Instalación de riego cesped con bomba

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por (No registrado), 10/4/03.

  1. Hoooola a to@s:
    Toy desesperaoooo!!! :cry:
    Me están pasando unos presupuestos para el riego del césped que me tumban.
    Esoy montando un jardín 160m2 aprox. con un estanque y una ría en medio.
    Si, es cierto que está montado en terrazas y supongo que eso dificulta el colocar los difusores , pero 29 difusores, 14 electrovalvulas y un programador de 16 estaciones, por cierto 100.000 pts de las de antes, me parecen exagerados.
    Mi pregunta es :
    Tengo que poner una bomba para el estanque, que tiene que mandar bastante caudal para que la ría tenga corriente, es posible con una bomba regar todo el espacio con aspersores, de largo alcance, para que se riegue todo de forma más sencilla?
    Debe ser una pregunta dificil, seguro, pero ahora mismo no veo soluciones.
    Saludos y muchas gracias
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    riego

    Supongo que por ese precio estás hablando sólo de los materiales ... sólo las electroválvulas valen más de 40.000 y el programador otro pico ...

    Sobre la pregunta, pues es que es difícil decir sin verlo. Lo que no me cuadra es 14 electroválvulas para 29 difusores ... ¿2 difusores por electroválvula?, jo, que raro, no le veo mucho sentido, claro que no tengo datos, pero no sé, es extraño ...
    No entiendo muy bien lo de la bomba, quiero decir que una bomba para riego se usa cuando no hay presión o bien cuando el agua se saca de pozo, y hace falta entonces un depósito para almacenar el agua.

    No sé, explica más.

    Saludos
     
  3. riego con bomba

    Hola Kira , gracias por contestar
    Las 100.000 pts. son solo del programador!!!!
    El presupuesto de los materiales asciende a 325.000pts sólo materiales.
    Lo de la bomba lo digo por la siguiente:
    A mi me dicen que necesito tantos difusores y electrovalvulas por la presion y caudal que da mi grifo. Decirte que tengo una toma de agua normal... el de una vivienda unifamilar normal.
    Digo yo que si tuviera una bomba con presión y caudal, que cogería el agua del estanque, no necesitaría tantos difusores y por tanto tantas electrovalvulas.
    Espero haberte aclarado pero si quieres mas datos me los pides.
    Miles de besos
    Ramonito
     
  4. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Ramonito te dare mi opinion como bien dice Kira 2 difusores para 1 electrovalvula es una pasada, con la presion que se tiene en una vivienda que rondan los 2-5 kg de presion pues mira con ta solo 2 kg puedes poner en marcha casi 6 difusores , no creo que haya tan poca presion en la toma general, ademas si son difusores cada difusor no consume mucha agua, gastan muy poco, lo que necesita es un poco de presion para levantarse una vez levantado con 1kg le sobra para sostenerse,no se pero me parece que se estan colando dinos forma y medidas mas o menos del jardin a ver que han hecho estos, pero 29 difusores y 16 estaciones el programador no se ni que fuera un campo de futbol, es muy raro de verdad.

    un saludo de Javi
     
  5. -- Javier --

    -- Javier --

    Mensajes:
    17
    Hola Ramoncito,

    Estoy de acuerdo con Kira y Fx21 en que es una pasada de electrovalvulas. Creo que no es debido a una presión baja y es mas bien porque el caudal es muy bajo, pero dudo que sea tan bajo.

    Puedes hacer el siguiente calculo, que consiste en medir el tiempo transcurrido en llenar un cubo de 10 litros(con el grifo abierto al maximo) y haces la siguiente formula para saber el caudal, multiplicas 10 por 3600 y divides por los segundos que ha tardado en llenarse el cubo.

    Caudal = 10 litros x 3600
    ----------------------------
    tiempo de llenado en segundos

    -Los difusores tienen indicación del consumo de litros/hora dependiendo del angulo de riego. Mira el caudal que consume cada difusor y vas sumando hasta llegar (pero sin pasarte) al caudal de que dispones.

    Tienes que tener en cuenta que lo primero que tienes que hacer antes de instalar un riego es saber la presión que se mide en atmosferas y el caudal en m3/h.

    Un saludo,

    Javier
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Ramoncito:
    Uno más en decirte, que hay algo, que no cuadra, para mil metros yo tengo 15 aspersores y cuatro electroválvulas.
    De lo que hablas extraigo que vas a usar agua del Ayuntamiento, de la de beber, pues te saldrá más barato hablar con los técnicos del agua de tu pueblo y que te cambien la entrada a mayor caudal, presión tienes seguro.
    De lo que te dice Javier, es correcta la formula de calculo, pero eso es para un solo grifo, y que pasa ¿tu no puedes abrir dos grifos a la vez en tu casa sin que caiga la presión? No me lo creo, porque al hablar de pesetas, hablas de España, ¿Todavía hay pueblos con un solo grifo detrás de la puerta del zaguán?
     
