Instrucciones básicas de siembra

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por Montés, 17/4/09.

  1. Montés

    Montés

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sur de la Península Ibérica
    hola a todos,
    Siempre ando buscando la mejor manera de sembrar mis semillas antes de hacerlo para no desperdiciarlas y se me ha ocurrido que sería una buena idea que hubiese un tema en el foro donde se recogiesen todos las instrucciones de siembra para hacer germinar todo tipo de plantas (menos frutales, para los cuales ya existe este otro tema muy util: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1238 ).

    La idea en un principio es que cada uno aporte lo que sepa por sus experiencias o porque lo halla leido en alguna parte y que los que tengan especial interes en germinar alguna planta tengan donde preguntar, si no quedaron completamente seguros con la informacion de las fichas.

    OS ANIMO A TODOS A PARTICIPAR, sino esto no prosperará. Saludos!!
     
  2. Montés

    Montés

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sur de la Península Ibérica
    Re: instrucciones de siembra

    Empezaré yo mismo con algunas de las que he germinado:

    ALBIZIA JULIBRISSIN - acacia de constantinopla.

    Las semillas poseen una capa exterior que las mantiene protegidas contra la humedad y que les impide captarla si no se retira. Hay principalmente dos métodos útiles:
    -tratar las semillas con agua hirviendo durante unos 5 -10 segundos o bien en ácido sulfurico (esto último no lo he probado).
    -hacer una rajita, no demasiado profunda para no dañar la semilla.
    Despues de realizar cualquiera de estos dos métodos, se ponen entre 24 y 72 horas en remojo y veremos que las engordarán hasta el doble de su tamaño inicial y comenzará a salirles un pequeña raíz, este es el momento de sembrarlas, o bien directamente en la tierra (no demasiado profundas) o bien en vasos o yogures con algodones húmedos (o método tupper de OS CASTROS).
    -la mejor época es en primavera, para evitar los riesgos de helada de las pequeñas plantulas o demasido calor.
     
  3. Montés

    Montés

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sur de la Península Ibérica
    Re: instrucciones de siembra

    LUNARIA ANNUA - Hojas de plata.

    Estas semillas son muy fáciles de germinar,
    se siembran no demasiado profundo, a 1cm aproximadamente
    se procura que el terreno esté siempre humedo pero sin encharcar.
    se pueden colocar tando a la sombra como a semisombra.
    se suelen sembrar en septiembre, pero puede germinar en cualquier momento del año, la única diferencia es que el crecimiento será mas lento para florecer a finales de marzo o principios de abril.
    es mejor plantarlas en el lugar definitivo y algo separadas, cuando crecen echan zarcillos por lo que se les pueden poner guias si se quiere que crezcan mas altas, llegan hasta 1 m o un poco mas.
     
  4. Montés

    Montés

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sur de la Península Ibérica
    Re: instrucciones de siembra

    Esas son las que sé seguro como funcionan, porque he conseguido germinarlas así.

    También he logrado germinar

    AESCULUS HIPPOCASTANUM - Castaño de indias.

    No estoy muy seguro de como lo conseguí porque sembre unas 4 o 5 castañas y solo me ha salido una.
    Las sembré bastante profundas porque son grandecitas y simplemente he estado regando a diario. Sé que alguna resulto herida con el cuchillo, puede que fuera esta y que por eso halla salido y las demas no.
     
