Instalar un estanque en mi jardín prefabricado: dudas básicas

Tema en 'Estanques prefabricados' comenzado por eduirras, 30/11/07.

  1. eduirras

    eduirras Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Hola a todos:

    He estado leyendo por el foro y he visto que sois muy activos y atentos así que confío en vosotros para que me resolváis mis dudas.

    Quiero instalar un estanque en mi jardín, en el que quiero poner plantas, peces y ranas o sapos o lo que venga.

    Lo voy a poner prefabricado en polietileno y no sé si es mejor poner tierra en el fondo o plantar directamente en macetas; mi duda es por lo siguiente:

    Vivo Guadalajara en plena alcarria y en invierno hiela, con lo cual, por lo que he leido, necesitaré la mayor profundidad posible para que la temperatura del estanque aguante en unos rangos aceptables para los peces, como la profindidad del estanque es de unos 70cm. he pensado que ando un poco justo como para perder profundidad en la tierra y la grava que hace falta para que los peces no revuelvan la tierra.

    El estanque tiene 1500 l. y quisiera saber también cuantas plantas y peces puedo poner, además tengo otra duda sobre para qué sirven los espacios que hay con muy poca profundidad todo alrededor del estanque, supongo que serán para disponer en ellos plantas de las que no necesitan demasiada profundidad estas ¿se ponen con tierra o con macetas también?

    Espero que me resolváis estas dudas y otras que imagino irán surgiendo en lo sucesivo.

    Muchas gracias a todos y felicidades por estos foros tan interesantes y útiles.

    Saludos Eduardo.
     
  2. richard32

    richard32 Bichero

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Dudas sobre estanque.

    Hola!!

    Las plantas, al menos en los estanques, se deben poner siempre dentro de macetas para q la limpieza del fondo del estanque sea más fácil.
    Además, si pusieras grava se acumularía cantidad de porquería q te sería imposible retirar...

    De hecho, muchas de las plantas acuáticas, con ponerles grava volcánica dentro de la maceta les basta, sin ningún tipo de tierra...
    En caso de q les quieras poner tierra ten cuidado, q sea tierra especial para plantas de estanque q no tenga ningún tipo de abono ni fosfatos...
    En caso de q no encuentres específica para estanques (a veces es difícil) la tierra negra (q es "algo" más fácil de encontrar) junto con humus de lombriz harán un papel genial!!!

    Eso sí, si les pones tierra a las macetas luego ponles una buena capa de grava volcánica encima para q, al meterlas dentro del agua, no se te desparrame toda por el estanque.

    El tema del nº de plantas ya va por el gusto de cada uno, mientras los peces tengan espacio suficiente para nadar se pueden meter las q quieras, siempre son muy beneficiosas para los peces.

    Ya con lo de la profundidad no se q decirte ya q no conozco tu zona y no se cómo son las heladas, de hecho yo soy muy nuevo en esto de los estanques y ahora estoy pasando mi primer invierno...pero es en Alicante y sólo tiene unos 600 litros...:desconsolado: :desconsolado:

    En cuanto al nº de peces yo no metería más de 6-8 y esperaría a q ellos mismo se reprodujeran. Esos peces mejor si son cometas o los de cuerpo alargado ya q son mucho más resistentes al frio q los de cuerpo regordete, aunq quizás los fantail te pudieran resistir...:icon_rolleyes:

    Los kois no te los recomiendo ya q, a parte de crecer auténticas barbaridades (cerca del metro alguno ejemplares e incluso más), ensucian mucho más q los carassius normales y te haría falta una filtración de la leche (a parte de q estarían extremadamente apretados ya q cada koi necesita un mínimo de 1000 litros cada uno).

    A ver si nos puedes poner unas fotillos de ese estanque, tiene q estar chulo!!!:5-okey:

    Ah, una cosa q quería saber, dón de lo has conseguido?? Si no es mucha indiscrepción cuánto te ha costado??
    Me podrias mandar alguna fotillo para ver cómo es??

    Es q el mio es tb de esos prefabricados pero no estoy nada contento con el tamaño ya q en la tienda me engañaron diciendome q sería de 1000 litros y ni se acerca...:desconsolado:

    Saludos:5-okey:
     
  3. Arhuanu

    Arhuanu bricomaniaca

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Dudas sobre estanque.

    Hola, por lo q yo he leido, es mejor no poner arena ni tierra en el fondo, porq hay q limpiarlo de vez en cuando , es mejor plantar en macetas, así es más sencillo el mantenimiento de las plantas (poda y cosas así) y la limpieza del estanque. Cuantas plantas, jejej todas las q quieras, cuantas más mejor, peces, eso ya depende del tipo de pez y sus necesidades de litros de agua, y si el espacio pequeño es para plantar plantas palustres, como juncos, lirios y otras...
    Bueno espero haberte aclarado algo,yo tambien soy novatilla, y me encanta el tema estanque, antes tenia acuarios pero hace tiempo abandoné, ahora a raiz de montar mi mini estanque en mi patio estoy pensando en volver a la acuariofilia jejeje, y es q mi estanque se quea chico ya.. jajaja
     
  4. eduirras

    eduirras Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Dudas sobre estanque.

