Insectos variados para identificar (fotografías)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Grulla damisela, 9/5/14.

  1. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    [​IMG]
    1

    [​IMG]
    2

    [​IMG]
    3

    dudo si son lo mismo
    [​IMG]

    [​IMG]
    4

    [​IMG]
    5
     
  2. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: mezcla I

    Grulla, el 3 es una hembra de Eristalis tenax y el 4 son Empis (Euempis) sp. Realmente no se puede llegar más allá con esas vistas. Si miras por la red llegarás a la conclusión de que son Empis (Euempis) tessellata, pero hay más especies con esas 'pintas'. Lo que pasa es que todo el mundo llama a eso Empis tessellata y nos acabamos creyendo que cualquier bicho como ese lo es. Error!! ;) ;) Como mínimo hay que ver los palpos para poder saber que al menos estamos próximos a esa especie.

    El 1 y el 5 no paso de género y sin ninguna base científica :11risotada: El 2 es muy facilito, pero ya no te lo digo ninguno más, que luego Isidro 'sufre' porque casi no le dejamos nada para poner él el nombre :11risotada: :11risotada: ;) ;) ;) ;) ;)
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: mezcla I

    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

    el 1 es Lixus cardui, el 5 es un Tenthredo sp. Los dípteros ya los ha dicho Piluca (yo soy de los que lo hubieran llamado Empis tessellata, joooooooooo Pilu no me quites el placer se ser el uuuuuuuuuuuuuuunico Empis en el que puedo decir especie) y el 2 se lo dejo a Piluca por lo maja y salerosa (y conocedora) que es.
     
  4. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: mezcla I

    Bueno, pues ya que me lo dejas, el 2: Heliotaurus ruficollis :mrgreen:

    Isidro, en cuanto al Empis, tiene fácil solución: lo llamas Empis cf. tessellata y te cubres las espaldas. Tengo entendido que están trabajando ahora en la revisión del subgenero Euempis así que es sólo cuestión de un tiempo razonable que sepamos exactamente en qué queda la cosa :5-okey: De momento, sin ver los palpos, este tipo de bichos también puedes ser Empis morio, que no es raro. Y hay otras dos especies que ni tenemos información del aspecto que tienen. Así que es bastante peligroso llamar a todos estos Empis tessellata :-?
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: mezcla I

    Es que me disgusta horrores el término cf. (o el aff, que sería más adecuado en este caso), jeje.

    Supongo que pierdo el tiempo si te pregunto por mis Empis, no? (ya las revisó P. Beuk y nada...)
     
  6. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: mezcla I

    Si los revisó Paul Beuk y no te pudo afinar, imagínate lo que puedo hacer yo, que soy una pardilla total con esta familia :( :( :( Yo, con Empididae, normalmente a lo único que puedo llegar es a género o a veces a subgénero, pero siempre y cuando vea un mínimo de detalles.

    Algunos subgéneros de Empis, como Leptempis, Euempis o Pachymeria son un poco más accesibles porque son más granditos y no son tan dependientes de genitalia. El problema es el de siempre: falta de información y de claves completas. Pero con el tiempo espero poder trabajar algunos de estos subgeneros por foto con un mínimo de fiabilidad :5-okey: De momento, voy aprendiendo cosas, que no es poco. Y disfrutando mucho, que es lo mejor :5-okey:
     
  7. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: mezcla I

    Muchachos sois estupendos quedo bien agradecida por todo ,explicación identificación .... muchas gracias a ambos.

    Mi saludo