  5. Montés

    Montés

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sur de la Península Ibérica
    Re: instrucciones de siembra

    También seré el primero en preguntar;)

    alguien puede decirme lo que sea sobre alguna de estas:
    -passifloras
    -madreselva trepadora
    -datura estramonium
    -cosmos
    -Paulownia tomentosa
    (se admite como respuesta: "solo hay que meterlas en la tierra a tal profundidad en tal estacion":11risotada: )
     
  6. Re: instrucciones de siembra

    VAYA! tienes un árbol del kiri, cuando te de semillas mandame ehh ;)

    Este post me parece una muy buena idea.
    Yo te voy a decir mi método standar que me ha dado buenos resultados como muchas semillas. Otro día con más tiempo te digo con cuales lo he conseguido. Entre ellas con las passifloras. Lo que yo hago es introducir en agua durante casi una semana (hasta que veo que nacen las primeras hojas de la plántula) la semilla en agua. Después la planto en la tierra y suelen nacer si las condiciones climatológicas son buenas. Sobretodo funciona con las semillas más pequeñas (pitaya, cephalophora, albahaca, pipas...)

    Un saludo!
     
  7. manolillo

    manolillo manolillo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    barbate cadiz
    Re: instrucciones de siembra

    Hola amigos, yo no tengo muy buenas experiencias, mas bien muchos fracasos, por eso es que este pots me parece fenomenal.
    Mi experiencia con las passifloras es que salen cuando les da la gana o simplemente no salen. He probado metiendolas dos o tres dias en agua, metiendolas despues en zumo de naranja ( supongo que por el ácido) Rascandolas con una lija. De todos las que mejor resultado me han dado han sido aquellas de las que yo tenia el fruto y sembraba las semillas con su propia pulpa directamente en la tierra .De este modo sembré la Passiflora edulis, la edulis flavicarpa, la ligularis y la subpeltata.Así me salieron muchisimas. Claro que todo el mundo no puede tener el fruto a mano, pues entonces no queda mas remedio que utilizar el método antes reseñado, agua,zumo de naranja, rascarlas y procurar que las semillas sean lo mas frescas posible.

    Enhorabuena y gracias Montés por abrir este pots que seguiré con mucho
    interes.

    Saludos a todos
    Manolillo
     
  8. Re: instrucciones de siembra

    Montés, los cosmos son de los más facilones y rápidos. Simplemente los ponés en tierra, tapados con una capa muy fina de tierra, en primavera, y te olvidás de ellos...(al final mi respuesta se parece mucho a la de tu ejemplo)
    Ahora que lo veo, estaré a tiempo de sembrar lunarias?? Acá estamos en otoño, sería el equivalente al octubre de ustedes, así que si se siembran en septiembre, no me paso tanto, no??
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: instrucciones de siembra

    Hola.
    Aporto lo que sé:

    -Leucaena leucocephala (sin flores, es igualita a la Albizia sp). Sus semillas tienen que ser sometidas a un tratamiento presiembra para que germinen. Yo las sometí a un ''shok térmico'', es decir, las metí en un vaso con agua hirviendo 1 seg, y después en otro vaso a temperatura ambiente. En 24h se hinchan todas.

    -Pinus pungens Glauca. A mí me están germinando muy bien habiendo pasado el invierno (bueno, 2 meses) con temperaturas exteriores entre los 5º y los 15º. En febrero-marzo vi los primeros germinados.

    -Acer rubrum. Lo mismo que el Pinus... Dos meses entre 5 y 15º. El primero que germinó lo hizo en marzo.

    -Sequoia sempervirens. Temperaturas entre 5 y 15º durante dos meses. El primero germinó a mediados de marzo.

    -Acacia leucocalyx. Sometidas a shock térmico, primero vaso con agua hirviendo y después en agua a temperatura ambiente en enero, creo. Germinó la primera en marzo, y siguen germinado. A día de hoy, de 10 semillas habrán germinado 8, aunque unas 3 se perdiendo por el camino...

    -Cerezo (Prunus avium). Siembra directa en septiembre, creo. Germinó en febrero de este año, es decir, después de 5 meses.

    -Caesalpinia gillesi y pulcherrima. Shock térmico (agua hirviendo/agua a temperatura ambiente). Germinaron en 1 mes o eso.

    -Sesbania punicea. Lo mismo. Shock térmico. En 2 meses empezaron a germinar.

