Insecto que he visto en una silla de mi patio: ¿cuál es?

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Mill, 2/10/10.

  1. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    He visto a este insecto en una silla de mi patio. Es el más raro que he visto nunca por allí. Le he hecho unas fotos, espero que valgan.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    No sé lo que es. Tiene una especie de nariz y ojos así como enfadados. Si alguien lo sabe, os agradeceré si me digáis que es (y también si es malo para las plantas).

    ¡Saludos!
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Qué es este ser?

    parece un ser-gorgojo.

    Creo que es malo para la silla. ;)

    bueno no lo sé... pero un bichín tan peque no creo que pueda hacer mucho mal, aunque esté un poco enfadado.


    bv
     
  3. Re: ¿Qué es este ser?

    parece un Larinus, o un Lixus, y se alimenta de las plantas, chupando la sabia en el tronco.
     
  4. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: ¿Qué es este ser?

    ¿Para la silla? ¿Por la madera, y eso? Bueno, mis sillas son de plástico.

    Muchas gracias :smile: por si acaso aquí tengo más fotos, ya que se ha movido y se ha puesto más al sol. Ahora creo que se ve un poco mejor.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ¡Un saludo!
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Qué es este ser?

    Bueno, ni afecta para nada a las sillas (:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ) ni es un Larinus ni un Lixus (aunque Cleonini sí que es), pero no puedo aportar nada.
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Qué es este ser?

    Mill

    ya me había dado cuenta de la resina :smile: era una broma.

    Llámale "el bichito Cleo". :razz:
    yo he tenido de huesped un Lixus muy mono en las Malvas, sin nombre...

    si estaba en una silla y luego tomando el sol en las baldosas no parece que tenga mucha hambre, lo mismo está descansando.

    Aqui tienes a unos primos lejanos (de Venezuela) de Tonkita.
    Dale a presentacion a la derecha arriba.
    http://www.flickr.com/photos/29829251@N07/sets/72157621575441867/

    :beso: v
     
  7. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: ¿Qué es este ser?

    Gracias a todos por vuestra respuesta :smile:

    Os quiero hacer una pregunta, seguramente os parecerá ridículo pero bueno, tengo mucha curiosidad así que allá va.

    No he vuelto a ver a "Cleo" :razz: pero revisando las fotos me he dado cuenta que su cuerpo me recuerda poderosamente a una almendra, y yo tengo un almendro. ¿Puede haber algún tipo de relación entre su especie y los almendros (no sé, por camuflaje, que se alimenten de su savia o algo así)?

    He estado buscando información sobre Cleonini pero no he logrado averiguar nada de sus hábitos alimenticios ni su entorno, más allá de lo común a otros gorgojos...

    vega, las fotos están chulísimas ¿son tuyas?

    :beso:
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Qué es este ser?

    No, no hay ninguna relación con el almendro. Los Cleonini se alimentan mayoritariamente de plantas herbáceas como cardos y Artemisia, y muchas veces suelen andar por el suelo, no son arbóreos.
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Qué es este ser?

    No, las fotos son de Tonkita una venezolana, que también fue infojardinera.. yo no tengo esos bichos fantásticos ni una cámara tan buena, pero también tengo mi flickr, aunque medio abandonado:

    http://www.flickr.com/photos/vegabego/

    :beso:
    v
     
  10. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: ¿Qué es este ser?

    Ok... gracias por la información. Cierto que suele andar por el suelo, sólo lo he visto por ahí (aparte de en la silla) ahora está encima de una caja de cartón, lleva ahí toda la tarde, no sé muy bien qué hace.
    Por cierto, ¿puede volar? No sé cómo se desplaza, siempre lo veo quieto.

    Ok, gracias por el enlace!
    :beso:
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Qué es este ser?

    La mayoría de los Larinini terrestres son incapaces de volar o reticentes a hacerlo, y se desplazan andando a todas partes. Los que viven en plantas de porte medio/alto, como los Larinus de los cardos, pueden volar aunque normalmente están quietos sobre su planta y si se les molesta se hacen el muerto o echan a andar.
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Qué es este ser?

    Tiene toda la pinta de Conorhynchus mendicus. Es considerado plaga importante de las Beta cultivadas. Creo que está incapacitado para el vuelo.

    Saludos.