  7. regar con bomba

    Gracias a tod@s por contestar.
    Afortunadamente no he aceptado el presupuesto, porque algo me olía mal.
    Mañana voy a mirar la presión, ya miré el caudal 1800l./h.
    Si que voy a regar con agua del ayuntamiento, quizás es buena opción pedir más agua!
    El problema aquí es que de un tubo de 1 pulgada que entra en casa, al pasar por el contador, se reduce el diámetro muchísimo, acaba entrando por un tubo de 22 y supongo que pierde presión y caudal.... De todas maneras me has dejado un poco pensativo el último mensaje...Si abres dos grifos a la vez, baja el mismo caudal? se reparte la presión?
    No se lo probaré.
    Hoy estoy un poco más animado.
    Gracias y besos para tod@s
    Ramonito
     
  8. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Ramonito, pienso que se pueden dar dos casos para el presupuesto que te han dado.
    Caso 1, que te quieran timar.
    Caso 2, que tengas tan poca presion de agua que solo pueda surtir a dos difusores a la vez, esto me pareceria muy raro.
    Yo tengo un programador de 8 estaciones y me ha costado 20000 pesetas. Sale mas barato comprarse dos.
    La solucion que pones de usar la bomba del estanque no me parece acertada. Las bombas de estanque no dan suficiente presion como para regar, son especiales para estanque y pueden funcionar de continuo con un consumo muy bajo. Para regar tendrias que poner una bomba mas potente, que no estaria preparada para trabajar mucho tiempo seguido y tendria un consumo muchisimo mas alto que una bomba de estanque. Por ultimo no es recomendable cambiar de continuo el agua de los estanques, perjudican el equilibrio biologico, como mucho podrias cambiar un 20% a la semana.
    Respecto al caudal de los grifos, en el calculo se emplean unos coeficientes de simultaneidad, se considera que no funcionan todos los grifos al mismo tiempo.
     
  9. riego cesped

    Hola a todos de nuevo:
    He revisado la presión de mi casa y tengo 3,4 Kg y 1.800 litros por hora de caudal.
    He estado mirando las especificaciones de los difusores Rain Bird y según ellas dicen que alcanzan 4,6 metros.
    A un Kg de presión necesitaría un caudal de 3.500 litros, con lo que solo me salen 2 zonas con sus electroválvulas solapándolos difusores al
    100 x 100.
    Mi pregunta es: ¿puedo considerar esos 4,6 mt o debo reducir el alcance?
    ¿cuántos difusores me levantará una electroválvula a la vez?
    Según mis cuentas necesito 2 de 360 grados, 6 de 180 grados, 2 de 90 º.
    Miles de gracias y besos para todos Ramonito.
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Ramonito:
    No me cuadra. Caudal de entrada 1.800 litros hora, consumo del difusor 3.500 ¿litros hora? ¿día? un aspersor normal anda entre los 1000 y 1500 litros hora con un alcance de 12 metros de radio.
     
  11. riego

    Hola plaguero, el consumo de 3500l./h. es de todos los difusores, 10 en total, no de uno solo!!
    Gracias y saludos
    Ramonito
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    A un Kg. de presión tiene un alcance de 4.6 metros, como tu tienes 3.4 llegaran más lejos, siempre que no pases el caudal de 1.800 l/h

    Necesitas al menos cuatro electrovalvulas, una para los de 360 grados dos para los de 180 y una para los de 90. La razón es que los de 180 riegan la mitad de la tierra en el mismo tiempo y sin embargo no reducen el caudal, luego esa tierra se regaría doble que la de 360ª o buscas boquillas de distinto tamaño (caudal), 6 de la mitad, y dos, de una cuarta parte

    Necesitas algo menos de un Kg. de presión para levantar un difusor, por tanto mientras no revases el caudal máximo tu presión levanta todos los que pongas, la limitación es el caudal CUATRO difusores a la vez si no cambias sus boquillas

    Lo mejor es que nos pintes un croquis o plano de tu jardín y te mandaremos esquemas de riego
     
  13. riego

    Hola plaguero:
    No se como insertar el plano que he preparado en el mensaje.
    Los difusores en sus especificaciones consumendistinta agua según los grados que esté abierto. Por elemplo, el de 360º consume el doble de litros que el de 180º, necesitaré dividirlos igualmente?
    Esperos me digas como mandarte el plano?
    Gracias
    Ramonito
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ??

    A ver Plaguero, que se te va la olla ... :razz: :icon_biggrin: o yo no me entero ...

    ¿qué es eso de poner electroválvulas para cada tipo de difusor?, en cualquier riego de césped se monta un sector indiferentemente del tipo de difusores que lleve (el ángulo digo). Simplemente se hacen los cálculos: un difusor de 180º consume más o menos el doble que uno de 90º...

    Ahora no tengo ganas de hacer los cálculos, a ver si mañana tengo un rato. Pero vamos, yo con presión estática de 3,8 que tengo aquí monto unos 6 difusores de 180º y me sobra (no recuerdo el caudal).

    Si dices que tienes terrazas, supongo que tienes desniveles, hay que tener en cuenta las pérdidas de carga por el desnivel, si es importante

    Sobre el alcance de los difusores, si te pone 4,6 lo normal es que no los hagas pasar de 4 o 4,2.

    Saludos
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira:
    No se me va la olla, quizás no me expliqué bien,
    Si son difusores de obturación por secciones, al ir cerrando salida van consumiendo menos agua, pero también los hay que funcionan como aspersores con ida y vuelta, y entonces has de cambiar el tamaño de boquilla, porque consumen la misma agua por hora. Son de más alcance que los normales.
    En cuanto a los desniveles en 160 m2 tampoco va a tener tanto desnivel, para perder un kilo (tiene 3.5) y tampoco serán todos los metros de jardín por encima de la toma.
    Total que si los difusores son de obturación, con dos electrovalvulas quizás tenga bastante.