    -Robinia pseudoacacia. Shock térmico. Germinó la primera en 1 mes.

    Bueno, las palmeras... 3-5 días en agua, y siembra en bolsa con cierre hermético a 30º suelen germinar todas en dos meses, incluso menos.

    Y no me sé más ahora.

    Un saludo.
     
  10. Montés

    Montés

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sur de la Península Ibérica
    Re: instrucciones de siembra

    Hola magdamar,
    gracias por lo de los cosmos, espero que sea así de facil y me salgan;) , por lo que dices para la lunnaria esta bien, ya digo que se pueden sembrar en cualquier momento, esa que dices es una buena época, recuerda que son plantas de sombra o semisombra y les gusta que la tierra siempre esté humeda (pero sin encharcar)

    Buena aportacion Duathor y gracias tambien a cuervo001 y manolillo:5-okey:, seguiré vuestros consejos de passifloras a ver que tal.

    Saludos!
    PD: cuando digais vuestro metodo para alguna planta procurad poner el nombre en negrita para que la gente lo pueda encontrar a primera vista;) .
     
  11. Re: instrucciones de siembra

    Gracias Montés por iniciar este post...... yo este año es el primero que me animo a sembrar algunas semillas y ya estoy viendo algunos resultados, claro que son fáciles como por ej: los tagetes, las capuchinas ( ya están grandecitas):52aleluya: :52aleluya: y otras como las zinnias , calándulas empiezan ahora a asomar:icon_rolleyes: . pero las sembré en un semillero sin antes hacer nada ( no sé si tendría que haber hecho lo que vosotros decís)

    mi semillero[​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Montés

    Montés

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sur de la Península Ibérica
    Re: instrucciones de siembra

    Hola MªCarmen,

    yo planté hace unos 3 dias semillas de todo lo que has dicho:11risotada: , me alegro de que hayas subido esas fotos, así podré reconocerlas cuando salgan. ¿Te tardarón mucho en germinar? yo estoy ya ansioso o mas bien desesperado, aunque ahora que me he parado a contar el tiempo que hace que las planté, puede ser normal que aún no halla salido nada no?

    Bueno de cualquier modo, un saludo y aporta algo simpre que quieras.
     
  13. Re: instrucciones de siembra

    hola Montes.... como te dije es el primer año que hago lo del semillero , pero es una cosa que engancha porque cada día las miro a ver qué hay de nuevo, y la verdad que tardan más de lo que uno quisiera pero .... hay que esperar; yo hace más de un mes que las planté y ahora empiezan , bueno unas semillas de capuchinas ya las puse en el arriate y parece que les ha gustado el sitio porque han crecido y todo.
    Hoy he puessto unas semillas de campanillas azules en agua para probar el método que tú decías, las tengo que dejar muchos días ????.
     
  14. Re: instrucciones de siembra

    Montés, tengo semillas de anémonas y no sé cómo hacerlo ¿ me lo puedes aclar?
    también quisiera ( si lo sabes claro) cómo recoger semillas de los ranúnculos y de las fressias ....... gracias de todas formas:5-okey:
     
  15. Montés

    Montés

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sur de la Península Ibérica
    Re: instrucciones de siembra

    pues lo de dejarlas en agua depende de cada especie, por lo general yo te recomendaria que si las as puesto en agua las dejes 2 o 3 dias o 4 como mucho, cambiandoles el agua, hasta que veas algun cambio y sino lo ves en ese tiempo será mejor que las eches a la tierra.
    De las demas que me preguntas no tengo ni idea:-?, la verdad es que yo estoy empezando en esto y estoy probando y contando mis resultados, pero con las especies que no he trabajado no puedo decirte nada claro:icon_rolleyes:.
    Así que mucha suerte, lo mejor es si tienes varias semillas dividirlas en grupos y hacerles un tratamiento distinto a cada una, asi tienes mas posibilidades.
    saludos, con suerte alguien vea este tema y te ayude mejor.