pero esto es muy serio, :11risotada: , entre la presbicia que me tiene quita gafas, pon gafas, que si cuenta patas si puedes a una distancia que las ves correr ...; el caso es que cuando empecé a verlas (nunca pude determinar si tenía 6 u 8 patas) me sumergí en vuestras fotos y miré fotos y fotos y llegué a la conclusión por mi cuenta de que tenía arañas saltadoras.

    Y pasé de ellas.

    Pero, casualmente empecé a ver fotos de escarabajos araña y ya empecé a estar intranquila, :sirena:, no me fiaba de mi identificación. :11risotada:.

    Aunque lo de encontrar una mutilada, no me digáis que no es ya el remate!!, si es que soy como rompetechos, todo me sale así. :11risotada:. A ver si tengo una generación mutante!.

    Vega, ahí va!, :sorprendido:, con razón no me quitaba los "telescopios" de encima, nunca la había visto con tanto detalle, vaya pedazo de ojos "bifocales" que tiene, :sorprendido:.

    No me dejaba fotografiarla de lado en reposo, yo giraba, ella giraba ..., así unas cuantas veces hasta que bajó hacia otra hoja por el tallo. Mira en este caso no saltó, a lo mejor la falta de patas no le permitía saltar. :icon_rolleyes: .

    Muchas gracias por las fotos!, vaya sorpresa al verla tan aumentada. :5-okey: .

    Lo de la perspectiva frontal, lo intuyo, :11risotada: , hasta ahí llego, pero es que en este caso no había más patas!!, ya la ves las zancadas que da a tres patas. Gracias también por la explicación de por qué llevan la cabeza levantada y por todo!!. :5-okey: .

    Rosa, yo también pensé en garrapatas cuando empecé a verlas, afortunadamente no lo son. Muchas gracias por haber intentado ayudarme. :beso: .

    Isidro, hola de nuevo, sabio naturólogo. :beso: .

    No veas cómo me acuerdo de tí cada vez que veo polillones, :11risotada: , mariposas y otras maravillas que gracias a vosotros estoy "descubriendo".

    Pues efectivamente, tengo fuchsias, :11risotada:, pero también otras muchas plantas en las que podían alojarse y no las tendría tan vigiladas. :happy:.

    Bien, dices que no fabrican telarañas, ahí sí que me has dado!. :-?

    Verás, un día en el que hablábamos de "síntomas" que podrían hacernos intuir las fuchsias que van a desarrollar roya, a los típicos de dejar de "beber" y caída de color generalizado, una compañera añadió las telas de araña. Ella observaba que donde encontraba telas de araña, había problemas. :icon_rolleyes: .

    Y efectivamente, en mi caso, también lo estoy observando. :-? .

    No sé qué hacen estas saltadoras en las zonas de las telas de araña de mis fuchsias, escapan a toda prisa cuando destruyo las telas de araña, así es como empecé a fijarme en ellas.

    Lo que busco ahora, una vez identificada correctamente, es encontrar alguna posible relación "indicadora" entre la fauna presente y un incipiente "problema fitosanitario" en las fuchsias.

    No sé si llegaré a alguna conclusión en ese sentido, :icon_rolleyes: , pero seguiré observando.

    Cuento con vosotros para esta compleja tarea de la identificación y si es posible, para que me digáis por dónde puedo seguir "observando". :5-okey: .


    Y sí, tienes razón, hay una frase de autor con la que firma un compañero que podía haberla escrito yo misma, :icon_redface: , "lo que sé es nada en comparación con lo que desconozco" . :icon_redface: .

    Muchas gracias Isidro. Te agradezco mucho tus comentarios. :razz: .


    Para que os hagáis una idea de lo rompetechos que soy, :happy: , a última hora de la tarde estaba quitando hojas afectadas por el repilo a un joven olivo sin las gafas.

    Vi una que estaba retorcida y tiro de ella, pero concho!, no se deja y está blanda!. Cuando puse las gafas, quedé :sorprendido: . Busqué más y apareció una segunda a la que pude fotografiar


    [​IMG]

    Sé que la vi por el foro, pero con colores, :11risotada: .

    Se mimetizan que da gusto, me la dan con queso día sí día también. :-?

    Como para fiarme de la araña saltadora de seis patas!. :happy:.

    Menos mal que os tengo a vosotros. :eyey:

    :beso: :beso:
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Canaleja; la oruga pertenece a Acheronthia atropos. Si el olivo tiene suficiente porte no es necesario quitarlas ya que deben ser muy pocas y soportara una pequeña defoliación.
    El intuir los equilibrios entre las plagas y la fauna auxiliar es muy complicado y depende de cada plaga, de la fauna auxiliar presente y de cada planta huésped, en particular.

