Insectos en el huerto para identificar, uno es un escarabajo

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por elisea., 22/6/05.

  1. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
  2. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, pues creo que sí, que son trips, en estado larval tal vez, pero no se decirte cual.
    La oruga no se ve muy bien pero puede ser la oruga de la col (Pieris brassicae o Pieris napi). Las primeras son verdes y tienen como unas manchitas negras en el dorso.
    Más no sé.
    Hasta luego.
     
  3. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Gracias! Piquiñetis.
    las orugas, que se ven fatal! son verdes con manchinas amarillas, no negras. Parece que ya no hay, ahora lo que hay en los repollos son unos escarabajos anaranjados con pintas, redonditos y amarillos. No se si le hacen algo o no. Son blanditos no duros. ya pondré una foto, a ver si los reconoceis. No me gusta cargarme nada sin saber si van a perjudicar mucho o no, y en el caso de tener que hacer algo quiero que sea lo mas especifico posible para que no afecte al resto, por eso quiero saber qué son.
    Gracias otras vez,
    besines
     
  4. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, la Pieris napi tiene puntitos amarillos en los costados.
    De los escarabajos no puedo decirte.
    Hasta luego.
     
  5. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    A ver si me ayudais a identificar estos insectos. Muchísimas gracias :beso:


     
  6. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, no me hagas mucho caso pero las primeras parecen un estado larval de alguna chinche y las segundas pueden ser Phyllotreta nigripes (¿te has fijado si pegan saltos?). Estas últimas son plaga.
    Hasta luego.
     
  7. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    si si si, pegan saltos! y me estoy preocupando porque son cada vez mas numerosas y mis hortalizas estan llenan de agujeritos, son ellos los causantes entonces?
    muchas gracias piquiñetis por tus respuestas, estamos cerca, si salvo la cosecha te prometo una cesta de productos ricos ricos!
    besines
     
  8. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Efectivamente, es Phyllotreta nigripes. he estado viendo en internet fotos y si, es mi bicho.
    Es un coleoptero?
    no se que hacer, no quería tratar con nada...no se qué haré.
    besos
     
  9. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, sí son coleópteros (escarabajos) pero les llaman pulguillas de las coles (hay varias) por que se desplazan a saltos (impresionantes para el tamaño que tienen). Pero no debo recomendarte ningún producto (estoy completamente desfasado) y además veo que a ti te gusta lo ecológico de lo que no tengo ni idea.
    Me apunto a lo de la cesta (creo que has metido la pata al ofrecerla, mira que yo soy de tu tierra y me desplazo a donde haga falta por un regalo así): unos botes de pimientos asados del Bierzo, unos tomates, ¿no tendrás manzana reineta del Bierzo?, unas cerezas,...
    Es Broma.
    Hasta luego.
     
  10. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    jeje! lo decia en serio, asi que cuando llegue el momento...ya sabes, te avisaré. Mira una razón por la que no quiero tratar: hay mogollon de larvas de mariquitas. Voy a esperar un poco porque he leido que segun van creciendo las plantas ya no es peligrosa esta plaga, que es principalmente cuando estan recien plantadas o en semillero. Ojala se cierto!
    P3090546.JPG
    larva%20mariquita.jpg
    besines