Instalacion riego goteo terraza, con deposito y bomba

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por Aloespain, 2/7/17.

1. Aloespain

Aloespain

Hola a todos, soy de Valencia y despues de leer bastante sobre el tema aun me quedan algunas dudas...
    He comprado un deposito con intencion de recoger agua de lluvia e instalar un riego por goteo, la terraza mide unos 25 metros cuadrados y las macetas seran de 50 y 65 litros (citricos y frutos rojos) por lo que habia pensado poner dos goteros por maceta.
    Tengo algo de dudas en la instalacion y en el orden en que conectar todos los componentes a la salida del deposito, y me gustaria saber si es correcto antes de comprar em resto de elementos, os dejo un croquis por si me pudierais dar vuestra opinion:
    Tambien en tengo dudas con la bomba, he visto esta en un conocido centro comercia de bricolage por 24 euros, me valdria o necesito otro tipo de bomba o marca?
    Mi intencion seria conectarla a un enchufe programable y que se conecte durante unos minutos, dos o tres veces por dia.
    Un saludo

2. Carlos Robinson

Carlos Robinson

3. Aloespain

Aloespain

Gracias por tu aporte robin33, me ha hecho preguntarme una cosa.... La bomba que tu mencionas pone que tiene una presion maxima de 0'5 bar ( la bomba que habia puesto no lo indica) y si no recuerdo mal lo leido hasta el momento, yo deberia de intalar la un reductor de presion de entre 1'5 y 1'8 bar para el funcionamiento optimo de los goteros...
    Quiere eso decir que si pongo una bomba con 0'5 bar no va a llegar la suficiente presion a los goteros para su correcto funcionamiento?

4. Aloespain

Aloespain

Si alguien me pudiera aclarar la cuestion de la bomba...no encuentro mas informacion al respecto y es lo unico que me queda por saber para comprar el resto de elementos o dedistir en el intento...

5. Carlos Robinson

Carlos Robinson

Hola, si los goteros son autocompensante si necesitas obligatoriamente 1,5 kg de presión pero si los pones turbulento o regulables tanto de los rojos o goteros de tornillos pueden trabajar a menos presión puesto que tu los regulas el caudal de agua, yo no le pondrias reductor de presión puesto que las bombas son pequeñas, los goteros que yo te recomiendo son los siguientes

goteros regulables de 0 - 70 litros
    goteros de tornillos de 0 - 6 litros
    goteros con estacas de 0 - 60 litros

un saludo

6. Aloespain

Aloespain

Gracias nuevamente Robin33, mañana mismo me pongo al lio, ire ire al centro de bricolaje a ver si me aclaro para poder poner alguna pieza pasante que por el lado exterior del deposito conecte con la instalacion y por el lado interior conecte con la bomba y que todo ello quede estanco y el deposito no tenga fuga de agua (algo que me preocupa un poco por que el deposito es cilindrico y no se si encontrare la pieza). Cuando acabe el "berenjenal" hare unas fotillos y las subire, por si le pudiera ayudar a alguien, ya que veo que no hay muchas instalaciones de este tipo publicadas en el foro

7. Carlos Robinson

Carlos Robinson

8. Aloespain

Aloespain

Hola, perdonar la tardanza pero con esto de las vacaciones....al final no he hecho las fotos ya que el "invento" no ha dado buen resultado, me explico:
    Todo funciona perfectamente (programador, bomba, goteros) excepto un problema que hace que todo se vaya al traste y es que cuando la bomba no esta en marcha el agua sigue pasando por la misma por efecto de la gravedad, entra en el circuito y sale por los goteros... Esto hace que haya un goteo constante durante dia y noche ademas de lo determindado en el programador, lo que hace el sistema inutil...
    No me lo explico por que el deposito unicamente esta elevado del suelo unos 25 cm.
    No se si es problema de esta bomba que deja pasar el agua a traves de ella aunque no este en funcionamiento, o si por el contrario todas las bombas funcionan de esta manera...
    La verdad que me ha desanimado un poco despues de todo el tiempo empleado, por no hablar del dinero...

