Instalar riego por goteo en el huerto con dos depósitos: dudas

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por kase, 21/4/06.

  1. kase

    kase

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Soria
    hola a todos,

    este año quiero instalar un riego por goteo en el huerto,ya que en mi pueblo el agua tiene muchísimo cloro y además se me va mucho tiempo en regar :cry: .

    mi idea es coger el agua en dos depósitos que tengo de 1000 litros cada uno y de aquí una vez reposada el agua y sin apenas cloro derivar el riego por goteo :roll: .hay alguien que lo tenga así montado?

    en Soria que yo sepa solo hay un sitio donde venden lo necesario para montar el riego, y me han dicho que es muy caro, por eso os pido que si alguien sabe alguna empresa o tienda donde vendan estos productos a buen precio me lo comunique.No me importa que sea en Zaragoza, ribera de Navarra ,Burgos o Madrid, ya que suelo ir bastantes veces a lo largo del año.

    Tambien me gustaria que alguien que haya montado hace poco tiempo un riego por goteo me dijera mas o menos los precios de los distintos componentes, para comparar si me merece la pena ir fuera de soria a comprarlos

    muchas gracias
     
  2. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola, si buscas unos post mas abaja, el compañero Rábano ha montado uno como tu propones y segun dice le funciona correctamente.
    Yo estoy montando ahora un a parte del huerto que tenia sin gotero y la manguer ciega de diamentro 0.16 me cuesta a 13 ct. el metro, y cada gotero a 30 ct. de los autocompensantes los hay mas baratos, también las conexiones y demás suelen costar por los 20 ct. Lo compro en una tienda especializada, que esta instalando muchas fincas por la zona.
    Espero haberte servido de ayuda.
    Saludos.
     
  3. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
  4. kase

    kase

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Soria
    joer melampo que velocidad de respuesta, muchas gracias ,

    la verdad que estoy ahora viendo los post que hay en el foro sobre este tipo de riego. ahora soy todo dudas. el post que me comentas ya lo habia visto pero me ha dejado varias dudas:

    -Si los depositos estan a un metro de altura, no voy a tener presión suficiente?.
    -Cuantos metros de manguera se pueden poner seguidos?
    -para tomates, pimientos, judias verdes,etc basta un gotero por planta?

    mi huerto tiene 50 metros cuadrados, y en el tengo dos invernaderos de 15 metros cada uno.cada invernadero tiene un pasillo central y acada lado tengo 9 surcos con tres plantas cada surco, como me aconsejais que ponga el sistema de riego.

    gracias y perdonar por si os pregunto demasiado, (estoy informandome todo lo que puedo sobre este sistema) :roll:
     
  5. alsur99

    alsur99

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Nümbrecht (Alemania)
    Hola, kase, si quieres vete a la página 8 de la sección "huerto", y allí al diálogo "Instalación terminada de riego por goteo". Allí discitimos unos cuantos detalles del riego por goteo y hay tambien fotos de mi instalación. Si el nivel de agua está a 1m encima de los goteros, entonces tendrás una presión de 0,1 bares ( atmósferas). Cuidado con los temporizadores de GARDENA que a veces necesitan una presión más alta para ponerse en marcha. Yo he usado un modelo de CLABER. En cuanto a los metros seguidos no conozco límites, normalmente se vende la tubería en rollos de 50 ms. Puedes cortarte las medidas que necesitas. Un gotero para cada planta bastaría. Yo he puesto los goteros todos a una distancia de 30 cms y he elegido goteros que tienen un pequeño grifito para arreglar la presión o cerrarlos completamente cuando partes de tu bancal estén en barbecho (para no malgastar agua). No olvides de instalar un filtro tambiíen o te puedes hinchar los goteros. Claro, sería bien tener los tubos en la mitad de los surcos, muy cerca a tus plantas. Pero hay que pensar tambien que quizas cada año se varían un poco las cosas, así piensa también en poner trozos de manguera flexible al comienzo de las líneas de goteros, para poder mover dichas líneas un poco según lo necesites.
    Los accesorios los encuentras en tiendas grandes de bricolaje, también los te's los grifos y las partes de conexión.
    Si te sea posible levanta un poco el depósito de agua para tener más presión y sobre todo para poder vaciar el depósito hasta la última gota.
    Si quieres saber más detalles, escríbeme o mándame un correo a alsur99@hotmail.com, ya que no entro muy a menudo en este foro.
    Saludos
    Alfred (nacionalidad alemana, por si veas algo mal escrito o mal explicado)
     
  6. kase

    kase

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Soria
    hola Alfred,

    muchas gracias por tu respuesta, me has aclarado muchas dudas.en estos momentos estoy acabando de leer el post que me has dicho.

    nadie sabe alguna tienda especializada en riego por goteo en madrid, zaragoza burgos o en la ribera de Navarra.

    ya me voy haciendo una idea de lo que quiero hacer, creo que al tener tan poca presión voy a tener que poner el riego en marcha de forma manual (abriendo la llave de paso el tiempo necesario). :roll:
     
  7. alsur99

    alsur99

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Nümbrecht (Alemania)
    Pues, mira, lo mejor será preguntar a un hortelano profesional de tu zona donde conseguir el material para el riego, puede que hay también tiendas para accesorios de la fontanería que esten un poco más "ocultos" en zonas industriales.
    Lamento un poco que vas a poner un riego directo en el grifo, así el agua se quedará mas fría y con más cloro; igual las plantas lo aprecian menos.

