Instalación de riego quiero hacer en terreno preparado (plano)

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por trompe, 7/6/13.

  1. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Buenas,

    Bueno pues como pone el asunto, vamos a meterle el riego al cesped que ya tengo el terreno preparado.

    Como podeis ver, se han reducido las dimensiones respecto a como lo tenía antes y ahora hay menos que regar.

    Os pongo una imagen con medidas (las medidas, dada la forma de la piscina (riñón) no son 100% exacta, en todos los casos pongo la medida más ancha).

    https://img402.***/img402/2053/riegocesped.png



    La presión son 2 bares
    Caudal 30l / min

    Me gustaría poner los difusores mp rotator de hunter, porque aquí hace un viento tremendo.

    ¿me ayudais a plantear los difusores? Creo que con dos zonas es suficiente, no?

    Muchas gracias,

    PD: lo único que quiero en el planteamiento, es no mojar el hormigón impreso lo menos posible.
     
  2. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Vamos a meterle el riego, que ya está listo!

    VEnga vaaaa echarme una manita, que mañana quiero empezar a meterle mano a esto.
     
  3. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Vamos a meterle el riego, que ya está listo!

    Hola trompe , una cosita para hacerlo como se debe las toberas de la piscina deberian de regar desde el borde de la piscina hacia fuera esto se hace para que el agua de riego no contamine el agua tratada de las piscinas,pero con esas medidas es complicarse la vida .....si no te importa ,los mp tienen un alcance minimo de 2,5 m por eso cuenta con que agua te echara en la piscina .... a si a ojo me salen 8 mp 1000 cuatro a 90º grados no tendrias que tener problema haciendo la instalacion en tuberia de pulgada y con un solo sector, lo he mirado asi por encima por que estoy muy liado....cuando tenga un poco de tiempo ya entrare en detalle pero puede que te sirva de orientacion
     
  4. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Vamos a meterle el riego, que ya está listo!

    Buenas monstruo,

    Lo primero gracias por contestar.

    Te cuento, no tengo problemas en "contaminar" el agua de la piscina, tengo unas sondas de ph y bromo y si baja el nivel, le meto lejia automáticamente a la piscina y 0 problemas.

    El problema lo tengo, en que la "razón" me dice que para tener un riego uniforme, quizás debo poner algún difusor en la "Orilla" de la piscina, apuntando al pasillo, y eso es lo que no me gusta un pelo (asi que lo he pensado así):(

    Mis cuentas me salían:
    4 mp a 90º
    2 mp de 180º

    los de 90 en las esquinas.
    uno de 180 en el lateral del pasillo
    otro de 180 donde hace la union la linea verde con la amarilla
    otro de 180 donde hace la unión de la linea roja con la zul.

    Una pregunta, los mp rotator de 360, ¿son regulables como un difusor convencional? es decir, los puedo comprar todos de 360 y luego cerrarlos como uno de toda la vida? Los de 90 si que sé q son ajustables hasta 210.


    Antes, era un poco más grande el cesped (hasta los evonimus) y tenia 4 + 5 difusores normales en dos zonas. Cuando dices los 8 en una zona, es porque los mp van a poderse levantar sin problemas con ese caudal?

    Exactamente echando cuentas yo calculo...lo que pongo en esta imagen.

    Ya iria jugando con los radios....¿que os parece?
    [​IMG]


    La tubería, voy a reutilizar la que tengo de 25, el programador y acometidas para el cesped, tengo preparadas dos zonas. Me arriesgo a probar con una zona y si veo que no se levantan le meto 2?
     
  5. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Vamos a meterle el riego, que ya está listo!

