Insecto para identificar

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por mostoboy, 19/3/14.

  1. mostoboy

    mostoboy

    Mensajes:
    8
    Lo he encontrado esta mañana. En las fotos puede parecer mas grande, pero es muy pequeño, un pelin mas pequeño que mi uña del dedo meñique (y tengo manos mas bien pequeñas)


    Podriais ayudarme por favor? Un saludo y gracias

    03pe06i.jpg
    SingdBo.jpg

    V2rqgGk.jpg

    vdoqesI.jpg

    tbD560n.jpg

    i8mgNeE.jpg

    Perdon por la calidad


    A mi lo primero que me ha parecido es una cucaracha (6 patas, dos antenas, y ese torso), pero es que soy un completo ignorante en la materia y encima es muy muy pequeño
     
  2. Nunchu

    Nunchu

    Mensajes:
    877
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Que insecto es este? Ayuda indentificacion

    Hola,bienvenido al lugar :smile:

    Es una chinche de la famila lygaeidae,que es inofensivo :5-okey:

    Saludos
     
  3. mostoboy

    mostoboy

    Mensajes:
    8
    Re: ¿Que insecto es este? Ayuda indentificacion

    Gracias amigo.

    Puedo preguntar como lo has sabido? Me refiero a saber que es una chinche y no una cucaracha.

    Es que de verdad me ha parecido increible. Mas que nada porque todo el mundo me ha dicho que era una cucaracha, y yo pense en lo mismo, y tu, con tan solo mis fotos de baja calidad has conseguido indentificarlo y con bastante precision.

    Es por las machas del torso o algo? Ahi esta la diferencia con una cucaracha?


    Muchas gracias por la ayuda. Igualmente, si alguien mas quiere aportar su opinion le estare agradecido. Gracias
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Que insecto es este? Ayuda indentificacion

    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Se ve bien claro que es un chinche y no una cucaracha porque los chinches no se parecen en nada a las cucarachas. Si alguien, por mucho que no sean supermacros perfectos, ve tus fotos y te dice que es una cucaracha, es que ese alguien no tiene el más mínimo interés por la naturaleza. Cualquiera que haya visto unas pocas especies de chinches y de cucarachas captará enseguida el "aspecto" característico de ambos grupos.

    No creo que Lygaeidae sea "bastante precisión" como indicas, pues es una familia numerosísima con docenas de géneros y miles de especies.

    Respecto a tu pregunta, en qué se diferencia un chinche de una cucaracha: pues casi sería más corto decir en qué se parece, pues las diferencias son tremendas entre ambos grupos. Los chinches (Prosorrhyncha o Heteroptera) como el resto de los Hemiptera se caracterizan por tener las mandíbulas fusionadas en un pico articulado, mientras que las cucarachas (suborden Blattodea) tienen las mandíbulas masticadoras típicas de todo ortopteroideo. Los chinches tienen la cabeza en línea con el resto del cuerpo, las cucarachas en cambio la tienen escondida bajo el pronoto, el cual tiene una forma semicircular, mientras que en los chinches suele ser cuadrangular, en todo caso nunca semicircular. Las antenas de los chinches solo tienen cinco artejos, pocos insectos tienen tan escaso número como ellos, eso se aprecia bien en tus fotos, las típicas antenas de chinche. Las cucarachas en cambio se van al extremo contrario de la escala, sus antenas, siempre filiformes, tienen cientos de artejos. Los chinches, cuando son macrópteros, superponen sus alas sólo en su extremo apical, mientras que las cucarachas, cuando son macrópteras, superponen sus alas en toda su extensión o en su base. Las alas de las cucarachas poseen, como el nombre de su orden (Dictyoptera) indica, una venación reticulada extremadamente compleja, probablemente la que más de todos los insectos, la venación alar de los chinches es infinitamente más sencilla. Los chinches tienen, por lo general, las alas anteriores (si existen) constituidas por una parte anterior coriácea y una posterior membranosa muy netamente diferenciadas, las cucarachas en cambio tienen las alas anteriores homogéneas, más o menos coriáceas en toda su extensión. Las cucarachas tienen además las patas generalmente espinosas (creo que en todos los casos) y los chinches raramente las tienen, cuando eso sucede suele ser solo uno de los tres pares. Las cucarachas poseen un par de cercos, generalmente bastante notables, los chinches carecen de cercos. También, el tamaño promedio de las cucarachas es más grande que el de los chinches, las cucarachas más pequeñas que conozco miden unos ocho milímetros de adultas (seguro que hay especies menores) y las más grandes unos siete centímetros, los chinches más pequeños que conozco bien pueden tener unos dos a tres milímetros, aunque hay especies gigantes también (Belostomatidae) son muchas menos en proporción que las especies grandes de cucarachas. Seguro que hay infinidad de otras diferencias, pero ésas son las que conozco.

    No solo se diferencian morfológicamente, sino también en su biología. Las cucarachas son por lo general insectos claramente lucífugos, que viven principalmente en la hojarasca o refugios similares de las junglas tropicales, aunque también hay especies en las regiones templadas, pero bastante poco numerosas. Se alimentan con pocas excepciones de materia orgánica muerta. Los chinches, por su parte, son un grupo infinitamente más numeroso y diversificado que las cucarachas, por lo que tienen una biología mucho más variada, pero en general son insectos diurnos y heliófilos que pasean por superficies bien visibles, generalmente tallos, hojas y flores de plantas vivas, de las que chupan su savia o que utilizan como cazaderos.

    Respecto a tu chinche, estoy de acuerdo en que es un Lygaeidae y aventuro que de la subfamilia Rhyparochrominae (eso tampoco es muy preciso, es una gran subfamilia), pero no me atrevo a decir más tanto por la calidad de las imágenes como por la propia complicación de esta subfamilia.