insectos y la lucha adecuada con insecticidas sobre las plantas del tomate

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Don Tomate, 4/6/15.

1. Don Tomate

Don Tomate

Hola compañeros.Soy un nuevo aficionado de las plantas agrícolas. Tengo un huerto pequeño que es un proyecto de pruebas para aprender. Tengo 60 plantas de tomate, 20 de pimiento y 20 de pepino. Los tomates tienen algo de pulgón y un insecto desconocido. Parece araña roja, pero no estoy seguro.Tiene el tamaño de pulgón pero es color rojo rosa y me parece que no tiene alas. De momento le puse azufre mojable a los tomates y a lo pepinos.Eso ha tenido algo de efecto sobre el pulgón, pero el insecto rojo/rosa no ha desaparecido.
    Me he comprado de Ridomil Gold Mz Pepite para tratar preventivamente contra el MILDIO. La cosa es que como me han dicho que el insecto rojo es araña roja por esto puse Azufre mojable para tratar el insecto y algo preventivo contra oidio. Me gusto mucho un producto que es combinado contra mildio y oidio. Por esto siempre tengo la duda que si trato para mildio y aparezca oidio. El año pasado en agosto se quemaron todas las plantas.Hay mas huertos por la zona y todos estaban afectados. Las plantas se quedaron sin hojas y es una pena tener 20-30kg de tomates pero en plantas sin hojas. Ha sido un hongo y creo que es mildio, porque las hojas tenían color marrón. Voy a poner fotos de la hoja del tomate con el insecto que no conozco.Hay bastante y creo que con el calor aumenta.Quiero acabar con esto.Con que hay que tratar las plantas?

2. ValeriaK

ValeriaK Gracias Madre Tierra x tu generosidad infinita.

Hola Don Tomate , en mildiun lo podes combatir con un té de Cola de caballo o con aceite de Neem. Viendo la foto, parece arañuela roja por que la planta esta cubierta de un tejido blanquecino, y lo del centro, pulgón (fíjate del revés de la hoja q es ahi donde están) . Yo tuve pulgón y con Tierra de Diatomea fue suficiente y como la planta era pequeña, le pase también un algodoncillo o cotonete para barrer los pulgones. Los hongos, muchas veces, salen xq accidentalmente regamos las hojas; cuando riegues tené cuidado d no regar las hojas, solo el sustrato. otra cosa, cuanto hace que le aplicaste el azufre? hay q esperar unos días para ver resultados. Te comparto unos vides de un tío que se dedica al huerto urbano y hace unos vídeos espectaculares. yo lo sigo y la verdad que no he tenido problema, ya que realicé varios de las recetas caceras.
    1) PLAGAS COMUNES EN EL CULTIVO DE TOMATE:

2) RECETAS CACERAS ANTI-PLAGAS PARA CULTIVO DE TOMATES Y OTROS.

3)PUNTOS NEGROS EN LAS HOJAS? TRIPS

4) ARAÑUELA ROJA, COMO COMBATIRLA EFICAZMENTE.

3. j joaquin

j joaquin

hola yo creo que con azufre en polvo se tenia que quitar.suerte

4. Don Tomate

Don Tomate

Gracias por las respuestas. Mirare los videos. Si, trate las plantas con azufre diluido en agua.Pulverizando por ambas partes de las hojas.Los tallos de las plantas.Bueno...se quedaron empapadas con azufre.Pero claro el efecto contra los insectos no era 100%.Se quitaron algo de pulgón y casi nada de la arañuela. Las plantas todavía tienen el azufre, eso no se quita fácil.Pero la arañuela esta presente y no solo esto.hay hojas con muchísimos insectos.El azufre seguro que no es adecuado.Un día vi una mariquita por una de las plantas, justo en este periodo había muy pocos insectos. Creo que la mariquita es el enemigo mas peligroso de estaos insectos. Esto en un par de días te puede limpiar TODO.Y lo bueno es que no gastas nada en productos y es la manera mas natural.Lo mío esta relacionado con las hormigas que tengo. Las hormigas no se quitan, es imposible.Mirare algún producto para quitar insectos.Pero claro voy a estudiar el tema de las mariquitas.Los dos métodos lucha biológica y lucha química no son compatibles. Los insectos como la mariquita no aguantan a azufres y historias. Así que sin tengo las plantas con azufre adiós a las mariquitas. Pero bueno una vez estudiado el tema de las mariquitas se pueden traer en el huerto.
    De todos modos esta noche voy a fumigar con Ridomil, ya he visto un par de hojas con sintomas de hongo. El año pasado fue año de pruebas ecológicas. Este toca las pruebas químicas. Con huerto ecológico he podido tener tomates solo hasta principios de agosto...muuuuy pero muy poco tiempo solo unas semanas.El hongo paso y en muy poco días mato todas las plantas. Con fungicidas espero que no va a pasar lo mismo este año.Las plantas ya tienen bastante tomates. En principio van bien. Menos los insectos y las hojas arrugadas a algunas plantas, que no es una enfermedad, es un sufrimiento fisiológico y bioquímico causado por abono no adecuando y riego excesivo, también temperatura elevada.Me doy cuenta de absolutamente todo que esta pasando a las plantas.Estoy cada día en el huerto y tengo mucha gana de aprender. Este otoño voy a plantar repollo, coliflor, zanahoria y todo que se puede aprovechar de cosecha de otoño.