    En cuanto a los gastos: lo más caro será el temporizador que cuesta acerca 50 Euros.

    Un truco he olvidado comunicarte: para unir los tubos con los codos, te's etc. sería bien tener al ladouna olla con agua recién hervida o hirvienda, allí metes el comienzo de los trozos de tubería brevemente justamente antes de ponerlos encima de las partes de conexión. Así el material se te queda blando y desliza fácilmente, luego se endurece otra vez y encoge.

    Saludos y buen éxito.
     
  8. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Hola kase
    Mira esta web http://www.jofeg.com/ es donde yo he comprado cosas para el riego, tienen cosas baratas y cosas caras, pero al tener web puedes comparar precios.
    La tienda es de Madrid y ahora por ejemplo tiene el tubo de 16 mm para goteo el rollo de 100 metros a 11,90 + iva

    No se si hacen envios.

    Saludos.
     
  9. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola, Kase!
    No te preocupes demasiado por la presión. Te pongo un par de fotos de una prueba que hice:
    https://img91.***/img91/7200/epsn000418yd.jpg
    https://img91.***/img91/7577/epsn000518xj.jpg
    Como puedes ver en la primera, el depósito consistía en una garrafilla de 5 l. apoyada en el mismo suelo. La presión por tanto, en el mejor de los casos, no pasaba de 0,02 bares. En la segunda se puede observar que salía agua por todos los goteros.
    Si miras un hilo que se llama: Y EL RIEGO EMPEZÓ A FUNCIONAR, verás que el experimento ha sido desarrollado. En lugar de la garrafilla, ahora hay un bidón de 220 l. (la prueba fue hecha con éste a 1/3 de su capacidad) y en lugar de una manguera con unos pocos goteros hay un conjunto de ellas. Y lo más importante: un temporizador. Te prometo que todo funciona.
    el temporizador es un "Hozelock" comprado en un Leroy Merlín por 36 Euros.
    Lo que me falta por comprobar, y ahí seguro que es donde observaré alguna "cosa rara", es la uniformidad de caudal a lo largo de la instalación. Imagino que por los primeros goteros saldrá más agua que por los últimos, pero... ¡Qué se le va a hacer! Todo no se puede tener.
    En cualquier caso ya daré noticias conforme vaya experimentando. Ahora tengo previsto probar con unos metros de "cinta exudante" a ver qué pasa.
    Un saludo,
     
  10. kase

    kase

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Soria
    hola a todos otra vez,

    gracias Jesus y Rábano por vuestras respuestas; hoy acabo de encontrar una tienda en mi ciudad que venden los distintos elementos del riego por goteo.

    Los precios que me han dado creo que no estan mal:

    - tubo de 20 a 0.24 euros/metro
    - tubo de 16 a 0.18 euros/metro
    - tubo de 12 a 0.12 euros/metro

    -te goteo 12 a 0.06 la unidad
    -te goteo 16 a 0.08 la unidad
    -te goteo 20 a 0.12 la unidad

    - reduccion te de 20-16-20 a 0.12 euros
    - reduccionr te de 20-12-20 a 0.09 euros

    - microtubo a 0.13 euros el metro
    - conectores de microtubo a 0.05 cada uno

    - goteros regulables a 0.04 euros cada unidad y a 0.12 los de otro tipo (no se por cual decidirme)

    ya tengo pensado cual va a ser mi instalación:

    una vez comunicados los dos depositos de 1000 litros los uniré mediante llaves y reducciones a tubo de 20 (que hará de tubo principal), de aquí saldran posteriormente lineas de 16 para distintas partes del huerto, luego conectaré lineas de 12 para cada surco, y en estas lineas de 12 pondré los goteros a una distancia de 30 cm, mediante un conector y 20-25 cm de microtubo para poder tener un poco de juego a la hora de ajustarlo a las plantas.

    de momento voy a dejar para más adelante la instalación del temporizador (me van a dejar uno para probar).


    aqui van unas dudas que me surgen:


    -¿que os parece lo de variar las medidas en los tubos dependiendo de la situación de la linea?
    -¿me estoy complicando mucho la vida?
    -¿son demasiado grandes estos tubos para lo que quiero?
    -¿que os parece lo del microtubo?

    que de dudas :roll: y eso que no he empezado :lol:
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Si yo lo tuviera de hacer, pondría tubo con goteros incorporados de 2 l/h a 30 o 35 cm, de 16mm de diámetro, que es el estandard, y un filtro a la entrada de agua para la manguera de los goteros, y me ahorraba un faenón.

    Un rollo del que te digo, goteros de 2l/h, a 35cm, con manguera de 16mm, y de 50m, de la casa AZUD, me costó 28,30 Euros, o séa, que sale a 0'57 Euros el metro.

    Según tus precios, 50m de manguera de 16 a 0,18 E/m son 9Euros.

    goteros: 50m : 0,35 m/gotero = 143 goteros a 0'04 = 5,72 Euros
    y los de 0'12 x 143 = 17'16 Euros.

    O sea que lo que a mi me ha costado 28 Euros (mis precios incluyen IVA, los tuyos no lo se), a ti te puede salir entre 15 y 26 Euros, según los goteros que elijas (mas la currada de pinchar goteros)


    .
     
  12. kase

    kase

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Soria
    hola llangosto,

    mi problema es que yo necesito que los goteros sean regulables, ya que en mi huerto hay zonas que son mucho mas húmedas que otras, con lo cual necesitan muy poco riego, además segun la disposición de mi huerto con respecto a la humedad, una misma linea va a regar distintos tipos de hortalizas, de ahí que no todos los goteros echen la misma cantidad de agua.

    además aunque quisiera en mi ciudad la oferta de elementos de riego es muy reducida, no hay ninguna tienda especializada en este tipo de riego.

    aqui no hay cultivos profesionales con riego a goteo, tan solo a nivel de huertos locales y pequeños jardines.

    que tal os parece el juego de diametros de goma que quiero poner?y lo de los microtubos para variar algo donde caiga el agua?

    el trabajo de conectar tanto elemento no me importa ya que tampoco son muchos metros, lo que quiero es que me funcione bien.

    LLangosto el filtro lo quiero poner a la salida de los depositos de 1000 litros.
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Mira Kase, lo mas estandar es la manguera de 16 mm de diámetro de color negro (la marrón es mas cara) y por tanto es lo que yo compraría pues en la mayoría de lugares suelen tener para este tamaño todo tipo de utillajes, y mas económicos, (T, L, empalmes, grifos, estacas, ...)

    Si quieres variar el riego de los distintos bancales la solución está en incorporar grifos a los ramales que quieras regar con menos freqüencia. Y tampoco es tanta la diferencia de riego de la mayoría de plantas.

    Y aunque al principio queremos ser muy perfeccionistas y miticulosos, al final (la mayoría) acabamos haciendo lo mas práctico, regandolo todo o casi todo por igual con los mismos goteros, y ya te digo, la manguera con goteros incorporados ahorra tela de faena y pienso que es la que da mayor equilibrio rendimiento-trabajo.

    Y si temes que se te emboce, también hay manguera con goteros incorporados desmontables, o también puedes olvidarte de los goteros taponados y les pinchas microtubos o nuevos goteros.


    .
     
  14. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Hola Kase, me aslegro que tengas una tienda cerca de casa, es lo mas comodo y practico aunque salga algo mas caro, los precios que te han dado yo creo que estan bien, no te merece la pena buscar mas.

    Estoy de acuerdo con llangosto, al final terminaras por regar todo por igual, no te preocupes demasiado, la solucion es poner una llave (hay llaves para el riego en tubo de 16 mm) para cerrar el canal al que no quieraa que se riegue ese dia.

    Con respecto a los goteros, te comento mi experiencia, yo empece utilizando los goteros regulables (los de 0,04 €) y poco a poco he ido cambiando todos a los goteros autocompensados (no se si seran los que te han dicho que valen 0,12 €), estos no se pueden regular pero se atascan menos y el goteo es mas uniforme.


    Las gomas con goteros incorporados no las he probado nunca, pero la gente del foro que la utiliza estan contentos

    Suerte
     
  15. kase

    kase

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Soria
    hola a todos,

    al final esta mañana ya he comprado casi todos los componentes del riego ( menos el microtubo que se les habia acabado).

    mañana intentaré montarlo todo, espero que se me de bien y no tenga problemas de fugas.

    la pena que hasta que no me traigan el microtubo no sabré si todo va como espero.al final he comprado la mitad de los goteros regulables (para los invernaderos) y la otra mitad autoconpensables de 2 litros/hora.

    si me funciona todo bien :roll: intentaré poner un temporizador. y quizas instale tambien riego a goteo en otro de los huertos (tengo 4 huertos)

    gracias a todos por vuestra ayuda, os mantendré informados de como me funciona el asunto. ;)