Instalación de riego mal hecha, no se riega el césped

Tema en 'Problemas de funcionamiento del sistema de riego' comenzado por Cillan, 5/6/13.

  1. Cillan

    Cillan

    Mensajes:
    93
    Re: socorro mi cesped no se riega

    es un desastre total, sin solape pues lógicamente alrededor del difusor esta seco...

    quien me manda a mi no mirar antes este foro!!!!!!
     
  2. Cillan

    Cillan

    Mensajes:
    93
    Re: socorro mi cesped no se riega


    mis difusores no tienen para regular la distancia, solo el radio :mrgreen:
     
  3. Cillan

    Cillan

    Mensajes:
    93
    Re: socorro mi cesped no se riega

    pues mil gracias de verdad, lo veo muy bien:5-okey: , probare con el tema de la presión a ver hasta donde llega el agua y según tu plano solo tengo que mover dos difusores, me he perdido con añadir uno? cual? ahora mismo tengo 5, me lío yo sola...
     
  4. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: socorro mi cesped no se riega

    Difusor de riego Hunter PS Ultra - radio de riego 4,6m. Nº de referencia 49599. Difusor de riego con tobera ajustable 0-360º. Toma de 1/2" rosca hembra. Emergente 10 cm. Radio de riego 4,6m.

    copiado de las características de uno, 4.6 metros

    si son de este alcance y riegan muucho menos problema de presión, el aire influye tambien mucho, cuando sopla te puede quitar un par de metros

    los difusores vienen regulados a la maxima distancia y se pueden acortar pero hasta un límite para que rieguen bien, creo que 3 metros minimo sería lo suyo sino comprar otros de menos alcance

    haz esa prueba de presión, y Alvaro hazla tu tambien y vemos que pasa, pero claro la tobera(la cabeza a rosca) del difusor es el que manda sobre cuanta distancia, pero vamos que valen 2 o 3 euros cada uno, te recomiendo en tu caso máxima distancia para todos :5-okey: con cambiar la tobera el cuerpo vale para todos eso si

    edito. añadir me refiero uno de los que tienes juntos le pones arriba a la derecha que te falta, total 5 te valdrían según escala pero hazlo si puedes con los obstaculos a escala para verlo biem :5-okey:
     
  5. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: socorro mi cesped no se riega

    no habia visto esto!! yo nose los cuadraditos ni cuanto son, cuando dibujas los bordes al hacer una linea te dice cuanto mide, yo calculé 7.8 creo de largo según tu plano y 4.3 de ancho, pero mira la medida exacta porque sino nos puede confundir y la liamos jjj

    el caudal se puede medir, creo que llenando un cubo que sabes cuanta capacidad tiene y contando segundos, mira internes y ves como y lo suyo era hacerlo, aunque yo soy más partidario de que ya tienes los 5 montados ponte el bañador y a probar!! :meparto:

    yo haría esto, pones los ángulos aproximados que tenemos por el plano y iría abriendo uno por uno y marcando cuanto llegan con palitos, luego mides cuanto pierde por cada uno que abres... sabiendo eso rematamos el diseño
     
  6. Cillan

    Cillan

    Mensajes:
    93
    Re: socorro mi cesped no se riega

    jajajaja ya me he bañado unas cuantas veces, total unas pocas mas.... :52aleluya:

    en realidad esa parte del jardín me mide 9.2 de largo por casi 7 de ancho, es casi casi rectangular, el problema son los obstáculos que por ejemplo lo de la arena tiene una pared bastante alta... pero con tus calculos parece que se riega todo bastante bien, probare lo de la presion a ver si con poco movimiento lo arreglo...:5-okey:

    ya se ven los brotecillos de cesped saliendo... pobrecitos...
     
