Instalar el riego por goteo en la terraza (fotos de lo que hacemos)

Tema en 'Riego en terrazas, balcones y patios: sistemas e instalación' comenzado por yoly, 28/4/08.

  1. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Bueno, pues ya hemos instalado el riego por goteo en la terraza.
    He preferido abrir un post nuevo por si a alguien le sirve de ayuda.
    Seguro que hay pasos mejorables, pero lo hemos hecho como mejor hemos podido y entendido..
    En nuestro caso hemos comprado el material por piezas, aunque también existen kits con todos o gran parte de los elementos necesarios.

    Lo primero es hacer un pequeño plano de la terraza y contabilizar los elementos necesarios para cada caso.

    MATERIAL:
    -Distribuidor de grifo (si hace falta)
    -Programador
    -Filtro y reductor de presión a 1.2 atm.
    -Conector a tubo de 16 mm
    -Tubo de 16 mm (hay negro y marrón)
    -Codos y Ts para 16 y 4 mm
    -Tubo de 4 mm
    -Conexiones para unir tubo de 16 y 4 mm
    -Tapones para tubo de 16 y 4 mm
    -Goteros : en nuestro caso son autocompensantes de 4 l/h y de 2 l/h
    -Piquetas de sujeción del tubo.
    -Sacabocados para perforar el tubo

    PROCEDIMIENTO:
    1º Hemos colocado un distribuidor doble en el grifo, con una toma para la manguera y otra para el riego.
    [​IMG]

    2º En todas las conexiones hemos utilizado teflón para asegurar la estanqueidad y evitar pérdidas de agua.
    [​IMG]

    3º Colocación de programador , a continuación el filtro (éste es un poco grande pero es el que había), un reductor de presión y la conexión de todo el sistema al tubo de goteo.
    [​IMG]

    4º El tubo utilizado es de 16mm, y comenzamos a fijarlo a la pared con anclajes que llevan el taco incorporado. Se hace el agujero con el taladro y se fija con pequeños golpes de martillo.
    [​IMG]
    [​IMG]

    5º Perforamos con un sacabocados, y utilizamos la conexión para el tubo de 4 mm.
    [​IMG]
    [​IMG]

    6º En nuestro caso hemos colocado el gotero autocompensante al final del tubo de 4 mm. (la verdad es que para poner más de este tipo hubiésemos necesitado unir otro tubo de 4 mm con una T ya que este gotero no nos permitía colocarlo en una zona central del tubo ya que era más grande la unión que el diámetro del mismo)
    [​IMG]

    7º Fijamos con una piqueta el tubo en la maceta.
    [​IMG]

    8º En las esquinas, o cambio de dirección utilizamos un codo.
    [​IMG]

    9º Realizamos lo mismo con cada maceta y comprobamos el resultado final.
    [​IMG]
    [​IMG]


    Creo que eso es todo.
    A nosotros después de colocarlo y comprobarlo descubrimos que dos de las uniones entre los dos tubos gotean algo. No sabemos si retirar el tubo de 4 mm y poner un tapón para desplazarlo un poco solucionará el problema o seguirá perdiendo agua.
    ¿Qué nos aconsejais?
    Mañana también corregiremos el nº de goteros en cada maceta. El trabajo más duro ya está realizado. ¡¡UHF! Porque mi marido tiene mucha paciencia y …además ha aportado la “fuerza bruta”.
    Comentarnos lo que está mal para así corregirlo.
    Un saludo
     
  2. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Instalando el riego por goteo (fotos)

    Gracias Yoly por el reportaje. Yo estoy en ello también. Lo del teflón no lo había oído y me parece una buena idea. Lo de ponerlo en todas las conexiones te refieres a todas las tes y codos o solo al principio, entre el programador y los demás chismes?. ¿Como insertáis los tubos?. A mi me han dado varias ideas de como calentar el tubo para que entre mejor.

