Instalar riego automático para césped: varias dudas

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por Oker, 21/3/06.

  1. Oker

    Oker

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Bilbao, Euskadi
    Hola , quiero instalarme un riego automatico , solo que estoy muy verde en el tema , he estado leyendo varias paginas sobre el tema y mas menos me voy enterando de como funciona la cosa, tengo un par de dudas haber si me podeis ayudar.

    1)La tuberia que llega a mi casa es polietileno de baja desidad , timbrado para 10 atm y con un diametro de 20mm( 1/2") , he medido la presion y el caudal y da 1500 l/h un una presion estatica de 5,5 bares , en muchos sitios leo que es recomendable que la tuberia para el riego automatico sea de 3/4" o de 1" mi pregunta es ¿por que? , si a mi casa llega una tuberia de 1/2" de que sirve que le ponga 3/4" o 1" , perderia presion (no se cuanta , haber si alguien me puede decir cuanta presion se pierde de 1/2 a 3/4" y 1") .

    Yo habia pensado poner todo tuberia de 20mm y en la electrovalvulas que serian de 1" o 3/4" (todavia no lo se pq estoy hecho un lio) poner adaptadores (¿se pierde presion en los adaptadores? , lo mismo seria para los aspersores que vienen con conector de 3/4", les pondria un adaptador de 1/2" a 3/4".

    Son 3 sectores ,con 3 aspersores cada uno , con un cosumo de 1300 l/h por sector y una presion de funcionamiento optimo de 2.5 bares , con los datos que os doy que tuberia me recomendais.

    Muchas gracias y espero vuestros consejos. :icon_biggrin:
     
  2. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos.

    Oker, te doy mi bienvenida al foro.

    Con el par de valores que nos das de 1500 l/hora a una presión de 5,5 bares (por cierto, dudo de que sea la presión estática) no podemos deducir posibles caudales a distintas presiones. Se necesitan más pares de valores de presión y caudal para poder determinar la curva de descarga en las condiciones de servicio, que puede variar con las distintas condiciones que se vayan produciendo conforme varíe el consumo de otros usuarios.

    Si el suministro te llega en tubería de media pulgada puede ser interesante realizar la instalación con tubería de media pulgada a no ser que los resultados de la curva de descarga y la topografía de la parcela aconsejen otra solución.


    Saludos. Javier
     
  3. Oker

    Oker

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Bilbao, Euskadi
    la presion la medi cerrando todos los grifos y puse el manometro en uno de ellos , marcaba algo menos de 6 (5,5 pa redondear)

    que otros datos son necesitais para calcular el diametro de tuberia¿
     
  4. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Oker, si la presión la mediste cerrando todos los grifos no entiendo cuando dices:”he medido la presion y el caudal y da 1500 l/h un una presion estatica de 5,5 bares”.

    Para saber el caudal disponible a una determinada presión te recuerdo que se necesitan varios pares de valores presión – caudal.

    Además sería conveniente disponer de un plano de la parcela, señalando la toma principal y los desniveles existentes, para ver si se pueden aceptar o no algunos valores de pérdida de carga. ( A mayor diámetro menor pérdida de carga).


    Saludos. Javier
     
  5. Oker

    Oker

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Bilbao, Euskadi
    perdon si no me explique bien

    para medir la presion estatica cerre los grifos , coloque el manometro en un grifo y marcaba 5,5 bares

    para medir el caudal , coji un recipiente de 15 l con marcas en cada litro , con un cronometro medi cuanto tardaba en llenarse hasta 10 l , lo hice varias veces para que fuese mas una medida mas real , el tiempo fueron de media 24 segundos con lo que da unos 1500 l a la hora.

    es asi como hay que medirlo? si no decirme como , ya que estoy muy verde en estos temas. :roll:

    la presion dinamica no se como hacerlo ya que el manometro no permite soltar agua a no se que lo desenrosque.
     
  6. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Oker, pienso que la elección del diámetro de la tubería es un tema secundario. Antes hay que determinar el caudal disponible a las distintas presiones.

    Me explico.

    Nos has dado un valor de la presión de 5,5 bares que dices que es la presión estática. Pienso que no se puede afirmar tal cosa mientras no se tenga la garantía de que entre el depósito de agua y el punto donde se sitúa el manómetro no existe ninguna pérdida de carga, porque no hay ni consumo por parte de ningún usuario ni fugas de agua en la red. Si no ocurre lo anterior tendremos una presión pero no la presión estática.
    Esta presión de 5,5 bares es una presión que tienes en tu manómetro sin ningún consumo de agua.

    El caudal que proporciona la red de 1500 litros/hora va a producir unas pérdidas de carga que va a dejar muy disminuida la presión residual, presión dinámica. Cada caudal distinto que tomemos de la red nos va a dejar una presión residual, presión dinámica, distinta.
    Precisamente, estos pares de valores de caudal y presión son los que se van a necesitar para deducir de ellos los caudales disponibles para cada presión, teniendo en cuenta que van a ser los propios de esas condiciones de la red. Si en el verano el consumo de la red se dispara va a disminuir la presión inicial y por tanto el caudal disponible va a disminuir.

    La medición de los pares de valores de caudal – presión no tiene gran dificultad. Sueltas un grifo y colocas una pieza T. A una salida de la T conectas el grifo y a la otra el manómetro. Verás como a cada caudal, determinado como lo has hecho anteriormente le corresponde una presión. Estas parejas de valores son los que se necesitan. Conviene disponer del mayor número posible de pares de valores posibles (4 ó 5), con valores de caudal y presión dentro de los intervalos que nos interesen, para que se pueda determinar la curva de descarga.

    Suerte.


    Saludos. Javier
     
  7. yuyuprats

    yuyuprats

    Mensajes:
    4
    Hola oker, yo tampoco tenia conocimientos sobre la instalacion de un riego por aspersores, por lo que te explico como fue en mi caso, la tuberia de entrada era de 3/4 (tambien de polietileno) la presion medida con un manometro, de 2 bares y el jardin tiene 20 mts de largo por 5 mts de ancho, lo he divido en 2 secciones a lo largo con tubo de 3/4 y 6 atm, por lo tanto 2 electrov. de 3/4 24v, lo mas importante es realizar el minimo de curvas posibles y si se pueden les das el mayor angulo posible.El tubo queda enterrado un palmo de la superficie y la derivacion hacia el aspersor desde la tuberia principal es con una brida y unas roscas flexibles que encontre supongo que para amortiguar golpes, de 3/8.En cada seccion tengo 2 aspersores o sea que con 4 cubro todo el jardin (yo habia comprado 7 aspersores)una vez instalado es ir cambiando boquillas hasta dar con la adecuada(en el aspersor), asi consigo tener toda la superficie cubierta excepto algun roal que aprovecho para plantar todo lo que no pueda recibir el agua del riego directo. Tambien creo que es importante poner valvulas de corte en la arqueta de las electrovalvulas por si debes desmontar alguna, ademas te serviran para regular un poco el caudal de salida en el caso de subidads de presion en la red. Igual todo esto no te sirve de nada porque tu tuberia de entrada es mas pequeña,pero ten en cuenta que mi presion de entrada es de 2-2.2Kg, si quieres aumentar presion de trabajo conecta a la entrada general de la casa y te ahorras minimo 3 curvas con la caida de presion correspondiente