Insectos para identificar

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Rosa mª S.B, 20/6/14.

  1. Rosa mª S.B

    Rosa mª S.B

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    valencia
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    1

    [​IMG]
    [​IMG]
    2

    [​IMG]
    [​IMG]
    3

    [​IMG]
    [​IMG]
    4

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    5
     
  2. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como se llaman

    Hola de nuevo, Rosa :happy: Ya empezábamos a echarte de menos ;)

    La 1 es una hembrita de Musca domestica :5-okey: El resto para Isidro, que no paso de familia y hasta podría equivocarme :11risotada: :11risotada:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Como se llaman

    :beso: Yo tampoco llego mucho más allá de lo que llegaría Piluca, pero...

    2: es un Pompilidae con pinta de Priocnemis o Episyron.
    3: es una Runcinia grammica.
    4: Heliophanus, con éstas es casi imposible saber la especie por foto.
    5: Menemerus semilimbatus.

    Que casualidad que todas tus fotos sean de hembras, salvo la segunda que puede ser hembra o macho (ignoro si tienen diferencias).
     
  4. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como se llaman

    El 2 mejor dejarlo en Pompilidae a secas ;) Como mucho, y si la vista no me engaña, subfamilia Pepsinae :mrgreen:

    En cuanto al sexo, me temo que por esta foto no se puede decir :( Si se le viera aguijón, sabríamos que es una hembra, pero no se le ve. Así que habría que contar los segmentos antenales para saberlo con seguridad: 12 en las hembras, 13 en los machos. Por el tipo de antenas, me huelo una hembra, pero tampoco se puede asegurar :(

    Episyron no es posible porque la venación no cuadra y porque es género razonablemente distintivo, con manchas blancas notorias en el abdomen y/o patas al menos en parte rojizas. Hay otros géneros que comparten estos caracteres, pero este especimen en concreto no tiene estos caracteres.

    Priocnemis normalmente tiene un area hialina en la zona apical del ala. En una foto se ve una mancha blanca, pero fuera de posición y que es un reflejo de luz. En la otra foto se ve que las alas son uniforme y ligeramente ahumadas. Y si no tienen la mancha hialina, son de los de abdomen parcialmente rojo brillante. En este, como mucho, parece intuirse algo ligeramente agranadado. Así que me temo que tampoco.

    Como dice el bueno de aser, demasiados pompis negros :11risotada: para poder pasar de familia Pompilidae por fotos sin detalle. Nos podemos dar con un canto en los dientes que Rosa ha sido tan hábil que ha conseguido una foto lo suficientemente nítida como para poder ver la venación. A pesar de estar chiquitito el bicho, sí que apostaría algo a que es subfamilia Pepsinae. Pero no una ronda completa de cervecillas :meparto: , eso sí que no :994nonono: :994nonono: :11risotada: :11risotada:

    :beso: :beso: