Intentando resucitar mi phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Mirald, 11/12/11.

  1. Mirald

    Mirald

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos,

    Tengo en casa una orquidea phalaenopsis desde hace como mínimo siete años, pero desde que se le cayeron las flores que trajo de la tienda, no ha vuelto a florecer; de eso hace tanto tiempo que ni siquiera recuerdo de qué color eran las flores.

    Cuando se le cayeron las flores, siguiendo un consejo que me dieron, corté la vara a ras dela tierra, y hasta ahora.

    El caso es que durante todo este tiempo la hemos seguido regando con regularidad, y la planta ha ido sacando hojas nuevas con cierta frecuencia, pero nunca ha vuelto a florecer. Hace unas semanas, decidí jugármela y ponerme con ella, la saqué de la maceta, recorté raíces podridas (de hecho, sólo sobrevivió una), le puse compost nuevo, y desde entonces la riego semanalmente, y la abono quincenalmente con abono líquido. Pensé que no sobreviviría, porque de hecho ni siquiera está bien cimentada (se mueve cuando traslado la maceta para regarla, pero no me atrevo a sacarla otra vez), pero el caso es que, hace dos semanas, observé que ha empezado a echar otra hoja nueva.

    ¿Qué hago para intentar que florezca esta vez? Está colocada encima de una mesa, como a medio metro de una ventana orientada al sur por la que le entra el sol todo el día, con un visillo que le tamiza la luz. Riego semanal asegurándome de que drena, y abono quincenal.



    Gracias.
     
  2. orchidee76

    orchidee76

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid
    Parece que la cuidas bien. ¿y si le echas abono específico para orquídeas?

    Qué rabia dar cuidarlas tanto y que no florezcan, a mí también me pasa...:desconsolado:
     
  3. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Menos agua....

    Saludos

    Arturo
     
  4. Mirald

    Mirald

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid, España
    Normalmente, cuando la riego, lo hago en el fregadero y la dejo escurrir un buen rato para evitar que se encharque. Aun así, ¿espacio más los riegos?

    Gracias.
     
  5. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    te dire que es raro que no te floresca ami al año lo hace unas cuantas veces
    te dire lo que hago yo aunque las tengo dentro del piso las doy un poco de fresco por la noche no mucho las e tenido a 15 grados y de dia a 20 grados y abono muy poco cada riego yo riego en este tiempo cada 19 dias o mas y en invierno de abono poco o nada ,utilico abono en polvo peterk 20-20-20-
    sustrato cortezas de pino bolas de arlitas carbon vegetal,y todas las semanas le pulverizo b1 antes pero en estos momentos utilizo otro mejor SUPERTHRYVE es muy bueno,si no la das fresco te costara que floresca yo tengo de las 20 hibridas casi todas con dos varas y tres suerte:5-okey:
     
  6. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Coincido con Arturo: menos riegos. Si tienes posibilidad de ver la raíz a través de la maceta... riega cuando se torne blanquecina

    Además añadiría otra cosa. Nada de abono. Usar abono quincenalmente con una planta que solo tiene una raíz es exponerte a quemar esa única raíz.

    Intenta hacerte con Benerva en comprimidos en la farmacia. Es tiamina (Vitamina B1) y debes disolver 1 comprimido de 300mg en 3 litros de agua y regar con ese agua.

    Es un ejercicio de paciencia y constancia, pero ahora mismo lo primordial es cuidar esa única raíz que le queda a tu planta y, por supuesto, olvidarse de flores hasta que las raíces vuelvan a tener un estado decente.

    Saludos y mucha suerte. Ya nos irás contando.
     
  7. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Mirald, a mí me asalta una duda ¿el compost nuevo de que esta echo?, lo comento por que si es del que tiene turba, no va nada bien, retiene demasiada humedad, y no deja respirar a las raíces, con lo que acaba por pudrirlas
     
  8. HUMMA

    HUMMA

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    PUERTO LUMBRERAS(MURCIA)
    Hola!,
    yo también tengo una orquidea, creo que phal, pero han empezado a marchitarse las flores y caerse. Creo que la he regado demasiado, mirando vuestros consejos a otras personas le he quitado el sustrato para ponerle nuevo. Debo hacer algo más?
    Gracias.

    Perdón por hacer mi consulta dentro de otra, pero soy nueva y no se muy bien como publicar mis propios mensajes.[​IMG]
     
  9. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    No soy ninguna experta pero si dices que la tienes desde hace 7 años sin florecer esque ha estado bien cuidada. Aparte de los consejos de los compañeros , sobre todo el tema de la benerva para que eche raíces, creo que el secreto de la floracion es el cambio de temperaturas. En primavera y a principios de otoño cuando por ejemplo,por el día haga 25º y por la noche 12º o así pueden estar en exterior . Esa diferencia de 10 a 15 grados entre el día y la noche hace que la planta se anime a echar varas.
    Si una planta está siempre a la misma temperatura en las mismas condiciones de humedad y demás, no se entera de las estaciones y no florece.
    Era mi problema hasta que encontré este foro. A principio de otoño las tenía por la noche fuera y por la mañana la metía dentro de casa(porque daba mucho sol) y porfin tengo mi primera varita:eyey:
     
  10. Completamente de acuerdo con carlos, dejala pasar un poco de frio durante tres semanas o asi y prueba el superthrive, y ¡no desesperes!
     
  11. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Sinceramente... no creo que dejar florecer a una planta con una sola raíz sea la mejor de las ideas. No porque no vaya hacerlo, porque las phals. son así de estoicas, sino porque es una energía que una planta en esas condiciones no debe permitirse desaprovechar.

    Insisto en que para mí lo primero es conseguir un buen sistema radicular. Después ya hablaremos de floraciones....

    saludos!!
     
  12. Mirald

    Mirald

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchas gracias a toos por vuestros consejos. Me pondré a ello y ya os contare.

    Mil gracias.
     
  13. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Yo te aconsejaría que la sacaras al exterior (balcón, por ejemplo, o si no, a una ventana) en cuanto empezara el calorcito.
    y la dejas en el exterior hasta que empiece el frio... septiembre, octubre.... y entonces la metes dentro.

    Como mi clima es más húmedo que el de Madrid, tendrás que pulverizarlas sin mojar la corona, una vez al dia, pero te aseguro que las mías con este sistema, sacan raices como locas y ahora están todas sacando varas florales.
    No las he abonado nunca.
     
  14. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Creo que ya te han dado todos los consejos acerca de los cuidados fundamentales de las phal, coincido con Carlos en lo de la Benerva (de venta en farmacias) y en que hay que regar en invierno cada 20 dias (aproximadamente), también coincido con Atlantis en que si tiene una sola raiz, abono más bién nada, y otra cosa te diré, si solo tiene una sola raiz olvídate de que florezca hasta que no tenga más raices. Además si no te ha florecido en siete años lo más seguro es que la tengas en un sitio poco luminoso, estas plantas quieren mucha luz (sin sol directo, aunque yo en invierno las tengo unas horas a pleno sol), lo del cambio de temperatura también es importante, pero no es necesario que la temperatura baje demasiado si la planta recibe abundante luz.

    Yo que tu, revisaría el sustrato como te ha dicho Febeni, si es de la marca COMPO, no es bueno para phal, se pudren con facilidad si no tienes cuidado con los riegos. La pondría delante de una ventana donde haya sol unas cuantas horas al día (ahora en invierno) y la regaría poquito y con benerva, no abonaría. También debes poner debajo un platito con piedrecitas y agua sin que ésta toque el tiesto, para aumentar la humedad ambiental (si la tienes en un sitio con calefacción). Yo las mias las saco al exterior en primavera y las meto dentro en octubre, ahora están sacando varas después de dos meses dentro. Suerte.
     
  15. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Hola Humma, bienvenida al foro, si tu phal la has regado demasiado las raices estarán podridas o pudriendose. Los consejos son los mismos que le hemos dado a Mirald. Poco riego en invierno, usar benerva en los riegos de vez en cuando y con más frecuencia si tiene pocas raices. Aprovechar el solecito del invierno que no es tan fuerte y en primavera/verano sacar al exterior a la sombra con platito de grava con agua. En octubre hay que meterlas en casa. :beso: