Insectos en mis plantas, no se si son benigno o malignos

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por moscosqui, 13/5/08.

  1. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Hola, os consulto porque ya gracias a los consejos de aserranos he logrado erradicar una plaga de Lachnaia.
    Al mismo tiempo que esta plaga, llegó otra con el bicho que ahora os enseño. Está en las hojas, en los acantos, en los árboles y en los tomillos. Vuela, los tengo a cientos, es de color anaranjado, la cabeza un pelín más oscura que el resto del cuerpo y en la cola tienen horizontalmente como una raya gris oscuro.

    Necesito saber si sólo están polinizando o están comiéndoselo todo.(que me parece a mí que va a ser esto), no le ha hecho nada ni la fumigación para la lacnaia ni el posterior confidor.

    Gracias por vuestra ayuda.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El tamaño es el de una mariquita con el cuerpo alargado, no redondo. No tiene manchas ni picos. Y procrean como posesos.
     
  2. Re: Benignos o malignos, por favor???? Fotos

    Hola, en Asturias también son una plaga y van sobre todo a las flores de los castaños, luego desaparecen.
    Nosotros los llamamos "santa teresitas", y me parece que no son malos.....o al menos quiero creerlo porque sería imposible eliminarlos a todos.
    No te he servido de mucha ayuda...lo siento.
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Benignos o malignos, por favor???? Fotos

    Gracias por el intento de todas formas, siempre es agradable que se intente.

    Miraré a ver si encuentro algo por el nombre que me das. El problema es que si con las dos fumigaciones que he hecho el bicho resiste, no sé con qué lo tengo que erradicar.

    De todas formas si el bicho sólo poliniza, me sabría mal cargarmelo porque sí.

    Espero ayudas, plis
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Benignos o malignos, por favor???? Fotos

    Posible Rhagonycha fulva. Inocuo o indiferente, mientras no se demuestre lo contrario ;) . Puedes vigilarlo por si las "mosquis" pero, no creo que te puedan ocasionar problemas.
    Saludos.
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Benignos o malignos, por favor???? Fotos

    Ese es ni más ni menos ni menos ni más. Entonces lo dejaré tranquilo pero ojo avizor por si las moscas.

    Mil gracias de nuevo, crack entomólogo. Espero poderte echar una mano algún dia.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Benignos o malignos, por favor???? Fotos

    - El título del mensaje es bastante sorprendente. Solo los humanos y algunos otros primates y tal vez algunos cetáceos, pueden ser malignos o beningos. El resto de seres vivos no tienen suficiente inteligencia como para portarse "bien" o "mal".
    - Las Lachnaia no forman plagas.
    - Los Rhagonycha no forman plagas.
    - Los coleópteros no tienen cola. La oarte negra del Rhagonycha fulva está en el ápice elitral, y lo hace fácilmente distinguible de las restrantes especies del género, que son bastante más raras en comparación con esta muy abundante especie.
    - Los imagos son florícolas pero creo que también se alimentan de carroña. Al menos sé que lo hacen sus parientes las Cantharis. Ignoro la biología larvaria.
    - Los únicos que nos comemos todo somos los humanos. Creo que somos el animal más polífago que existe en la Tierra.
    - Menos mal que no te has cargado también ésta.
    - Las mariquitas (familia Coccinellidae) varían enormemente de tamaño, desde menos de dos milímetros en algunos Rhizobius, Scymnus, Nephus o Pullus hsta los aproximadamente 15 de la mayor especie ibérica, Anatis ocellata (que solo he tenido la suerte de ver una vez, pero sin cámara de fotos...). Si lo extrapolas a regiones tropicales aún hay mayor diferencia de tamaños. Por lo tanto el dato del mismo tamaño que una mariquita es algo ambiguo. Su longitus se acerca bastante a la de la citada especie Anatis ocellata.
    - En Asturias no son ninguna plaga. Quizás te refieras a nuestra especie, que es la más cosmopolita del mundo, y no al Rhagonycha fulva.
    - No tienes por qué erradicar con nada. Nuestra vida no tiene por qué reducirse a exterminar toda la biodiversidad del mundo, como piensa mucha gente (actuando en consecuencia). La frase "no sé con qué tengo que erradicar es bastante sorprendente. No hay ninguna ley que diga que debemos asesinar a todas las criaturitas de este mundo.
    - En efecto Rhagonycha fulva. Es inconfundible y muy abundante, el más abundante de la familia Cantharidae en la Península Ibérica.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Benignos o malignos, por favor???? Fotos

    Isidro, moscosqui; yo estoy en un punto intermedio entre vuestra particular visión de los insectos.
    No me alarman tanto como a moscosqui pero sí soy realista en cuanto a los daños que pueden realizar algunas especies en circustancias determinadas.
    El género Lachnaia, en determinadas ocasiones, antes de realizar la puesta tiene un periodo de alimentación en que su voracidad se deriva a brotes tiernos de determinadas especies arboreas y arbustivas. Tienen un fuerte sentido gregario y se concentran llegando a devorar el follaje de plantas completamente.
    Si este año se han dado las circustancias "favorables" intentaré sacar alguna foto de coscojas y Prunus en el "esqueleto".
    Saludos.
     
  8. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Benignos o malignos, por favor???? Fotos

    Isidro, el título de mi post que tanto te ha llamado la atención viene porque la semana pasada, sí tuve una plaga de esos que tú dices que no son plaga, pero que se comieron unos ochenta rosales sevillanos en menos de veinticuatro horas, mientras yo los miraba embelesada bendiciendo la suerte de tener tantos cientos de mariquitas.

    De lo demás pido perdón por mi ignorancia, sencillamente no entiendo un pimiento de animales benignos o malignos, pero si se comen lo que con tanto esfuerzo me está costando, yo los llamo malignos.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Benignos o malignos, por favor???? Fotos

    Me parece curioso eso que decís sobre las Lachnaia, yo lo decía porque he visto montones de ejemplares de Lachnaia de varias especies (L. pubescens, L. tristigma y quizás alguno más, pues es un género difícil) y nunca he observado comportamiento gregario ni de plaga en estos clitrinos. ¿Quizás eso dependa de cada zona climática?
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Benignos o malignos, por favor???? Fotos

    Hola Isidro, bon dia.

    No sé si dependerá de la zona climática, ya he declarado mi total ignorancia en cuanto a bichos se refiere, pero aquí debe ser algo común en Mallorca, pues tanto el payés como el jardinero en cuanto los vieron les dieron el nombre común de aquí "pampolers" y ya me dijeron que tenían mucho peligro en un jardín.
    Con lo que deduzco que debe ser aquí bastante normal el que arrasen en jardines. Yo en tres años de jardín es el primero que me aparecen tanto los unos como los otros, y llegaron ambos con dos dias de diferencia.

    De todas formas, me puedo informar de su incidencia si ello te interesa estadísticamente.