Insectos y animales beneficiosos para las hortalizas y otros enemigos

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por laureado, 12/4/12.

  1. Re: AMIGOS Y ENEMIGOS DE LA HUERTA.

    Un maravilla elermitaño, añadir y si em confundo que me corrijan que practicamente todas las arañas son venenosas pero su veneno (y hablo de lo q he leido de las españolas) no suele causar ni en humanos ni mascotas ningun problema a no ser que seas alergico (o fobico..). Logicamente algunas algo mas potentes te pueden causar un pequeño eccema, ronchones y demas, pero no es lo normal, no es su costumbre atacarnos.
    NO hay que matarlas ni temerlas, son muy beneficiosas

    Tiana, hay ocasiones que mejor no tener ni una sola, como es el caso de un problema que tuvimos en el Jardin Botanico con Otiorhynchus sulcatus.
    Al final pudimos con ella pero cada vez esta mas extendida, ojala no os toque nunca...Adulto peligroso, larva peligrosisima (para las plantas hablo)

    Otiorhynchus_sulcatus_PICT3373.jpg 300px-Otiorhynchus.sulcatus.seite.jpe

    Hay otros casos como Paranthrene tabaniformis (lepidoptera) y gypsonoma por nombrarte un par de ellas que en vivero forestal (he trabajado muchos años en uno) causan daños muy importantes

    Son solo unos pocos ejemplos de los muchos que te puedes encontrar y por eso en MI opinion las orugas y muchas larvas no son muy bienvenidas en mi huerto-jardin
     
  2. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AMIGOS Y ENEMIGOS DE LA HUERTA.

    kolkol justo unas iguales que las de la foto que has puesto tuve yo hace un par de años en el compostero, pero no te imaginas cuantas había...era increíble.

    Fue muy gracioso, porque yo estaba sacando el compost y salían montontes, entonces vi un petirrojo que se acercaba, le eché una y se la zampo, volviendo a por más....y le di otra...y volvió...y así estuvimos toda la tarde...

    No sé si le daría un empacho!!!!
     
  3. Re: AMIGOS Y ENEMIGOS DE LA HUERTA.

    Hay muchas parecidas
    Si estaban en el compost casi seguro no son las mismas
    Estos graciosillos escarabajos ponen los huevos enterrados bajo las plantas y esos simpatiquisimos gusanitos van comiendose las raices sin pudor
    Tu solo ves com la planta cada dia esta mas tristona hasta q un dia plof, se cae
    Especial daño en suculentas :icon_rolleyes:
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: AMIGOS Y ENEMIGOS DE LA HUERTA.

    Los topos son insectívoros y se alimentan sobre todo de lombrices y larvas que se encuentran excavando sus galerías. No hay que preocuparse por el consumo que hacen de lombrices ya que las lombrices son muy prolíficas. Se corresponden con la primera foto.

    En cambio, los topillos son herbívoros y producen grandes daños en las huertas, especialmente les encantan las alcachofas. Se corresponderían con la segunda y con la tercera foto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: AMIGOS Y ENEMIGOS DE LA HUERTA.

    [​IMG]
     
  6. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AMIGOS Y ENEMIGOS DE LA HUERTA.

    Nunca las he visto...se conoce que no me he fijado. Ahora que las conozco me fijaré más.
     
  7. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: AMIGOS Y ENEMIGOS DE LA HUERTA.

    Que hilo más buenoooooo!! :happy: :happy:


    :5-okey:
     
  8. Re: AMIGOS Y ENEMIGOS DE LA HUERTA.

    Hablabas de los gorriones y los considerabas amigos. Aquí yo tengo muchos que me anidan el tejado. Tienen la comida de las palomas, a cuyos comederos acuden sin ningún miedo

    Tienen la comida que ponemos en varios puntos para los pajarillos silvestres Sin embargo atacan todo lo que no deberían. Cualquier tipo de verdura (lechuga, espinaca, ..) fresas, alubias asomando, .... hasta el punto de tener que utilizar red sobre muchos cultivos

    Su última ·gracia ha sido dejarme sin plantas de guisantes. Cuando tienen uno o dos cm. a por ellos

    Un día de estos haré el tercer intento de siembra y claro esta vez pondré red
     
  9. Re: AMIGOS Y ENEMIGOS DE LA HUERTA.

    Pájaros beneficiosos

    El mirlo (o tordo) caza numerosos caracoles, orugas, ....También picotea algunas verduras pero poco

    [​IMG]

    Además canta estupendamente al amanecer

    la malviz muy similar al tordo

    [​IMG]
     
  10. Re: AMIGOS Y ENEMIGOS DE LA HUERTA.

    Uno súmamente perjudical y que vuela en grandes bandos

    El Estornino, a simple vista y de u poco lejos puede ser confundido con el mirlo. No canta, chilla y es capaz de arrasar un huerto en una mañana (el bando, se entiende)

    [​IMG]
     
  11. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: AMIGOS Y ENEMIGOS DE LA HUERTA.

    Interesantísimo el post. Estaré atento a la fauna del huerto...
     
  12. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: AMIGOS Y ENEMIGOS DE LA HUERTA.

    Pues yo no se que p**o bicho se come mis plantas de fresas, las alcachofas un poco pero las fresas... se rajan las hojas y llenas de agujeros.

    Y tiene que ser un animalejo un pajaro, conejo o raton por que estan fumigadas asi que insectos y demas no son...
     
  13. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: AMIGOS Y ENEMIGOS DE LA HUERTA.

    Que buen tema es muy bueno para informacion bueno boy a aportar algo:

    Un insecto que tiene muchos mitos y es muchas veces masacrado y matado ya sea por ignorancia o por miedo me refiero a este:

    mantis.jpg
    La mantis religiosa.

    Aquí un enlace donde se aclara que no son venenosas:
    http://universitam.com/academicos/?p=4721

    Ademas de son muy beneficiosas en los huertos ya que tienen un apetito voras y se comen muchos insectos dañinos también son muy usadas para controlar plagas ecologicamente

    http://www.solojardin.com/244/trucos-caseros-para-controlar-las-plagas

    409133

    Recuerden este insecto no es venenoso y trae muchos beneficios en el jardin
     
  14. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: AMIGOS Y ENEMIGOS DE LA HUERTA.

    Los murciélagos se alimentan de mariposas, arañas y mosquitos. Por lo tanto: AMIGOS :happy:

    [​IMG]
     
  15. Re: AMIGOS Y ENEMIGOS DE LA HUERTA.

    Otro "bicho" interesante es el "grillo topo", que vive enterrado a no mucha profundidad. Este presenta dos aspectos.

    Por un lado, elimina muchas larvas, y orugas perjudiciales, pero por otro, en ocasiones, nos joroba alguna patata. Tiene la manía de comerles un trocito y las patatas salen mordidas

    Al final, creo. que el balance de este animalejo, es positivo para el huerto, pese a lo feo que es

    [​IMG]