Insecto rarísimo en mis plantas

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Pika, 8/6/06.

  1. Pika

    Pika

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Málaga
    Hola. Hace unas semanas han aparecido unos bichos muy raros en el ficus rastrera que tengo en la base de un Benjamina.

    Son como gusanos o larvas minúsculas. Hay muchos y al mover el ficus saltan con fuerza y producen un sonido parecido a unos crujidos mientras se encojen y se quedan hechos una bolita.

    Han llegado a la vez que ha brotado una mala hierba que tampoco conozco. Son unos treboles pequeños de los que salen unos tallitos acabados en una capsulita alargada. No sé si están relacionados. Hasta ahora no le han hecho daño a la planta, pero no hay manera de matarlos con insecticidas polivalentes.

    ¿alguien sabe que puede ser esto?
     
  2. SEAweeDD

    SEAweeDD

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Has cogido alguno de esos bichitos y comprobado que es realmente un bichito?
    Lo digo porque hay una planta de las características de tu trébol que cuando las mueves, esas capsulitas se abren y saltan las semillas...y si no te fijas puedes pensar que las semillas son bichitos.
    Un saludo
     
  3. Pika

    Pika

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Málaga
    ups, pues lo mismo es eso. Estaba bastante segura de que tenia que ver con la planta y me estrañaba que no le hubiera hecho daño al ficus.

    Muchas gracias por tu ayuda, ya me quedo mas tranquila. :icon_redface:
     
  4. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Lo de la planta parecida al trebol seguramente sea Oxalis corniculata. Ya salió un mensaje en el foro acerca de unos supuestos bichitos que resultaron ser las semillas del oxalis.
     
  5. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    La planta casi seguro es la que dice F.B., plaga comunísima de las macetas, y los bichos ahora que lo pienso también estoy de acuerdo con él, en que son las semillas de Oxalis corniculata. Te iba a decir si eran colémbolos (porque saltan y son diminutos) o cochinillas de la humedad, (porque se hacen una bola y producen sonidos crujientes), pero pensándolo bien, deben ser la semillas, que saltan, crujen, son diminutas y tienen forma redondeada.
     
  6. Pika

    Pika

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Málaga
    Vale, voy a comprobar si son semillas. La cosa es que a mi los gusanos me dan muchas grima, por eso no me he atrevido a coger ninguno (y menos si me pueden saltar encima). Solo me llevo bien con las lombrices de tierra, pero lo miraré.

    Si al final no fueran las semillas (que espero que sí) y se tratara de colémbolos o cochinillas ¿que debo hacer con ellos?
     
  7. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Ni los colémbolos ni las cochinillas de la humedad son perjudiciales para las plantas, al contrario, crean humus y ayudan a la descomposición de materia muerta. Dejarlos donde están es lo mejor. Pero insisto, esa era mi idea inicial, pero cuando leí a F.B. me di cuenta de que no podían ser tales bichos, sino semillas como explica él acertadamente.
     
  8. Pika

    Pika

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Málaga
    Efectivamente, ya lo he comprobado. Como bien decis son semillas. Muchísimas gracias por todo y perdonad que os haya dado la lata con una cosa tan tonta. La próxima vez miraré mejor (o le pediré a alguien que lo haga :icon_biggrin: )
     
  9. SEAweeDD

    SEAweeDD

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    A mi me sucedió lo mismo, y pensé que estaba en un circo de pulgas....hasta que me relajé y vi que las que habían caido sobre mi piel no se movían.
    ¡¡Es que esas semillas saltan con fuerza!!
    :11risotada:
    Un saludo