    A ver trope lo tuyo:
    Se puede hacer con 8 y 7 toberas, yo pondria una en el pasillo izquierdo en la piscina enfrentada a la del medio.
    Por que pones mp1000 y mp 2000 ????? si tienes 1,8 m de anchura maxima
    con los mp1000 te sobra y se solapan perfectamente.
    Este es el plateamiento basico pero quiza deberias de ser algo mas exacto puesto que mp tienes boquillas de franja y esquina de un alcance de 1,5m de ancho x 9 m de largo ( hay mas cortas), por lo que puedes ajustar la pluvimetria mucho mejor ,no desperdiciaras absolutamente nada de agua de riego no habra salpicaduras a la piscina.
    http://www.hunterriego.com/product/toberas/mp-rotator
    Lo que si tienes que saber sobre estos aparatitos es que necesitan que el agua de riego no contenga inpurezas por que son muy dados a obstruirse , lo ideal es l instalacion de un filtro antes del colector de riego.
    Y no encuanto a tu pregunta de los grados de los mp hay toberas de 90 a 210º de 210 a 270 y fijas a 360.
    Por cierto trompe valen un pastizal cada una independetientemente de las que sean si lo vas a hacer con mps asegurate de instalar las toberas bien ....no sea que en la primera siega hagas pleno....
     
  6. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Vamos a meterle el riego, que ya está listo!

    De acuerdo, el poner las 2000 era por cubrir más área con menos toberas. Por ejhemplo las dos de las esquinas de abajo(izquierda y derecha) de 90º me vendrian geniales coger las grandes de 2000 porque daría mas cobertura.

    Sobre la instalación, tengo muy claro que esta vez van bien enterraditos :smile: jejejeje No quiero cargarmelas en la primera segada.

    Y si, buena idea lo del prefiltro.

    Voy a mirar las opciones que hay especiales para pasillos. Por cierto por mp o aqui (según normas) sabes de alguna web online o tienda en valencia donde salgan bien de precio?

    Gracias!
     
  7. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Vamos a meterle el riego, que ya está listo!

    Ahora cuando tenga un ratillo intento hacer un dibujo con las nuevas...
     
  8. Re: Vamos a meterle el riego, que ya está listo!

    Hola a tothom,

    y al final qué? Qué césped has decidido poner?

    Para las zonas tipo pasillos has de mirar las toberas franja, las tienes de esquina derecha, esquina izquierda, centro...

    Yo dentro de unas semanas me pondré definitivamente con el césped y tendré que utilizar este tipo de toberas. Pero, aún, no tengo nada diseñado.

    Ánimos con tu jardín.

    Adéu-siau.
     
  9. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Vamos a meterle el riego, que ya está listo!

    Buenas nemorino, no había visto que habías escrito (no me ha avisado el movil ni ná) pero por el de diseño si que me he enterao que has escrito.

    Pues mira, al final he decidido poner una mezcla de festuca con poa que me garantiza tener verde el cesped todo el año, porque el proveedor me comentó que la zoysia, en invierno se me iba a poner amarilla... y bueno, me gustaría verla siempre verde.

    La tennuifolia, podría haberla puesto, pues quizás me hubiera aguantado un poco más el color, y es más suave que la japonica, pero... se iba de presupuesto (20€/m) vs 5€/m de la festuca con poa...

    Bueno ya os iré contando, ahora me toca elegir bien las toberas!!

    Gracias por el ánimo.
     
  10. Re: Vamos a meterle el riego, que ya está listo!

    Hola a tothom,

    pues sí, la diferencia de precio siempre es importante, habrá que esperar unos cuantos años para que no sea tan cara la tenuifolia.

    Gracias trompe.

    Salut!

    Adéu-siau.
     
  11. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Vamos a meterle el riego, que ya está listo!

    Subo una imagen, con medidas más exactas, sobre ella voy a diseñar el riego con los mp rotator.

    Menudo lio!!!!

    Parto de que la presión que tengo en casa, es de 2-2.25

    Veamos que me sale..

    PD: se aceptan ayudass!!!! jejeje[​IMG]
     
  12. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Vamos a meterle el riego, que ya está listo!

    Por lo que llevo pensado, me salen 6 mp 1000 - 90-210º y 1 mp corner.
    de los 6 mp 1000
    3 - 180º que son (viendo la foto real):
    - En el medio del lateral izquierdo
    - En el medio del frontal (donde está el escalon de madera)
    - En el medio del lateral derecho

    3 - 90º que son (viendo la imagen con medidas):
    - Esquna inferior izquierda
    - Esquina inferior derecha
    - Esquina superior derecha

    1 - El corner en la parte superior derecha.

    Con esto tendría solapamiento en todos los difusores -¿como lo veis?
    [​IMG]