Intentando salvar mis orquideas

Tema en 'Cattleya' comenzado por Lilita_Colombia, 3/5/11.

  1. Hola a todos
    hace aproximadamente unos 4 años mi mama me regalo 2 orquídeas, las cuales dieron varias flores, pero desde hace un poco mas de un año están como pasmadas y aunque siguen sacando nuevas hojas nada de flores :-?

    Sin embargo, después de leer un poco y aprender algunos truquitos en la red tome la decisión de trasplantarlas en el proceso aproveche y dividí cada planta en dos, por lo tanto hoy tengo 4 orquídeas en proceso de crecimiento (creo).

    A pesar de toda la información tengo varias dudas que quisiera me ayudaran a resolver:
    1) Una de las plantas no tenia raíces muy saludables, sin embargo corrí el riesgo y reemplace el sustrato dejando parte de las antiguas raíces, debo regarlas con frecuencia? (en este momento lo estoy haciendo dia por medio, en mi ciudad por estos días la temperatura promedio en el día es de aprox. 28°C)
    2) No estoy muy segura con el tema del abono, hoy compre en el vivero uno especial para orquídeas, pero no se si puedo comenzar a aplicarlo ya y con que frecuencia hacerlo, según el empaque en etapa de crecimiento se puede usar cada 15 días. Con respecto al abono tengo otra inquietud, este es diluible pero no se si pueda almacenarlo en estado liquido y por cuanto tiempo.

    Cualquier información que puedan darme sera de gran ayuda. :5-okey:
     
  2. hola
    soy nueva y se que debo esperar un poco para que me den respuestas ;)

    para que me puedan ayudar un poco mejor les adjunto las fotos de mis orquideas recien transplantadas y sigo a la espera de sus valiosos aportes :razz:

    gracias!!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Caramelito

    Caramelito

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Guadalajara Mexico
    Hola Lolita, bueno la verdad es que yo no soy una experta pero con respecto a regar tu orquídea me parece que debes dejarla sin regar una semana después de trasplantarla y después retomar el ritmo normal de riego.
    Y de los fertilizantes creo que con las orquídeas hay que ser muy precavidos y siempre usar menos cantidad de la que dicen los embaces y menor frecuencia.
    Pero esperemos que los expertos entren pronto y te digan mejor que yo.
     
  4. Muchas gracias por tu preocupacion, buscando informacion encontre que puedo aplicarle vitamina B1 para incentivar el crecimiento de las raices y que despues de eso si puedo comenzar a abonarlas normalmente
     
  5. a-manito caesareo

    a-manito caesareo estudiante independiente

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    ánimo Lilita!! también me encuentro en las mismas... tengo en mi casa una Cattleya que rescaté de una matera llena de tierra (puedes creerlo?? mera pastusada :meparto: ) que tenían mis vecinos muy orgullosos en el jardín del edificio, y me tocó limpiar el sistema radical con agua a presión y hacer una poda para evitar que se le metieran microorganismos dañinos; sólo dejé las raíces vivas. Estoy haciendo un plan de re-enraizamiento y me pareció muy bueno tu dato sobre la vit. B1. Te deseo lo mejor y saludos en la tierra de los adorados globos de papel seda, desde el altiplano.. ;)
     
  6. POTINARA

    POTINARA

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Curazao,N.A. clima tropical
    Hola Lilita, Aunque tengo poco tiempo en el mundo fascinante de las orquideas y apenas estoy aprendiendo,te puedo sugerir que cortes las raices que se encuentran muertas (de color cafe y que se sienten vacias al tacto).Siembralas cattleyas en maceta y sustrato nuevo.Yo las riego en la manana y una ves por semana las abono (20-20-20) al que le agrego una gotita de Superthrive (hormona para incrementar el crecimiento)Recuerda no excederte con los quimicos para evitar que se quemen!!! La vit.B o la Thiamina tambien actuan como fertilizante.Alguien me comento que de ves en cuando se pueden regar con agua helada... y eso las 'despierta'.El clima de Medellin es ideal para las plantas.Sin embargo,no olvides colocar tus cattleyas entre sol y sombra. Una cosa muy clara si he aprendido con las orquideas y es que se debe tener muuuucha paciencia para despues,disfrutar por mucho tiempo de su singular floracion. Animo y espero que te sirva de algo mis experiencias. Saludos de una Bogotana en el Caribe! :5-okey:
     
  7. hola
    muchas gracias a-manito caesareo y POTINARA, me alegra encontrar paisanos en este foro

    le cuento que de las cuatro nuevas plantas ya tengo una que va viento em pompa con unas raices "revitalizadas" :5-okey: que van creciendo, otras dos a las que les veo pontencial en su nueva casa de sustrato ;) y una cuarta con la que estoy haciendo un experimento basandome en una terapia que encontre en otro foro :icon_rolleyes:

    les adjunto la fotico de la "conejilla de indias".

    [​IMG]

    Esta metida en una bolsita con un poco de papel higienico impregnado con la solucion de la vitamina B1 (lo del papel fue un experimento de alguien que lo cambio por musgo con el fin de evitar los hongos). Lo de la bolsa es para mantener la humedad al maximo e incentivar el nacimiento de raices.

    Les voy contando como me va :mrgreen:
     
  8. hola a tod@s,

    les cuento que a pesar del poco tiempo ya voy viendo algunos pequeños resultados en mis pequeñas. :52aleluya:

    De las tres que deje en macetas ya tengo una con raices revitalizadas que van avanzando muy bien y que seguramente se agarraran muy pronto, no veo la hora de verla mas finita para comenzar a pensar en las flores... :11risotada:

    saludos,
     
  9. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Hola que rico encontrar por aqui a otra paisana, a ver si juntas aprendemos que yo en esto tambien soy completamente ignorante pero con muchas ganas de aprender. En qué parte de medellín estás?
     
  10. POTINARA

    POTINARA

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Curazao,N.A. clima tropical
    Hola Lilita, Que alegria tan grande cuando empezamos a ver los resultados de nuestra abnegacion por nuestras plantas,verdad? Generalmente comparamos la forma de cultivo en que las teniamos y el posible error.Por favor,comentanos como va la plantica que colocaste en el sistema de la bolsa plastica,ya empesaste a ver enraizamiento o mejorias con la planta? Te deseo muchos exitos mas para que pronto compartas sus hermosas flores! ;)
     
  11. Hola, te cuento que la plantica de la bolsa la pase a la terapia de la botella por sugerencia de otros foreros mas experimentados... espero ver avances en proximo finde... aunque se que esto es de paciencia :icon_rolleyes:
     
  12. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    [​IMG]

    hOLA COMO VAN TUS ORQUIDEAS? MIRA LAS MIAS ESTAN COMO EMPEZANDO A RESUCITAR....
     
  13. Hola Olga,

    las tuyas van super, aunque yo tampoco me puedo quejar pues ya tienen nuevas raíces y pequeñisimos brotes nuevos.

    estoy muy satisfecha con los resultados, prometo foticos y te debo la llamadita.

    saludos! :52aleluya: