Instalar riego por goteo en la huerta: ¿cómo se hacen los agujeros en el tubo?

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por cepellon65, 21/3/12.

  1. cepellon65

    cepellon65 abona la tierraylonotaras

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    españa
    hola amigos, voy a instalar un riego por goteo en mi huerto, como se hacen los agujeros en el tubo??????
    decidme trucos
    cuanto tiempo tengo que dejarlo abierto en cada estación...soy de soria (calor en verano)
     
  2. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: instalar riego por goteo ayuda!!!!!!

    Donde compraste el tubo, suelen vender una especie de sacabocados, similar a los que se usan para hacer agujeros en elos cinturones, del diametro idoneo para luego instalar los goteros. De forma casera tambien se pueden hacer, o te puedes hacer algun artilugio...pero por lo que cuesta, no creo que merezca la pena.
     
  3. Re: instalar riego por goteo ayuda!!!!!!

    cepellon65, por aqui en mi zona venden los tubos por metros pero estan cortados a 40 cm aqui va colocado un tubito de unión y goteo el diametro que yo uso es de 12 mm. INTER16.gif
     
  4. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
  5. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: instalar riego por goteo ayuda!!!!!!

    Uy, el tiempo que lo has de tener abierto depende de los goteros y, por supuesto, de las condiciones climáticas, los cultivos.... Yo lo hago a ojo y me va bien. Al principio todo parece cuesta arriba pero ya verás que es mucho más fácil de lo que parece y el riego por goteo se convierte en una pequeña afíción. A mi me encanta este tema y disfruto un montón revisándolo y poniéndolo a punto.

    Si no has comprado todavía los goteros ten en cuenta que hay de dos tipos: regulables y fijos. Yo casi prefiero los primeros, pero tienen el incoveniente que "te traicionan" muy a menudo. Te piensas que lo has regulado bien y resulta que está casi cerrado o demasiado abierto. Los fijos en cambio siempre sueltan lo mismo 4 l/min, o 2..., pero le da lo mismo que esté en un árbol como en una mata de perejil. Así que lo mejor es combinar ambos.

    Si te sirve de guía yo tengo la mayoría goteros de 4 l/min y dejo abierto en pleno verano 5 min. al día. Pero eso, ya te digo, varía muchísimo.

    Y para hacer los agujeros lo mejor, como dice Yonkipur, es no complicarse la vida y comprarse el sacabocados. Todo lo demás al final suelen ser chapucillas que te pierden agua por todos los lados.
     
  6. cepellon65

    cepellon65 abona la tierraylonotaras

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    españa
    Re: instalar riego por goteo ayuda!!!!!!

    ok gracias a todos.
    Me aportasteis mucha informacn....de todas formas todavia no instalé el riego asi que me quedan muchas preguntas..