Insectos en sustrato de cattleya

Tema en 'Cattleya' comenzado por Stuka, 9/9/11.

  1. Stuka

    Stuka

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cali - colombia
    Saludos a todos los amigos foristas que comparten la pasion por las orquideas.

    Solicito su amable colaboración con este caso.
    Tengo una cattleya que esta sembrada a raiz desnuda en una especie de sustrato compacto (no se exactamente el nombre).
    el sustrato tiene alto drenaje y la orquidea se ha enraizado completamente a él.

    El problema es que desde hace unos meses han aparecido unos bichos diminutos en el sustrato los cuales aparecen en las horas de mayor humedad y se posan en las raices.
    los bichos no tienen alas, tampoco saltan, y por lo que he averiguado no parecen ser thrips, cochinilla u otras que haya visto antes.
    Al parecer los bichos no afectan la planta ya que esta se sigue desarrollando normalmente, pero quiero eliminarlos para evitar algun problema.

    aqui una foto de los bichos en acción

    [​IMG]


    Por favor ayudenme a identificar este bicho y algunas opciones para su eliminación.

    De antemano gracias por sus comentarios y sugerencias
     
  2. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: ¡ayuda!, Insectos en sustrato de cattleya

    Hola no los veo muy bien, a simple vista parece cochinillas lapa, en cualquier caso si son poquitos puedes tratar de controlarlos manualmente, ir cogiéndolos uno a uno, si es plaga tendrás que usar algún químico.

    Mucha suerte!!

    Chaito!!
     
  3. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Re: ¡ayuda!, Insectos en sustrato de cattleya

    Yo tampoco los puedo identificar, pero además de la recomendación del africano, y si es factible, intenta hacer tocamientos con un hisopo impregnado de alcohol fino, esto los mata de inmediato. Suerte!

    PD: pulverizar con alcohol de ajo puede darte buenos resultados sino la tienes expuesta al sol.