    ¡Por cierto!, no te lo había dicho pero tienes una terraza preciosa. Lástima que nuestros climas no tengan nada que ver si no te la copiaría:smile:
     
  3. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Instalando el riego por goteo (fotos)

    Hola Elena, lo hemos puesto sólo en las conexiones hasta llegar al tubo de 16 (distribuidor, programador, filto y reductor).
    Para introducirlo hemos usado agua caliente y la "supermegafuerza" del manitas :11risotada: .
    :beso:
     
  4. feeling

    feeling

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Instalando el riego por goteo (fotos)

    Muchas gracias yoly a más de una nos va a ir de perlas tan bien explicadito con fotografias y todo.:5-okey:
     
  5. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Instalando el riego por goteo (fotos)

    yoly, muchas gracias por tomarte la molestia de explicarlo tan bien en este minireportaje; queda todo más claro con las fotografías. No sé si lo habrás comentado ya, pero podrías decirme cuanto te ha costado más o menos y cuántos metros has necesitado?. Un saludo!! :happy:
     
  6. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Instalando el riego por goteo (fotos)

    Yoly,
    genial la idea, las fotos, y la explicacion....UN 10 !!!

    Gracias!:52aleluya:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Instalando el riego por goteo (fotos)

    Muy bien la explicación Yoli, servirá a muchos foreros que estan en este tema!!
     
  8. LunadeAzul

    LunadeAzul

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Instalando el riego por goteo (fotos)

    Muy bien Yoli !!!:52aleluya: gracias por las fotos.

    Nosotros tambien estuvimos con el goteo este finde, pero solo instalamos la canalizacion de 16mm y OS ASEGURO QUE COMO DICE YOLY ES NECESARIA LA FUERZA BRUTA !!!, sobre todo si hay 27 codos en el recorrido !!!!.

    Elena, nosotros tambien colocamos Teflón en las juntas.

    Una duda, :icon_rolleyes: a las macetas que tienen mas de una planta ¿cuantos goteros les colocais?, porque normalmente es un goteo por planta .....
     
  9. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Instalando el riego por goteo (fotos)

    Feeling, Juzo y Aguaribay, gracias.
    Queríamos que le pudiese servir a alguien y además que nos corrijais los fallos.

    Fuentes, nos ha costado unos 120 euros, con un buen programador y el tubo en marrón para disimularlo más (ya sabes cómo somos con eso de la estética :smile: ). Un Kit medianamente bueno salía por unos 20 euros menos añadiéndole los elementos que faltaban. Si quieres te mando un mp con el desglose de precios.
    La terraza es
    [​IMG]

    Está aquí
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=74135

    Lunade azul, yo pongo los goteros necesarios para cada maceta según su tamaño y las necesidades de las plantas. Las hay de 2l/h, 4l/h con uno o dos goteros... En fin. He calculado más o menos para cada maceta individualmente para que con el mismo tiempo tenga lo que necesita.
    A mis acidófilas todavía no he resuelto cómo hacerlo (lo pregunté en el otro post y no recibí respuesta, así que estoy a espera de decidir qué hago.
     
  10. LunadeAzul

    LunadeAzul

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Instalando el riego por goteo (fotos)

    Gracias Yoly, no se me ocurrio combinar los 2 y de 4 .... que tonta !!!.
    Respecto a las acidófilas, yo continuaria con tu metodo de siempre, dandoles de beber a parte, el agüita embotellada que hasta ahora parece que te ha ido bien ¿no?. ¡para que cambiar!. Piensa que el tiempo lo tendras que dedicar solo a ellas el resto ya estan servidas!...
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Instalando el riego por goteo (fotos)

    que bien!!! cuanto que han aprendido, eso de tener el rincón de acidofilas ,perfecto !!
     
  12. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Instalando el riego por goteo (fotos)

    :5-okey: Muchas gracias, Yoly :beso: , yo también estoy dándole vueltas al tema del riego por goteo y me sirve de gran ayuda este post. Saludos!! :happy:
     
  13. Re: Instalando el riego por goteo (fotos)

    :52aleluya: yoly: muchas gracias por el "reportaje"
    muy instructivo.
    Me aprovecho de que lo hiciste antes: Ya me contarás por mp donde compraste cada cosa...
    :beso:
     
  14. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Instalando el riego por goteo (fotos)

    ¿Ya has vuelto Celna?
    Justo entes puse un mensaje en el foro de intercambios. Ya nos contarás.

    Todo lo compré en LM, muy parecido en precios a los demás sitios, pero con la diferencia de que allí lo tenía todo.
    :beso:
     
  15. Re: Instalando el riego por goteo (fotos)

    gracias yoly[/B