  7. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: socorro mi cesped no se riega


    vamos a ver que yo me aclare, porque lo estamos haciendo mal y nos va a tocar hacerlo 2 veces, mide bien bien lo primero sino igual te toca repetir todo.... lo primero es medir el rectangulo olvidando camino ni nada luego colocas las cosas

    según tus medidas y en las que yo me fijo, es este plano, me salen 7,8 de largo por 4.3 de ancho... si me dices ahora que son 9 x 7 ay que replantear..

    aunque tardes yo te espero, tu midelo perfecto y es perfecto porfa, con error de 5 - 10cm maximo, haz el plano a escala perfecta, mirando las medidas en las lineas al dibujar primero el rectangulo y luego todo en su sitio medido, y pones los difusores como te digo y a la medida de 4.5 o 5 metros de radio y sobre ese plano ya rematamos y estaría todo echo

    si las medidas no son las que tienen que ser te encontraras con el mismo problema que queres solucionar... asi que te toca currar jejejej :52aleluya:
     
  8. Cillan

    Cillan

    Mensajes:
    93
    Re: socorro mi cesped no se riega

    perdon por todo el jaleo que me llevo!!!!! es para cagarse ya lo se :icon_redface:

    mira envio el plano con medidas, cateta yo por no haber mandado el plano asi, yo que se... otra vez mil perdones :icon_redface:

    el plano horroroso ese quémalo :escondido: :angelpillo:

    las medidas estan bien tomadas, se me habra ido algun poquito pero lo medi todo 4 o 5 veces y los objetos tambien estan a medida, sobre todo el arenero y la parte de los cactus que son paredes de mas de medio metro de alto

    aunque conociéndome igual debería medirlo todo otra vez... :meparto:

    [​IMG]
     
  9. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: socorro mi cesped no se riega

    tranquila cillan si es que a mi me pillas bien informao y recien echo con consejos de un jardinero ;) pero al principio no sabia ni papa, eso sí te aseguro que le eché muchisimas horas informandome

    vale vale, si lo importante es que estén bien en tu plano :5-okey: es normal que al principio sea un jaleo pero verás como va cogiendo forma

    bueno lo tienes perfecto asi da gusto, pues ahora en mygarden , le das a plan de riego, cuando te dice poner automático le dices que no, y vas poniendo difusores, yo pongo los que tienen una "S" dentro, dan como máximo 4.9 de radio

    de los cuadrados de las esquinas amplias el radio y pone en el centro la medida del radio, le pones en 4.5 primero

    poniendo el raton encima de las barras que abren o cierran el ángulo, cuando se ilumina pinchas y le pones el ángulo donde veas que riega todo bien, sin preocuparte que rieguen de más o de menos

    y nos pones una foto de como queda va? con eso ya veríamos todo real como saldría si hacemos todo bien:5-okey:
     
  10. Cillan

    Cillan

    Mensajes:
    93
    Re: socorro mi cesped no se riega

    mil gracias por todo de verdad
    mira adjunto el plano de my garden que vaya pagina mas fantastica oye
    asi es como se riega ahora, los difusores no llegan a mojar ni 4 metros,
    yo creo que el que tengo puesto a 360 grados si lo pongo que riegue a menos pues los demas tendrán mas potencia
    lo que no veo muy claro es como colocarlos...
    [​IMG]
    :sirena: eoooo y si donde no riegan pongo arbustos?????? se me acaba de iluminar una bombilla en el cerebro!!!!! jajajaja
    tengo riego por goteo para los arboles de la zona, podría añadir algún arbusto no?????

    aun asi, el problema del riego del cesped lo sigo teniendo mas o menos, donde se solapan los difusores en la parte del algarrobo con los cactus se encharca...
     
  11. Cillan

    Cillan

    Mensajes:
    93
    Re: socorro mi cesped no se riega

    y que tal asi?
    podría ser?
    [​IMG]
    he modificado el difusor de 360 grados y asi no muevo ninguno, estoy gandula, pongo algún tipo de arbustos donde no llega el agua y au

    esta tarde a ver si puedo y me pongo el bañador :meparto:
     
