Insectos pequeñitos y azulados para identificar

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por rozadilla, 27/12/09.

  1. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Chrysomelidae supongo. Muy pequeño con un brillo azulado y en la corteza de Eucaliptus. Pudiera ser Oreina? Saludos de nuevo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Pequeñitos y azulados

    Supones bien y supones bien otra vez. Un EGV imperdonable, jamás he visto una Oreina viva :mrgreen:

    P.D. lo único que no cuadra es lo de "pequeñitos". Las Oreina son muy grandes, mayores que las Chrysolina. A ver si al final van a ser Agelastica alni....
     
  3. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Pequeñitos y azulados

    Isidro, el tamaño es similar al Nassalus que me identificaste en mi anterior consulta. Es más, al principio pensé que eran idénticos hasta que me fijé en el brillo azulado. Los dos en cortezas de Eucaliptus. Si te sirve alguna pista dime algo más, hombre. Mientras, voy a estudiar a la Agelastica esa.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Pequeñitos y azulados

    En tal caso... creo que se va a quedar como Agelastica alni.

    Espero que hubiese alisos por la zona!
     
  5. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Pequeñitos y azulados

    Alisos ni de coña, por ninguna parte. Bueno sí, a 1 Km. Miré Agelastica y me parece clavada. Coña, decidme de algún libro en condiciones para pedirlo. Lo mejor que he conseguido encontrar aquí es de Ediciones Omega: "Guía de los Insectos de Europa" y me parece bastante incompleto porque como siempre, éste tampoco me viene. (Lloros y pataleos). Para eso me arreglo mucho mejor con "La Galerie"
     
  6. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Pequeñitos y azulados

    Joer que empanada tengo. Ahora caigo donde tiré las fotos. Y es verdad que había Alisos cerca y hasta un río y todo. No me queda más remedio que ponerme colorado otra vez. Disculpas y gracias.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Pequeñitos y azulados

    Libro en condiciones?!?!?!? Pues Fauna Iberica, supongo que te refieres a ese. Aunque los Chrysomelinae creo que aún no están hechos, solo las subfamilias primitivas (Donaciinae, Criocerinae, Clytrinae, Cryptocephalinae...)

    Esta guía te puede venir mejor, aunque por supuesto tampoco es del todo completa.
    http://www.biol.uni.wroc.pl/cassidae/European Chrysomelidae/list of genera.htm
     
  8. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Pequeñitos y azulados

    Dios te lo pague con muchos cielos.