Instalación de RIEGO GOTEO de 220 metros de Leylandis. CONSEGUIDO

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por migmat, 10/6/16.

1. migmat

migmat

Este es continuación del anterior Post sobre como plantar 220 arizonicas y que sobrevivan.

Pues si, por fin conseguimos que saliera agua por todos los goteros de una línea de 220 metros.

AL principio lo intentamos con un deposito de 2000 litros a 1,5 metros de altura pero solo salía agua por los goteros hasta unos 100 metros.

Solución: Poner una Grupo de presión Variable. MAGICO!

HAy que decir que el terreno tiene energía eléctrica solar y eso nos decanto por la elección de la bomba.
    Elegimos el modelo Tecnoplus 25 de ESPA, ver enlace http://global.espa.com/es_es/produc...encial-colectivo/abastecimiento/tecnoplus-25/

Debo decir que funciona de maravilla; silenciosa, ultra potente, programable, robusta, fácil de montar y los técnicos te dan todo tipo de informaciones y son muy amables. EL cebado y la puesta en marcha fue muy simple ya que no trabajaba en aspiración porque el deposito de agua esta en alto.
    Esta bomba se complementa con un deposito de expansión de 8 litros y mantiene la presión de maravilla. Yo he elegido 2,5 atm. como presión de consigna para mi riego y debo decir que da gusto ver como sale el agua hasta el ultimo gotero.
    El precio no es tan escandaloso si tienes en cuenta que te ahorra hasta un 30% de energía. Una bomba normal pero buena de 1,3Kw te sale por 200€ (ya se que las hay mas baratas, pero he dicho buena y fiable) y la Tecnoplus 25 me salió por 470€ aquí https://www.materialescalefaccion.com/137-grupos-de-presion. No hay punto de comparación. Arranque y parada suave, energía mínima, programable, fiable y robusta, y si necesitas caña la da de sobra. Vamos que me tiene enamorao!.

Por ser neófitos en todo este tema de riegos cometimos el error mayúsculo de poner una línea de riego de 25mm y pinchar los gotero directamente. Que paso?, pues que los goteros (previstos para tubos de 16mm- maldita ignorancia) quedan holgados y tienen perdidas.
    Lo hemos solucionado dando unas vueltas de alambre en el caño de inserción del gotero, con lo que se queda mas presionado en el tubo y apenas pierde. Mucho peor hubiera sido tener que tirar 220 goteros y 220 metros de PP de 25mm. Insisto, maldita ignorancia y que no preguntamos, leñe.

Nos queda por montar un programador de riego con electroválvula para lo cual hemos elegido la marca Rainbird (RZX de exterior) que es muy clarito y muy completo. Incluye entrada para detector de lluvia, control para cuatro electroválvulas y algo muy importante, tiene un contacto para accionar el grupo de presión antes de regar. Fundamental si piensas que podría haber alguna rotura de tuberías y encharcas medio terreno, además de agotar la reserva de baterías solares (cosa muy mala!).

El grupo es de interior y ha habido que fabricar una casetilla algo chapuza con angular perforado y paneles de polipropileno transparente pero que ha resuelto el problema perfectamente.

En un futuro desearemos poner un controlador de riego remoto vía GSM tipo Etherain o algo asi, pero vamos pasito a pasito. Primero fue el pozo (que salió agua!, lo que no es tan fácil a pesar de lo que te cuenten los sondeadores), luego la bomba , después del deposito, mas tarde la electricidad solar y ahora el grupo de presión. Mucho tiempo, y mucho proyecto y muchas pelas.

Subire fotos cuando pueda.

2. migmat

migmat

3. migmat

migmat

Como se ve, no usamos el programador de Rainbird. La razón fue que encendía la bomba al mismo tiempo que la electroválvula y eso impedía que hubiera la presión requerida en el momento de abrir la electroválvula. La solución era encender la bomba unos minutos antes y asi todo funcionaba bien.

Los programadores usados son mucho mas baratos (7€ en Alcampo) y conmutan cargas de hasta 3600W.
    De esta forma se añade un nivel de seguridad adicional, lo que es mu importante en un riego solar con pozo autónomo. Si falla la electroválvula o falla la bomba puedes encontarte tus plantas encharcadas o secas, depende del fallo.
    De esta manera tienen que fallar los DOS programadores simultáneamente y en el mismo sentido. Si la electroválvula se queda abierta continuamente, aun no habrá problema si el programador de la bomba funciona y viceversa. Podrían fallar los dos (quedarse abiertos o cerrados) pero eso es un nivel de fallo aun más remoto.

Además el Rainbird cuesta 80€ y los dos programadores me ha salido por 14€.

Subiré un esquema simplificado.

4. migmat

migmat

5. migmat

migmat

El primer esquema es el que muestran las fotos.

El segundo es la versión de programador Rainbird

El tercer esquema es una variación del primero pero conecta la bomba al tiempo que le electroválvula y por eso lo descarté.

6. LUIS DOMINGO

LUIS DOMINGO

Hola migmat, vaya trabajito, te lo has currado bien, una pregunta ¿el depósito que tienes ¿de qué capacidad es? porque si es de mil litros, entiendo se agotará en pocos minutos.
    He entendido que el depósito lo llenas a partir de un pozo que han perforado, este depósito lo llenas desde el pozo con ¿bomba de aspiración o de inmersión? ¿alimentada por energia solar o electricidad de la que se paga?.
    Las preguntas son porque quiero modificar todo mi sistema de riego actual y estoy sopesando las opciones que tu has utilizado.
    tengo dos sistemas de almacenamiento de agua y las bombas de inmersión, son fiables hasta que dejan de serlo, a veces por simple burbuja de aire o porque ha estado varios dias sin funcionar, en fin fiabilidad total ¨0¨
    gracias
    luis

7. migmat

migmat

Hola Luis,

Gracias por tu comentario.

te respondo mas o menos en orden.
    El delosito es de 2000 litros para agua potable y esta a 1,5 metros en una sólida estructura, bajo la que he puesto la.caja que se ve en las fotos con el grupo de presion.

Tengo un pozo de 90 metros de profundidad con la bomba de 4 pulgadas y 1,5 HP a 85 metros.
    En el deposito hay un sistema de sondas que activan la bomba del pozo cuando desciende ppe la mitad mas o menos.
    Con un deposito se hace un riego completo y sobra un poquito bastante segun he podido comprobar.

Como decia en mi post, yo prefiero gastarme un poquito mas y po er fiabilidad.
    Todo esta alimentado por energia solar. Puse un inversor de 5000vatios para esta eventualidad de que entren en funcionamiento las dos bombas a la vez (que lo hacen), la del pozo y la del grupo de presión.
    He tenido suerte y esta funcionando como esperaba.
    Las arizonicas han cogido un color verde pistacho y han crecido ya mas de 30 cm algunas, que es lo que buscabamos.

Ahora estoy en la etapa de diseñar una especied de "supervisor" de riegos que controle y corrija si hace falta cualquier fallo de los programadores.
    No me fio de un sistema solo. Pueden arruinar una gran cantidsd de trabajo.
    ya ire contando como va la cosa.

saludos