  12. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: socorro mi cesped no se riega

    hola cillan, haber el problema de ese diseño es que no se solapan ninguno, por eso te decia que hicieses eso mismo pero con el nuevo diseño, para ver si llegan a solapar bien y cuantos

    la teoria dice que todo debe ser regado al menos por dos difusores, piensa en la direccion de las gotas hay que mojar por dos sitios para que moje todo bien, por ello los coloque como hice y me temo que no llegarán de uno a otro pero al menos casi espero

    el caso es que yo lo hice con malas medidas pero se reace en un segundo

    pero claro si dices que no llegan ni a 4 metros, tienes que hacer lo que te dije, con la misma rosca que ajustas el ángulo lo cierras del todo, y ese difusor ya está cerrado, mira con todos cerrados menos uno no puede ser que solo riegue 4 metros si es de 5.5 como si son de 4.5 y llegan 3.5,tendrías muy mala presión para todo y deberias pensar en aspersores que tengo entendido que usan menos presión, pero hay que intentar evitarlo para reaprovechar lo que tienes.

    creo que lo primero es solucionar ese problema, si no tienes suficiente presión piensa que el difusor puede regar mal y encharcar mucho si no tiene presión pues no separa bien las gotas

    si una zona la riegan 2 y otra 1 solo riegas la mitad en el de 1 el doble por tanto donde caen 2 y necesita la mitad de tiempo, yo el mio calcule que llegasen 2 justos en todos los sitios, tampoco pasa nada que se solapen 3 en algun sitio sobre todo en las zonas más lejanas porque riega menos

    weno si puedes lo que te dije que me explique mal, el plano pero como los puse yo para ver si llegan, y presión con uno dos y tres difusores longitud de riego, sin saber estas cosas no sabemos si va a ir bien lo que estamos haciendo :5-okey:

    edito, ahora que veo tu segundo plano que no me fije, pero te digo no lo tomes a mal, que es por ayudar ehh ese diseño que tienes olvidalo(mi opinion) no va a ir bien me temo, y creo que si nos cuadra con el otro diseño es instalar uno arriba y mover el otro un poco..que eso es una tarde y otra de resiembra, pero como veas si quieres prueba a cerrar ese de 360 y haber que pasa ahora que ya lo tienes así montado, pero en pleno verano donde no riegue bien al caer solo agua de un difusor se estropeara por zonas me temo
    y lo de la presión miralo bien como te digo puede que se encharque por eso mismo, con la llave a medio abrir los mios echan chorros no gotas dispersas
     
  13. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: socorro mi cesped no se riega

    aqui un plano rapido con medidas mas o menos y ahora empiezo a pensar que igual yo pondría alguno más quiza, pero necesito verlo en tu dibujo que es más real, tienes que buscar todo el cesped quede con el azul oscuro de que riegan 2 difusores, tampoco pasa nada alguna zona como el recoveco que solo riega uno, pero en zonas alejadas unos 3 metros del difusor sería imprescindible

    [​IMG]

    pero vamos yo olvidaría esto hasta saber si tu presión de agua mueve al menos dos o tres difusores bien sino mal vamos ;)
     
  14. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: socorro mi cesped no se riega

    Cillan aora q tengo mas tiempo estoy mirandolo bien y el ultimo diseño que as puesto riega igual que el mio sin mover na porque con tanto obstaculo que se solapen tendrias que poner el doble mas o menos jejeej

    Nada centrate en mirar la presion y el angulo y haber que tal

    Suertee espero tus noticias
     
  15. Cillan

    Cillan

    Mensajes:
    93
    Re: socorro mi cesped no se riega

    pues me gusta mucho tu diseño moviendo esos dos difusores como tu los pones seguro iría genial, ya que ayer tarde me estuve mojando un ratico, como hacia calor pues me vino bien :meparto:

    problema de presión un poco tambien debo tener, para 5 difusores si que me llega pero sin solaparse, si añado alguno entonces ya no, pues los he puesto asi, adjunto una foto, me riega todo sin moverlos pero riega poco al final ya que no se solapa nada donde debe, definitivamente el difusor que esta en el algarrobo es el peor... se lleva toda la potencia y lo ponga como lo ponga no me cuadra para nada...

    [​IMG]

    a ver si se me pasa la ganduleria y los muevo como tu plano que yo creo que así quedará genial :52aleluya:

    los difusores que tengo llegan como mucho a 4,2, mira adjunto foto de los que son, con aspersores regaria mejor? son muy caros? aunque seguiria con el problema de lo mal colocados que estan...

    [​IMG]

    muchísimas gracias ;)