Re: insecto Hola, Isidro eres un fenomeno, espero no ser muy pesado y muchas gracias por tu ayuda. Ay van otras peludas. en.infojardin.com/subas/images/jdv1375352581k.JPG[/IMG]
Re: insecto nunchu, tus últimas imágenes muestran dos tipos de larvas. De una de ellas, estoy casi totalmente seguro de que es la oruga de Dysauxes punctata, lo malo, es que no hay ninguna imagen en la red para comparar. La otra es una oruga de Zerynthia rumina.
Re: insecto Buenas noites ,aqui dejo otras fotillos.La negra supongo que es (Inachis io) 5399029j.JPG[/IMG]
Re: insecto nunchu, si estás seguro de que esa oruga es realmente de Dysauxes punctata (la búsqueda de imágenes de Google puede dar errores por asociación de un nombre a una imagen cercana que no tenga nada que ver con esa especie), entonces está claro que la tuya no lo es. Los motivos que me han hecho decir ese nombre son: -Conozco la oruga de la Amata phegea y es muy muy parecida a la tuya, pero los mechones de pelos forman como masas densas. -Amata phegea es extremadamente rarísima en la península Ibérica (nunca nadie ha puesto una foto de ella en todo Infojardín) y sería casi imposible que te encontrases su oruga por ahí. -El único pariente cercano (muy cercano) de Amata phegea en la península Ibérica, son los Dysauxes (ancilla y punctata), de los cuales punctata es bastante raro pero posible de encontrar, y ancilla es muy raro y casi imposible de encontrar). -Por asociación de parentesco y que los adultos tengan una forma casi idéntica, me he dicho que las larvas de Dysauxes y de Amata deberían ser también muy parecidas. -Cuando he ido a Google lo he querido comprobar, y he buscado "Dysauxes punctata caterpillar", pero no he encontrado ni una sola imagen de la oruga. Para tu oruga había descartado Drilus flavescens porque no presenta apéndices laterales y los mechones de pelos son diferentes. Respecto a tus últimas orugas: La primera sí que es de Inachis io, y la segunda es de Tyria jacobaeae.
Re: insecto Hola Isidro de nuevo,pues que decirte, soy un simple aficionado pero inquieto y puedo ayudarte poco la verdad ya quisiera yo tener tus conocimientos pero hare lo que pueda.Mis medios para las fotos son juntos pero tengo cosillas las ire poniendo, espero que te gusten,seguro que nada nuevo para ti ni para el foro,la verdad es que he visto cosas muy interesantes pero no tengo fotos.Bueno al lio la oruga estaba en la zona del Bierzo,Lago de carucedo y porsupuesto no estoy seguro ni mucho menos de que sea Dysauxes punctata es lo que encontre en la red lo puse por si te valia espero no liarte y mmmmmmuchas gracias por todo.Una foto creo que son de (Pieris brassicae)
Re: insecto nunchu, estas no has dado tiempo a que te las identifique jeje, sí son las que dices, unas crisálidas de Pieris brassicae, y una hembra de Prionus coriarius.
Re: insecto Isidro muchas gracias,a ver si estos son un (Copris hispanus)y una Agapanthia cardui, y gracias de nuevo
Re: insecto Hola,gracias jfdocompo un saludete, te pongo otras fotillos a ver si con estas se ve algo mejor
Re: insecto nunchu, si me obligaran a apostar, diría Copris lunaris en lugar de hispanus, pero su polimorfismo y el hecho de no verlo en directo, los hace complicados. La Agapanthia no es cardui. Pertenece al grupo de especies "difíciles" (asphodeli, dahli, kirbyi y villosoviridescens). Creo que con esas fotos no hay detalle suficiente para descartar unas u otras.
Re: insecto Gracias isidro,en algun momento pense que podia ser villosoviridescens. Intetare con algunas fotos que tengo averiguar si es Copris lunaris o Copris hispanus. Que os parecen estas orugas Euproctis,Thaumetopoea processionea etc.