Insecto se come las hojas del roble

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del roble' comenzado por pardusco, 21/5/05.

  1. pardusco

    pardusco

    Mensajes:
    41
    Hola a todos,

    Hace unos días me compré un roble americano (quercus macrocarpa) pequeño de unos 1,5 metros. Está muy saludable pero observandolo hoy he enganchado "infraganti" cuatro insectos que parecen mariquitas pero con el caparazón mas anaranjado que rojo y más rectangular que redondo. He ido a por la cámara pero al volver ya no estaban, igual sólo estaban de paso...pero me tiene preocupado porque en otro roble que tube anteriormente tambien los había observado y nosé si fueron ellos pero un buen día apareció sin hojas, totalmente comidas.

    He hecho unas fotos de las hojas:

    normal_hojas_2.JPG

    normal_hojas_1.JPG

    En la segunda se ve como está un poco comida y ahora nosé si cuando lo compré ya estaba así o esque el "atracón" ha comenzado.

    ¿Sabe alguien qué insecto puede ser y cómo combatirlo sin cargarme el arbol?

    ¡Un saludo!
     
  2. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    respuesta

    estoy casi seguro que es un colóptero (hay 300.000 especies) que devora hojas como una máquina. Según tu descripción , lo sé porque lo leí en este foro, y además copie la foto del bicho. El que puso la foto no sabía si eran una mariquitas diferentes a las que solemos ver y lo preguntó. La respuesta fue lo quete he dicho yo.
    Creo que algún insecticida te servirá, pero nosé si necesitan ser pulverizados con algún insecticda especial. en la foto que pusieron aquí había un montón. Pregunta en tienda de confianza, o espera a ver si algien te da información más segura y mejor que la mía. de todas formas vigila, y si puedes manda foto del bicho, eso te ayuddará.
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Aquí en Argentina las llaman "vaquitas" por la similitud con la vaquita de San Antonio o mariquita benéfica. Pero en este caso no es así, porque podan las hojas y es tan plaga como una hormiga negra o podadora.

    El daño es dificil de controlar, porque una fumigación con insecticida sólo matará por contacto las que estén sobre el Roble y las próximas que se acerquen dependiendo de la residualidad del producto. Un insecticida adecuado a esta plaga por contacto e ingestión son los basados en Mercaptotion.

    Una fumigación con insecticida sistémico, hará que tenga más recidualidad, pero morirán las "vaquitas" que coman las hojas y el daño no se evita, lo que si se evita que la desgraciada siga comiendo otras hojas. Un insecticida adecuado es el dimetoato, que es sistémico.

    Una ventaja de este último es que no hace falta fumigar con mochila, sino que se puede incorporar al riego para no dañar a los insectos benéficos. También en este último caso se puede usar el Confidor, pero no se si el principio activo es apropiado para este insecto.
     
  4. pardusco

    pardusco

    Mensajes:
    41
    Hola, gracias por los consejos. De momento no he vuelto a verlos por el árbol y eso es bueno. Pero buscaré un insecticida apropiado. Por lo visto estos insectos no tienen casa propia, son "nómadas" y van por ahí y si coincide una planta suculenta por el camino pues bienbenida sea!

    Salu-2!
     
  5. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    Hola Pardusco, en un estudio que se hizo aki en Albacete sobre plagas de Quercus se descubrio la increible resistencia de los robles a las plagas con mas de 140 especies distintas en un mismo pie (kreo q de un Quejigo de Ciudad Real)
    No te preocupes demasiado por tu roblecito, si lo cuidas aguantara y si no lo cuidas krecera muy bien, ya lo veras.

    El peor enemigo de los robles que se coma las hojas es la Limantria dispar, un lepidoptero, mientras no veas maripositas rondando a tu arbol no debes preocuparte.
    No conozco esas "vakitas" que decis, pero si es un buprestido (coleopteros de gusanos cabezudos y con los elitros de colores metalicos) y de verdad te preocupa, aplica organofosforados limpiando el tronco del arbol, sobre todo a principios de verano. Si han puesto huevos, este mes tienen q empezar a salir las larvas, estate atento!

    Un saludo!
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Yo cada primavera tengo una plaga terrible de una especie de mariquitas devora-hojas, que adoran comerse los brotes y hojas tiernos de los robles y otros árboles: pistachos, guayabos, etc...

    Te pongo una foto de estos bichos a ver si son estos los que se comen tu roble:

    Sobre guayabo:
    atac-pamperiols.jpg

    Un saludo: Juan
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Mundani, esos insectos que Uds. los denominan mariquitas, aqui les decimos vaquitas porque son muy parecidos a las vaquitas de San Antonio (que creo uds. también les dicen mariquitas), salvo que les faltan las manchitas negras. Sin embargo, nada tienen que ver porque las vaquitas de SA son benéficas y las otras (de la foto) son una plaga que no solo atacan a los ornamentales, si no que castigan a los cultivos comerciales.

    Para su control se utilizan insecticidas sistémicos que los eliminan por contacto o ingestión.

    Muchos saludos.