9. traergo

traergo

Como no has puesto fotos, escribo un poco por intuición. Hablas que tienes un programador, como es mecánico, analógico o digital?. si no es mecánico los otros tienen una membrana la cual necesita presión para que se cierre correctamente. Pudiera ser que sea esta la causa para que siga goteando

10. Aloespain

Aloespain

Hola traergo...te explico, la bomba esta dentro del deposito (como en el esquema) y conecta directamente con el circuito de riego, el programador es digital y simplemente da electricidad a la bomba en los intervalos de tiempo deseados

11. Soñadora

Soñadora

Hola Comadrejo,
    ¿No es posible que no funcione por falta de presión?
    En mi sistema de riego tenía el problema que sin poner el reductor de presión, al abrir el grifo solo un poco para evitar que saltaran los empalmes, el programador de riego encendía cuando tocaba pero nunca detenía el riego. Luego leyendo me enteré de que el programador necesita algo de presión para poder detener el riego.
    Ignoro si puede ser esto lo que te ocurre pero ahí lo dejo...
    Saludos
    Soñadora

12. Aloespain

Aloespain

Hola soñadora, gracias por la ayuda pero creo que no. Puede ser que no lo haya explicado bien...el programador es digital y va conectado a un enchufe y da electricidad a la bomba en los intervalos de tiempo que determine.
    Cuando el programador da electricidad a la bomba esta actua e impulsa el agua por el circuito de riego, hasta ahi todo correcto.
    El problema es que cuando la bomba no esta actuando (por que no queremos), por efecto de la gravedad el agua sigue saliendo por el circuito de riego.

13. Cermeño

Cermeño vio que su obra era buena

Sale agua porque al estar más alta y no tener ninguna válvula antirretorno por la teoría de los vasos comunicantes: la bomba no tiene dentro más que una hélice y en ausencia de aire el agua va al sitio mas bajo.
    Solución para la instalación que tienes puesta supongo que un tubo alto con una válvula antirretorno que deje salir el aire pero cuando suba el agua la esfera flotante cierre el paso y no sale agua funcionaría como necesitas.

Siento no haber mirado el tema antes, pero si puedo asegurar que con un depósito minimamente elevado te funcionaría, y esto si que lo he probado:
    http://foro.infojardin.com/threads/...-acceso-al-agua-y-o-electricidad.2587/page-11

La bomba que tienes puesta no aprovecha todo el agua del depósito pues una vez que la boya está más baja que el nivel al que está la parte superior de la bomba, o sea que no podrás aprovechar los 30-40 cm inferiores de agua de tu depósito.
    Con una salida en la parte inferior del depósito (se venden con ese nombre; un tubo roscado de latón con una tuerca y arandelas de goma).

En ese tubo roscado le pones un programador de los que pueden trabajar a presion 0 y luego goteos a elegir siempre que no sean autocompensantes que para eso no sirven, (creo que para las macetas la mejor opción serían los regulables)

Un saludo.

14. Aloespain

Aloespain

Muchas gracias por tu respuesta Cermeño y perdona la tardanza pero no me habia saltado el aviso de "notificaciones".
    La bomba la devolví ya que aun estaba a tiempo...El tubo roscado que comentas tengo puestos dos en la parte inferior del deposito, uno con un grifo y otro con un tapon (era la salida de la bomba) Quieres decir que simplemente con un programador que trabaje a presion 0 conectado a la salida donde ahora tengo puesto el tapon se solucionaria el problema???
    Ese mismo programador ya hace de valvula antiretorno y cierra el paso de agua cuando el programador no este "activo"?

15. Cermeño

Cermeño vio que su obra era buena

Exacto, este programador te puede servir:
    https://www.amazon.es/Aqua-Control-C4099N-Programador-grifo/dp/B0166L5CGS

Llevo tres años con este y no me ha fallado, le pongo pilas nuevas de buena calidad al inicio de cada temporada y lo guardo al finalizar. Creo que la entrada es 3/4"
    Es fácil de conseguir en grandes superficies de bricolaje. Tengo también otro modelo de precio similar, pero me ha dado algún problema.

Luego está el tema de los goteos: no todos sirven para riego a baja presión como ya comenté.

Un saludo.