    Muchas gracias por la la respuesta, me has aclarado mucho el tema del plantado, aunque casi tenía claro que era mejor en macetas.
    Lo de los Kois también me temía que se hacían demasiado grandes, miraré los que me dices.

    Por aquí los inviernos son muy duros llegamos a -10º ó -12º y a veces incluso más, bueno estas son las temperaturas extremas en días puntuales, pero puedes hacerte una idea.

    Lo del estanque espero que a mí no me hayan engañado con lo de los litros, no lo tengo muy claro, haré unas fotos y te las mandaré; de todas formas lo del precio no lo tengo muy claro lo he conseguido por mi cónyuge que tiene un almacén de materiales de construcción con sus hermanos y también tienen productos de jardinería, ahora estoy mirando el tema del filtro y la bomba pero no tienen mucha experiencia pues estan empezando con estos materiales. De hecho es el primero "grande" que han traído y mi esposa me ha dicho que aun no sabe el precio pues no ha recibido la factura.

    Bueno muchas gracias de nuevo y ya te pondre unas fotos y te informaré del precio que podría tener en la calle.
     
  5. richard32

    richard32 Bichero

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Dudas sobre estanque.

    Ok!!

    Sí me gustaría saber exacto tanto la capacidad como el precio ya q si al final pongo uno más grande igual hasta hacemos negocio!!!:5-okey:

    Me alegro haberte ayudado pero lo de la temperatura....uf vaya tela!!!
    No tendrás alguna toma eléctrica cerca del estanque verdad??
    Imagino q sí para la filtración y eso, pues yo te recomendaría meter 2 ó 3 calentadores de 300w (a ser posible Jager) q te mantuvieran la temperatura a un mínimo de 12-14º al menos el primer año mientras los peces son pequeños.
    Yo lo he hecho con el mio metiendo un calentador de 300w y me mantiene la temperatura entre 16º de la noche (quizás algo menos) y 18 del día (y todavía no ha llegado el "fresquito de verdad por lo q bajará algo más) ya q los peces son pequeños y al estar en terraza lo tengo "elevado" del suelo por lo q las variaciones de temperatura son muy bruscas y ya les había visto punto blanco a los peces...
    Tú verás si al final tye hace falta o no...

    Saludos:5-okey:
     
  6. chispasnio

    chispasnio

    Mensajes:
    1
    Re: Dudas sobre estanque.

    [





















    hola regalo , y cambio por alguna otra planta si quieren , las mias son plantas acuaticas para estanque tengo muchisimas y tengo que sacarlas.
    me da pena tener que tirarlas,
    gracias













    QUOTE=eduirras;835530]Muchas gracias por la la respuesta, me has aclarado mucho el tema del plantado, aunque casi tenía claro que era mejor en macetas.
    Lo de los Kois también me temía que se hacían demasiado grandes, miraré los que me dices.

    Por aquí los inviernos son muy duros llegamos a -10º ó -12º y a veces incluso más, bueno estas son las temperaturas extremas en días puntuales, pero puedes hacerte una idea.

    Lo del estanque espero que a mí no me hayan engañado con lo de los litros, no lo tengo muy claro, haré unas fotos y te las mandaré; de todas formas lo del precio no lo tengo muy claro lo he conseguido por mi cónyuge que tiene un almacén de materiales de construcción con sus hermanos y también tienen productos de jardinería, ahora estoy mirando el tema del filtro y la bomba pero no tienen mucha experiencia pues estan empezando con estos materiales. De hecho es el primero "grande" que han traído y mi esposa me ha dicho que aun no sabe el precio pues no ha recibido la factura.

    Bueno muchas gracias de nuevo y ya te pondre unas fotos y te informaré del precio que podría tener en la calle.[/QUOTE]
     
  7. eduirras

    eduirras Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Dudas sobre estanque.

    Hola de nuevo, ya tengo alguna foto del estanque, te las mando para ver qué te parece.

    He hecho una de la etiqueta para que veas la marca y las característica. Desde luego dice que tiene los 1500 l.

    Lo de hacer negocio.... parece que estamos un poco lejos pero bueno nunca se sabe.

    Un saludo.
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. richard32

    richard32 Bichero

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Dudas sobre estanque.

    Se le ve chulo!!! Pero lo q te comento, yo de momento no le metería muchos peces ya q es posible, si te aguantan la temperatura, q para la primavera se reproduzcan (si ya son adultos claro...sino tocará esperar a la siguiente).

    Se q a lo mejor soy un poco pesado, y si no te interesa decirmelo lo entiendo, pero me gustaría saber cuánto te ha costado para comparar con el mio y saber si me han timado realmente o no...:-?

    Saludos y espero ver esas fotillos cuando ya lo tengas todo montado..y si quieres tb del proceso!!!!
    :5-okey:
     
  9. eduirras

    eduirras Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Dudas sobre estanque.

    De acuerdo seguiré tus consejos que me parecen muy acertados.