    En las fuchsias debes despreocuparte de arañas y telarañas muy visibles y buscar las menos visibles e incipientes (araña roja=Tetranychidae).

    Saludos.
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¿y si la araña saltadora es tu amiga y no tu enemiga?

    yo no tengo mucha más idea que tú...sólo te llevo unos meses de ventaja... todo es cuestión de empezar a observar...

    :happy:

    bv

    edito...

    ¿recuerdas las lavanderas que anidaron en una fucsia de kira?













    '
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bueno, ya lo ha dicho todo Aser respecto a la Acherontia (que suerteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee tienes) y las telarañas de ácaros tetraníquidos ("araña roja").
     
  12. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Vega, ésa es la cuestión que trataré de despejar con vuestra ayuda, :5-okey:.

    Gracias por darme ánimos, :11risotada: , no sé en qué llevas pocos meses más que yo, :happy: , pero te veo muy puesta. Yo entré en este mundo no porque me gusten los bichos, :icon_redface: , les tengo pavor. Estoy intentando hacer la vista gorda y "compartir" mis plantas con quienes las necesiten para sus ciclos vitales. Pero tratando de tenerlos a raya. Y debo de empezar por conocerlos.

    De momento, cuando busco una identificación, el fin que persigo es conocer los hábitos de los visitantes y los posibles peligros a los que se exponen mis plantas con la presencia de los adultos y sus larvas.


    Aserrano, Isidro, os presento a Iserine, :razz: , (Isidro+ Aser) es la tercera oruga esfinge que encontré y a la que el azar o el que haya sido la más lista y la que mejor se camuflase en la primera inspección, salvó de una muerte segura.

    Al acabar de hacer las fotos, se las eché a los pajarinos.

    A la mañana siguiente, volví a mirar y allí estaba Iserine, en lo más alto. :razz:


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El olivo es aún muy pequeño, espero que resista la defoliación de esta simpática visitante que cuanto más la miro más gracia me hace. Luego pienso en lo grande que se llega a hacer y me entra una pequeña sacudida pensando en sus posibles depredadores, :-? . Pero lo voy a intentar, por vosotros. :5-okey: .

    [​IMG]

    Estuve leyendo y mecachis con la Acheronthia atropos, :sorprendido:, en las creencias populares no quiero ahondar, pero me apetecería abrir un post preguntando a quienes hayan visto esta oruga en sus jardines si su vida cambió a peor desde que la vieron. O la de sus jardines, :11risotada: , que nunca se sabe.


    Gracias por la observación de la temida araña roja. Por ahora la mantengo a raya con la prueba del guante y lavados con la mochila frecuentes con Jabón de Potasa.

    Mi caballo de batalla es la roya, :twisted: , así como la de la compañera de la que hablaba que es muy observadora.

    Sé que es complicado, pero nuevamente nuestro amigo Jlnadal tiene la culpa, :happy: , me lía con los enlaces que nos pone y en los que leí cosas muy interesantes en este sentido. Como la relación entre un tipo de pulgón y un hongo que siempre le acompaña. ;) .

    Aquí estoy relacionando que, si hay telas de araña visibles, ha de haber comida para las arañas.

    Si las saltadoras no hacen las telas, estoy como al principio, no conozco a las autoras y no puedo avanzar en este sentido. :-?

    Seguiré observando. :5-okey:

    Muchas gracias a tod@s, la suerte es poder crecer y evolucionar a vuestro lado. :5-okey: .

    :beso: :beso:
     
  13. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Hola profes :happy:

    Aquí vuelvo para mostraros estas fotos que saqué hoy.


    [​IMG]

    [​IMG]

    Mide unos 8 cm y se pasó todo el día ahí con la cabeza metida. Nos pegó a tod@s un buen susto. :11risotada: .

    Sopló un nordeste importante y ella ni se inmutó con las sacudidas de la tela de la sombrilla, parecía pegada. :sorprendido: .

    Puede ser mi oruga del año pasado???.

    Vaya manera de tomar el sol!!. Orientación sur. :sorprendido: .

    Espero que esta noche se vaya de ahí. :icon_rolleyes:

    Gracias anticipadas! . :happy:
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hola Ana...

    Yo no tengo ni idea de mariposas pero dada nuestra cercanía geográfica y dado el tamaño que dices que tiene pienso que podría tratarse de Agrius convolvuli o de otra especie parecida... Sphingidae...son esas mariposas que son como colibris que tienen una trompa larga y no se posan para libar el néctar de las flores... En mi jardin en la lantana siempre están

    :beso:
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Canaleja, aunque está muy viejita y desgastada, tiene toda la pinta de ser el adulto de la oruga del año pasado, o mejor... una hija del adulto que evolucionó de la oruga del año pasado;) .

    Saludos.