Instalación de riego con aspersores y difusores voy a hacer: ayuda

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por pichu_101, 12/3/12.

  1. pichu_101

    pichu_101

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    españa
    Hola muy buenas a tod@s, a ver tengo una parcela la cual quiero colocar un sistema de riego por aspersion, tengo ya hecha la distribución de aspersores y difusores con los distintos sectores los cuales serían.:

    1 er Sector.: 3 turbinas de medio alcande de las de 5 a 8 mtrs caudal unos 3m3/h unos 2.5 bares, la tirada del sector son unos 39 ml en llano con 32mm.

    2º Sector.: 6 difusores alcande de 2 a 5 mtrs caudal 1m3/h unos 1.8 bares, la tirada del sector son unos 16 ml en llano con 32mm. ¿ o 25 mm.?

    3 er Sector.: 3 turbinas de medio alcande de las de 5 a 8 mtrs y 1 de largo de 8 a 12 mts caudal unos 3'5m3/h unos 2.5 bares, la tirada del sector son unos 36 ml en llano con 32mm.

    4º Sector.: 3 turbinas de largo alcance de de las de 8 a 15 mtrs caudal unos 3'5m3/h unos 3.0 bares, la tirada del sector son unos 40 ml en llano con 32mm.
    `
    Como podeís ver asta aqui lo tengo algo claro tipo de programador y como colocarlo, pero.... el agua la tengo de pozo, a una profundidad de 2 metros, tengo caudal de sobra, pero tengo que sacarla con BOMBA, que es donde viene mi tormento, que tipo de bomba y como la colocariais? unos me han dicho con calderín, otros que solo la ponga con pres-control e incluso me han dicho que desde el progamador se puede colocar una electrovalvula maestra directamente a una bomba que abra el sistema, pero eso no me cuadra, a ver por favor un poquito de ayuda, Gracias de antemano y perdón por el tocho...
     
  2. pichu_101

    pichu_101

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    españa
    Re: Necesito ayuda para mi instalación de riego....

    Os adjunto pequeño plano de distribución para que os hagais una idea.:
    (Esta un poquito perjudicado pero es del trote que lleva

    [​IMG]
     
  3. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Necesito ayuda para mi instalación de riego....

    No entiendo ,que varie la presion puesto que eso depende de la bomba,los difusores normalmente no van de 2 a 5 m empiezan en 3 , 3,7 , 4,6 y 5,2m siendo mas del doble el caudal de los ultimos que el de los primeros.
    La bomba estando en un pozo lo normal seria que fuera de inmersion.
    Todas las formas de montaje que expones tienen sus ventajas e inconvenientes, pero la valvula maestra es algo imprescindible evita muchos disgustos.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Necesito ayuda para mi instalación de riego....

    Hola


    Siento decirte que el diseño no es así ... si quieres regar bien, no mojar al tun tun ...

    Debe haber solape, y tu no los has hecho. Un emisor debe ser mojado por otro, todo punto debe ser mojado al menos por dos emisores ...si no, el riego no está bien y quedan zonas secas. Vete planteando que son como el doble de emisores pro tanto ...

    saludos
     
  5. pichu_101

    pichu_101

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    españa
    Re: Necesito ayuda para mi instalación de riego....

    Ahhh gracias por la información, no deje claro que la bomba la colocare fuera o sea que será de estas de superficie horizontales como los grupos de presión . Por eso lo de mi lío ya que hay muchos modelos, y otra cosa es lo de la electrovalvula maestra cual sería su función?, perdona pero ando un poquito perdido gracias.
     
  6. pichu_101

    pichu_101

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    españa
    Re: Necesito ayuda para mi instalación de riego....

    Gracias por contestar, a ver te comento el diseño lo he sacado de la pagina de gardena lo que no se como ponerlo aquí directamente Por eso he pasado a escala para comprobar en la parcela. En cuanto a los difusores me faltan 2 por marcar donde hay una cruz en lápiz. Piensas que las turbinas habría que aumentarlas? Gracias
     
  7. pichu_101

    pichu_101

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    españa
    Re: Necesito ayuda para mi instalación de riego....

    Hola he tenido que redistribuir un poquito y meter mas difusores como me dijiste Kira, te adjunto como se quedaría no se como se verá ya que no hay forma de poder descargar el archivo de la pagina de gardena, la unica pega de ahora que tengo que meter un sector más debido al caudal de los difusores, una electrovalcula más etc. etc... ¿como lo ves?

    [​IMG]
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Necesito ayuda para mi instalación de riego....

    Hola


    Lo siento pero no te voy a poder ayudar ...

    Esa marca, Gardena, no se usa profesionalmente. en su página no vienen las características técnicas de sus productos (o no las veo ...).


    Para mi es extraño ver que hace el diseño de los aspersores sin ningún solape ... eso no se hace así usando otras marcas ... pero como no veo ni la pluviometría ni nada, es difícil decir ...

    Yo en principio no me voy a creer que un aspersor riegue igual cerca que lejos, y si me lo creyese, el desperdicio de agua por las zonas parcialmente solapadas es tremendo ...


    mira, para que entiendas lo que digo ...

    con cualquier marca de aspersores la forma de distribuirlas es así (solape total), en un rectángulo, si te fijas, hay 3 en cada lado largo:

    riego_con_solape.jpg

    Saludos