    No te preocupes, no tengo ningún problema en decirte el precio cuando lo sepa.

    Un saludo.
     
  10. Re: Dudas sobre estanque.

    Hola eduirras y compañia.

    Para ser un estanque prefabricado tiene un buen tamaño :5-okey:. Estoy de acuerdo con todo lo que te han dicho...la cantidad de peces 8-9, que sean Cometas, Shubunkin, Fontail o las rojas más comunes, pero deberías esperar a la primavera que ellos se habitúen poco a poco al frio. Y como con esas temperaturas serán pocas las plantas que aguanten podrías tapar el estanque con el plástico de las burbujas (Por que flota y aisla más) en las noches más frias.

    - Cuando lo entierres, dejalo un pelín más alto que el terreno, para evitar que entre agua de lluvia o de riego.

    -No lo arrincones, deja espacio alrededor para acceder a él por todos sitios.

    -Ten en cuenta que por donde tu lo mires, no tienes que poner plantas altas, por lo tanto la zona de más terrazas para macetas, estará a los lados y en frente (Si lo pones tal y como lo tienes en las fotos, parece que sería al reves)

    -Por dentro, para disimular ese borde de plástico, que no es nada fácil, pon las plantas en redes o tela de sombraje oscuras, sólo con grava volcánica y las intercalas con piedras, tanto fuera como dentro del borde ¡¡Que complicado explicar!! :icon_rolleyes: Quiero decir que no pongas todo el borde de piedras iguales y en fila, no queda natural.

    -Las plantas sumergidas tampoco necesitan mucha tierra, los nenúfares los tengo con las redes y volcánica y estuvieron estupendos.
     
  11. eduirras

    eduirras Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Dudas sobre estanque.

    Muchas gracias.

    Creo que entiendo lo que me dices de las plantas de alrededor. La forma en que lo pensaba poner es como está en la imagen, tendré cuidado de no poner plantas altas por el lado desde el que lo veré normalmente.

    ¿Por qué no puede entrar agua de lluvia o de riego? o ¿te refieres al agua que escurre por el suelo?

    Aclarame esto, por favor.

    De todas formas os consultaré a medida que avance en la instalación.

    Los peces y las plantas pensaba ponerlas cuando suavicen las temperaturas.

    ¿Sería buena idea introducir renacuajos, no se los comen los peces?

    Gracias y un saludo. Eduardo:smile:
     
  12. Re: Dudas sobre estanque.

    Parece que al lugar de observación le dejas donde las terrazas son más profundas, que es donde deberías poner las macetas más grandes, para las plantas que más crecen. :-?

    Sí, claro, me refiero al agua del suelo, por eso que esté por encima del nivel. Ni el agua de lluvia, ni la de riego hacen mal, pero no te hará gracia si entra por el suelo que te llenen el estanque de barro.

    Y ahora que lo digo....¿Esos estanques no tienen por donde desaguar cuando las lluvias lo llenan hasta el borde? :icon_rolleyes:

    Algunas plantas puedes poner, te aconsejo que te des una vuelta por los ríos o charcas de tu zona y seguro que vienes cargado con alguna juncia, eneas Typha latifolia Estrellas de agua,Callitriche palustris mentas y poleos...esas te aguantaran el frio invierno.

    Los peces si se comeran algunos renacuajos o huevos de rana, pero tambien a los peces más pequeños si tienes la suerte de que crien, pero eso es inevitable y algunos siempre quedan.
     
  13. eduirras

    eduirras Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Dudas sobre estanque.

    Pues no se me había ocurrido. ¿Normalmente se hace un desagüe en alguna parte? ¿se puede desaguar, en caso de ser necesario con la bomba?

    Ya he mirado por las acequias y he visto muchas plantas, ya pondré fotos para que me las identifiquéis, o buscaré los nombres por la red (no entiendo mucho de plantas acuáticas). Juncos y otros tipos de plantas altas como las eneas no pensaba poner, parece que no me gustan mucho, pero nunca se sabe

    Lo de los renacuajos ya suponía que funcionará la selección natural como en todo y cunado vaya a meter los peces me diréis los que aguantan bien el frio.

    Un saludo y muchas gracias.
     
  14. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Re: Dudas sobre estanque.

    No tienen por donde drenar ese agua sobrante procedente de la lluvia, pero una solucion en hacerles uno o varios agüerillos con un taladro en una zona que no se vean, el agua al subir de nivel, sale por ellos y los peces no peligran que se salgan con el agua que desborda.

    En los agujeros se pone una redecilla para que no entre arena o tierra al estanque, pero si que permita que salga el agua y la tierra circundante (preferiblemente arena de rio), se trague todo ese agua. Si se pone tierra de la que tenga el terreno, se podria endurecer con el tiempo y no dejar pasar el agua.
    Además, si se rodea de arena, se asentará mejor y en los inviernos de heladas, la arena dejará que el plástico de deforme un poco cuando la presión del hielo sea muy fuerte, la tierra normal si se prensa, no cederá y podrian haber reventones.