Insecto que la gente llama alacrán de montaña: ¿cuál es su nombre real?

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por khaled, 1/8/13.

  1. khaled

    khaled

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Esteli. NICARAGUA
    Hola, hace algun tiempo conoci este insecto y la gente local le llaman "Alacran de Montaña" al que le tienen mucho respeto porque aunque su conducta es muy docil y ataca en situaciones extremas expele un liquido blanquesino aproximadamente desde la primer "escama" contando desde la cabeza hacia la cola el cual es muy doloroso en el area de contacto. Su habitat al menos donde yo lo recolecte es un bosque de coniferas/roble y vive en la hojarasca en descomposicion, altitud 1300msnm.

    Lo hundido que se ve en la cabeza es un accidente porque se resistio a la captura :mrgreen:

    Aqui las imagenes de este señor:

    https://***/a/img163/9830/28t0.jpg
    https://***/a/img845/8478/k79f.jpg
    https://***/a/img819/8438/1zhb.jpg
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Alacran de montaña le dicen, que es realmente?

    Tus fotos son sábanas inmensas que hacen que se cuelguen los ordenadores. Al final tras varios intentos he conseguido esperar a que se descargarsen e incluso acceder al cuadro de respuesta. Sería bueno reducirlas (por ejemplo a una anchura de 600 a 900 píxeles) y volverlas a subir sustituyendo las anteriores, así no tardará nada en descargarse.

    Es un insecto palo, no hay nada más inofensivo en todo el planeta. Hay especies que expulsan una sustancia extremadamente maloliente, no sabía que también podían expulsar sustancias irritantes como autodefensa desesperada ante un ataque. La especie concreta de insecto palo la ignoro.

    Espero que el ejemplar siga vivo a pesar de las contusiones en la cabeza y en el mesonoto, y pueda seguir procreando y viviendo su vida.

    Saludos
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Alacran de montaña le dicen, que es realmente?

    Pues los TE MATOOOOOOOOOO también cuelgan los ordenadores, así que hay que empezar por uno mismo.

    +++
    +++

    khaled

    yo también espero que esté vivo y libre.

    bv
     
  4. khaled

    khaled

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Esteli. NICARAGUA
    Re: Alacran de montaña le dicen, que es realmente?

    Gracias por responder. Imagenes editadas a un tamaño más chico...!

    Efectivamente mi insecto de palo continúa con vida al menos hasta el momento de liberarlo.

    Me interesa concocer a detalles la clasificacion correcta de este insecto así que cualquier ayuda es bienvenida y cualquier info al respecto como que funcion hace, que utilidad le puedo dar? los puedo comer? :smile:, es que la primera vez que lo vi la primer similitud que le encontre fue a camaron; que ha proposito de agua, normalmente en la época lluviosa aparecen cangrejos adultos lo curioso del caso es que no hay aguas superficiales permanentes en un radio de 3km del sitio donde los he visto.

    Saludos
     
  5. bonnin

    bonnin

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    colmenar viejo-Madrid
    Re: Alacran de montaña le dicen, que es realmente?

    Hola los insectos palos pertenecen a la familia Phasmatodea es decir fantasmas debido a su dificultad para verlos ,se alimentan según las zonas de zarza , rosal
    y hojas de roble .otras especies como Extatosoma tambien gustan de hojas de eucaliptus.

    Saludos

    Por Dios antes de comerte al pobre ,comete una pera.
     
  6. khaled

    khaled

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Esteli. NICARAGUA
    Re: Alacran de montaña le dicen, que es realmente?

    Es que se ven apetitosos, como para cocinarlos en jugo de limon y listo; me imagino que una textura asi como crujiente! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Lo de comerlos fué un decir, no era nada en serio y gracias por el dato de la familia a la que pertenece!

    Saludos
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Alacran de montaña le dicen, que es realmente?

    No sé a qué familia pertenece (Phasmatodea es el orden, no la familia, y a él pertenecen todos los insectos palo). La mayoría son polífagos y pueden alimentarse bien con hojas de zarza, pero hay especies especializadas, por ejemplo una que sólo puede comer helechos. Así que para saber como cuidarlo es fundamental primero saber la especie.

    Respecto a comerlos, yo sería lo último que aconsejo. Comer un insecto que expulsa una sustancia muy irritante supongo que no es una experiencia nada agradable, pues debe suponerse que está "relleno" de la misma sustancia. Si te interesa la entomofagia, yo en tu lugar acudiría a algún restaurante o mercado especializado que pueda haber por tu zona, en donde solo se venden insectos que se sabe que son comestibles.

    Muchas gracias por reducir las fotos, ahora se descarga de maravilla!
     
  8. khaled

    khaled

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Esteli. NICARAGUA
    Re: Alacran de montaña le dicen, que es realmente?

    Gracias Isidro por la aclaracion de orden/familia. Lo de comerlos fue una broma, nada real!

    Saludos
     
  9. bonnin

    bonnin

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    colmenar viejo-Madrid
    Re: Alacran de montaña le dicen, que es realmente?

    Hola ,la familia es correcta , el orden de estos insectos es neópteros.

    Saludos
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Alacran de montaña le dicen, que es realmente?

    La familia NO es correcta, para empezar porque ninguna familia animal puede acabar en -odea. Pudiera ser de la familia Phasmatidae (o de otras familias del orden Phasmatodea). Neoptera es algo que jamás de los jamases lo había leído aplicado a un Orden de insectos y dudo que pueda considerarse que exista.
     
  11. khaled

    khaled

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Esteli. NICARAGUA
    Re: Alacran de montaña le dicen, que es realmente?


    Hola, Gracias por la aclaración; al revisar la poca información encontrada al respecto hay una descripción bastante precisa de lo observado en campo con mi "alacran de montaña". Aquí un documento de una Universidad Ecuatoriana donde hacen referencia a ello, página 12.

    Gracias por la ayuda brindada, satisfecho por las respuestas y solo pendiente de saber el nombre cientifico de él.

    Saludos